Manifestaciones de pensionistas en 50 ciudades del país. Rechazan las reformas que plantea el Gobieno y defienden pensiones dignas y suficientes.
FOTO: Miles de personas participan en una manifestación de pensionistas en Bilbao. Miguel Toña / EFE.
Manifestaciones de pensionistas en 50 ciudades del país. Rechazan las reformas que plantea el Gobieno y defienden pensiones dignas y suficientes.
FOTO: Miles de personas participan en una manifestación de pensionistas en Bilbao. Miguel Toña / EFE.
Un millar de personas, según la Guardia Urbana, se ha manifestado en Barcelona ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en defensa del sistema público de las pensiones. La protesta también se ha replicado en otras 49 ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Bilbao y València, con pancartas de "Pensiones dignas 'Ya!" o "En defensa del Sistema Público de Pensiones". Foto: Manifestación de pensionistas en Madrid.EFE/ Víctor Lerena.
Este sábado los pensionistas vuelven a salir a la calle por toda España por unas pensiones dignas y contra la privatización. Juan Antonio Herranz, portavoz de la coordinadora general de pensionistas, en el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana considera que la reforma que se está pactando en Bruselas se está haciendo "a espaldas de los trabajadores" porque es lesivo tanto para los pensionistas como los trabajadores y critica a los agentes sociales por "desoír" sus reivindicaciones. Afirma que no se creen que se vayan a revalorizar según el IPC y señalan que es incongruente tratar de acabar con el paro juvenil, aumentando la edad de jubilación.
En su informe anual, publicado este jueves, el Banco de España pide abaratar el despido un 50 % con un sistema mixto que combine una revisión del despido y tipos de contratos y crear un fondo en el que las empresas hagan una aportación a nombre de cada trabajador que podrían recuperar si pierden el empleo o en la jubilación. Cree que la recuperación comenzará en la segunda mitad del año aunque los efectos de la pandemia persisitirán en el tiempo y no se alcanzarán niveles precovid hasta 2023.
La institución aconseja evitar una retirada prematura de los apoyos económicos como los ERTE y complementarlos con otras medidas como programas de formación. También revisar las políticas activas de empleo, corregir la elevada temporalidad y la alta tasa de paro.
Sobre las pensiones, vuelve a defender subir la edad de jubilación. Señala que hay que revisar los gastos e ingresos públicos para un mejor reparto. El impacto de las medidas aprobadas para enfrentar la crisis sanitaria sobre el saldo de las cuentas públicas ha sido en 2020 del 4,5 % del PIB. Por eso, el Banco de España señala que es esencial un ajuste y consolidación presupuestaria y reducir el déficit y la deuda. En cuanto a los fondos europeos, aconseja una buena selección de los proyectos para contribuir a las reformas y los cambios estructurales que España necesita.
FOTO: Negocios cerrados en una calle de Madrid. REUTERS/Susana Vera
Josep Oliver, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dicho en el 14 horas que el envejecimiento de la población española es preocupante. " Las cifras de 2020 tienen un carácter coyuntural, su efecto económico sería modesto. Pero tras ellas operan factores de fondo que indican un creciente envejecimiento de la población, y de la población ocupada que plantea un problema de pensiones y de funcionamiento del mercado de trabajo", ha explicado.
Asegura que acatar este problema no ha sido una prioridad y que la administración debería actuar ya para tener resultados dentro de 20 años. "Las administraciones tienen un déficit. No hay un apoyo a la familia: guarderías, renta directa a familias que quieran tener más hijos... esa política ni la izquierda ni la derecha ha considerado que sea importante", ha dicho.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explica en la comisión del Pacto de Toledo las novedades en la reforma de las pensiones, imprescindibles para recibir los fondos europeos.
En Badajoz, la plataforma de pensionistas ha celebrado una concentración ante la Delegación de Gobierno para mostrar su rechazo a los planes de reforma anunciados esta semana que, aseguran, suponen una "privatización de las pensiones públicas".
Informa Miguel Ángel González Escalada
Abrimos en Las Mañanas de RNE un espacio para la reflexión y el análisis de cómo estamos, de por qué estamos así y una perspectiva de lo importantes que son los valores.
Hoy hablamos de ese pacto entre generaciones que construye un país que es tan importante para fortalecer una democracia. Participan en el debate José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute España, Isabelle Le Galó, Directora del a Fundación Carasso y Aspen España Fellow, José Ignacio Conde-Ruiz es economista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Subdirector de FEDEA.
Han hablado de la justicia intergeneracional, cómo le ha afectado la pandemia, el desequilibrio entre generaciones, de ecología y la transformación necesaria de nuestra forma de vivir en este planeta.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón no descarta cambios de última hora con respecto al estado de alarma. “La trayectoria apunta a que se extingue, pero si hay novedades porque los científicos lo plantean no se puede descartar nada. Sería absurdo”. El ministro de Consumo cree que el calendario de vacunación no tiene que modificarse por lo que está ocurriendo con Janssen. “Desde el principio sabíamos que este tipo de alteraciones en el calendario eran posibles. Tenemos que ver cómo van prosperando los próximos acontecimientos. Ahora mismo el objetivo sigue siendo viable”, ha dicho en RNE. Garzón niega que el acuerdo de Gobierno esté en peligro, pero insiste en que lo que hay sobre el papel tendrá que cumplirse.
