El Gobierno y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo para reformar el sistema de pensiones que entrará en vigor a partir del próximo año 2022, que según han coincidido en señalar los interlocutores sociales tras su firma en el Palacio de la Moncloa, supone garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, si bien advierten de que la negociación será muy complicada. También es fundamental, dicen, recuperar las reformas consensuadas, una senda rota por la reforma de pensiones de 2013, cuyos puntos más conflictivos deroga este acuerdo. Foto: EFE/BALLESTEROS
El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado delante del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el pacto para la reforma de las pensiones firmado este jueves por el Gobierno y los agentes sociales, del que ha dicho que "va a arruinar a nuestros hijos", aunque al mismo tiempo ha dicho que "respeta" las decisiones que tomen la patronal, los sindicatos y las organizaciones de autónomos.
Casado ha hecho estas declaraciones en el curso de verano que organiza la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Universidad Rey Juan Carlos dedicado a los autónomos y los emprendedores, en el que el líder de la oposición y Garamendi se han saludado, un encuentro que se produce tras lasdiferencias que el PP y la patronal han evidenciando estas dos últimas semanas sobre indultos y sobre pensiones.
El Gobierno de Pedro Sánchez, según el líder del PP, "está haciendo un uso tóxico de la propaganda de comunicación de todos los acuerdos a los que quiere llegar".
El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el acuerdo para la reforma de las pensiones que el Gobierno y los agentes sociales han firmado este jueves supone un "gran error" que "va en contra de una exitosa reforma de pensiones que aprobó el PP" y que lo que se está diciendo con él a los jóvenes es que "no van a cobrar pensión" y a los pensionistas "vótenme que cuando tenga un problema de sostenibilidad de las cuentas públicas le voy a congelar las pensiones, que para entonces ya me habrá votado".
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE, que la reforma de las pensiones acordada con los agentes sociales, que este jueves firman el Gobierno y los agentes sociales, entrará en vigor al final de este año 2021, y que su trámite parlamentario empezará en septiembre. En relación a las medidas que incorpora, Escrivá ha dicho que "no tienen el objetivo de mermar en su conjunto las pensiones". En relación a las bonificiones para el empleo, también ha afirmado que el Gobierno las está evaluando "para proceder a una racionalización" porque hay algunas, según ha afirmado, que "suponen un peso muerto", es decir que el objetivo de crear empleo no se cumple.
Preguntado por el pleno del Congreso de este miércoles en el que los partidos de la oposición acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir" sobre los indultos a los líderes independentistas del 'procés', ha dicho que el jefe del Ejecutivo tiene "una gran legitimidad" que le da "en parte que en los momentos que hubo que ponerse serio estuvo al lado del Gobierno de España, cuando hubo que apliar el 155" y por eso dicho que le parece "absolutamente injusta" esa acusación.
En relación a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los interinos, Escrivá ha admitido no conocer la sentencia pero ha afirmado que existe "un compromiso por parte del Gobierno en el plan de recuperación para que "la temporalidad asociada a los contratos públicos se aborde de una forma decisiva y creo que ese es el marco en que habrá que encajar estas cosas".
Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO. ha comentado que el acuerdo para la reforma de las pensiones es “un primer paso” para resolver un problema “que se arrastraba desde hace más de diez años”. “Se iba a una disminución progresiva de las pensiones y el acuerdo significa un cambio de rumbo”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha explicado que “se apuesta por reforzar las fuentes de financiación para garantizar un sistema de pensiones comparable al que existe hoy, pero para un 50% más de personas” y ha añadido, además, “garantizando a los jóvenes que accederán a las pensiones que hoy ayudan a financiar al derogar el factor de sostenibilidad”.
Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT se ha mostrado “muy satisfecha”: “Se ha conseguido el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y el mantenimiento del sistema de las pensiones”. También ha señalado que, en las negociaciones, todas las partes se han dejado “alguna ratio para favorecer el consenso y conseguir un sistema sólido”. “Se han aprobado las medidas urgentes, ahora vienen las importantes”, ha sostenido en 24 horas de RNE.