Reconoce que muchos de los puntos no están en el informe que el Gobierno ha remitido a Bruselas, pero Garzón niega que eso signifique que haya desaparecido: “Muchas cosas tienen sus fases. Unas más rápidas y otras tardías, pero debe quedar claro que nada de lo que aparece en el acuerdo de coalición puede desaparecer”. Garzón apuesta por el cambio en el modelo de producción de nuestro país y la reforma de sistemas como el del alquiler. Apoya el proyecto del ministro Escrivá sobre pensiones porque, dice, “la reforma lo que incorpora es la eficiencia”. De cara al futuro de Unidas Podemos, dice que habrá tiempo para estudiarlo pero que “Yolanda ha manifestado un bagaje y una gestión impecable. Tiene un conocimiento y una capacidad de trabajo enorme y es un gran activo para Unidas Podemos”.
El también líder de IU recuerda los 90 años de la República de 1931 en RNE y dice que fue una desgracia que un “proceso de modernización como ese fuera interrumpido”. Según Garzón España tiene una derecha que es heredera del fascismo que impidió esa modernización y la compara con la de países como Hungría. “La derecha española se parece más a la de Hungría que a la de Alemania o Francia, donde son conscientes del peligro y se niegan a pactar con la extrema derecha. En España, en Madrid, no solo se pacta con ella, sino que se les imita”.
Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular, ha denunciado que “todos los partidos del arco parlamentario hemos conocido el Plan de Recuperación a escasas horas de su debate en el Congreso”. “Es una falta de respeto absoluto para los diputados, ciudadanos y para el principal partido de la oposición con un plan de estas características, hubiese estado bien negociar algo”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha lamentado la “falta de control en la gestión de los fondos europeos” y ha advertido que “puede dar pie a que exista arbitrariedad”. “Parece poco serio el espacio que se dedica a la reforma laboral, de las pensiones o del sistema tributario”, ha sostenido el vicesecretario de Participación popular.
Sobre el estado de alarma, se ha mostrado “preocupado” por los “vaivenes” del Gobierno. “Es necesario reformar la legislación sanitaria para dotar a las comunidades autónomas del marco normativo necesario para tomar medidas con seguridad jurídica”, ha sentenciado.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá ha propuesto incentivar el retraso de la jubilación con una paga de hasta 12.000 euros por año acumulado. La propuesta surge con la intención de compensar el sistema de las pensiones en España, como apuntan desde Bruselas. Además, se penalizarán las jubilaciones parciales y anticipadas y se potenciará el empleo senior en las empresas.
José Moisés Martín, economista, ha sostenido que la primera fase del Plan de Recuperación anunciado por el Gobierno “va en la dirección de las necesidades de la economía española”: innovación digitalización y transición ecológica. Además, ha indicado que las propuestas “están alineadas con las orientaciones que la Unión Europea lleva trasladando a los países desde el año pasado”. “El Plan de Recuperación cumpliría los objetivos acordados con Europa, el problema es cómo se va a ejecutar ese dinero”, ha explicado Moisés, que ha considerado “tan importante” la gestión será tan importante como la planificación. “La música suena bien, pero en la letra pequeña es donde nos la jugamos”, ha declarado en 24 horas de RNE.
El plan presentado consta de 212 medidas, de las que 102 corresponden a reformas y 110 a inversiones. El economista ha explicado que “las inversiones tienen que apoyarse en las reformas y las reformas tienen que hacerse para que las inversiones tengan sentido”. “Bruselas estaba pendiente de una reforma de las pensiones, fiscal y laboral, y es justo en lo que está el Ejecutivo español”, ha destacado.
El Gobierno anunció el lunes su propuesta para reformar las pensiones, que pasa por retrasar la jubilación.
Actualmente la edad media de jubilación real de los españoles está en los 64 años y medio, por debajo de la edad legal que es de 66 este año. Para incentivar que los trabajadores se jubilen más tarde, el Gobierno ha propuesto dar una paga de hasta 12.000 euros, o subir un 4% la base de cotización de la pensión por cada año de más que se trabaje. También se podrían combinar los dos incentivos.
Por el contrario, se quiere penalizar el retiro anticipado, con una reducción de la pensión de entre un 2,8% y un 21% en función de los años cotizados y del tiempo de adelanto de la jubilación.
Esta penalización es la que menos gusta a los sindicatos CCOO y UGT, que defienden que aún queda mucho por negociar con el Ejecutivo.
Recuerdan que las jubilaciones anticipadas se penalizan desde hace años, y aun así se siguen produciendo. Sobre todo, porque quienes se acogen a ellas son parados mayores que no encuentran empleo, y trabajadores de profesiones duras. Sobre alargar la vida laboral piden un debate más profundo.
Desde la oposición, el Partido Popular exige conocer las medidas ya comprometidas con Bruselas. Reclama también que se cumpla lo aprobado por el Pacto de Toledo. Lo mismo que Unidas Podemos. El socio de gobierno del PSOE, en línea con los sindicatos, carga contra las fórmulas del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Este martes, el presidente Sánchez ha defendido esas propuestas, dice que cuentan con un amplio consenso dentro del Gobierno y asegura que su objetivo es garantizar la sostenibilad y la dignidad de las pensiones.
Foto:EFE/Rodrigo Jiménez
El Gobierno defiende que su propuesta de pagar hasta 12.000 euros o subir un 4% la base de cotización de la pensión por cada año de más que se trabaje pretende incentivar la permanencia en el empleo. Hemos salido a la calle para conocer qué les parece la idea de retrasar la jubilación a los afectados.
Foto: Getty