Damián Rodríguez, portavoz de la coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones, ha esperado a conocer toda la letra pequeña para valorar la reforma: “No estamos satisfechos por el modelo de negociación, es oscuro y al margen de los intereses de los pensionistas”. “Respetamos la labor de los sindicatos, pero los pensionistas deberíamos estar en la negociación”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha puntualizado que la coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones pide una “auditoria real de los gastos que han generado la corriente de opinión de que el sistema de pensiones es insostenible”. “Si hay dinero no se necesita contrarreforma”, ha sostenido Rodríguez.
El govern espanyol i els agents socials han tancat aquest dilluns un principi d'acord sobre la reforma de les pensions, segons han informat fonts sindicals i del Ministeri de Seguretat Social. Pensada per que duri 25 anys s'aplicaria a partir de l'any que ve. Es tracta del primer paquet de reforma compromès amb Brussel·les, vinculat al pla de recuperació per rebre els fons europeus. El pacte entre l'executiu de Pedro Sánchez, sindicats i patronal inclou una nova fórmula de revalorització de les pensions lligada a l'IPC mitjà registrat per garantir el manteniment del poder adquisitiu. També s'ha pactat derogar el factor de sostenibilitat, que implicava una rebaixa de la pensió inicial en relació amb l'evolució de l'esperança de vida. Algunes de les organitzacions negociadores encara han de ratificar el pacte en els seus òrgans de direcció abans de donar l'acord per definitiu.
Gobierno y agentes han llegado a un acuerdo sobre la reforma de pensiones y lo podrían firmar en los próximos días. Los sindicatos ya le han dado el visto bueno, falta que lo hagan los empresarios.
El líder de CCOO, Unai Sordo, califica de muy relevante el acuerdo que se ha alcanzado hoy sobre las pensiones. “Termina con los factores que la reforma de 2013 introdujo para reducir las pensiones, vuelven a revalorizarse con el IPC e incluye un paquete de medidas muy relevantes para mejorar los ingresos de la Seguridad Social”. Según Sordo, el texto lanza certidumbre sobre las pensiones del futuro: “El acuerdo introduce nuevas formulas de financiación. Algunas ya están y otras están por negociar. Se modificará el régimen de cotización de los autónomos y en el futuro habrá que abordar otras fórmulas. Se quitan costes que no le correspondían a la seguridad social y se da una imagen más fidedigna. De aquí al año 2048 puede haber pensiones para todo”. Añade que queda negociación por delante para esa nueva financiación pero que se han sentado unas bases básicas.
El Gobierno espera llegar a un acuerdo hoy en la primera parte de la reforma de las pensiones. En Las mañanas de RNE intentamos contestar a dos preguntas: ¿Qué reforma de pensiones necesita este país? y ¿cómo hay que garantizar que el sistema sea sostenible?
Hablamos con Juan Carlos Aparicio, fue Ministro de Trabajo y Asuntos sociales de 2000 a 2002 y Alcalde de Burgos, y Octavio Granado, que fue Secretario de Estado de la Seguridad Social. El primer bloque contempla que las pensiones vuelvan a revalorizarse con la inflación. Ambos están de acuerdo en que la medida es razonable. Aparicio cree que España sí que puede soportar una factura como las previsibles en pensiones en los últimos años. "Pero requiere de ajustes progresivos y si se pueden conseguir acuerdos sociales estaremos en el buen camino", matiza. Granado opina que si se confirma, habremos vuelto a la senda que se interrumpió en 2011. "Todos los grupos parlamentarios deciden un texto y el Gobierno negocia con empresarios y sindicatos cómo desarrollarlo. La conjunción entre empresarios y sindicatos garantiza seriedad y solvencia", ha dicho.
En el primer bloque de esta reforma además se plantean incentivos para acercar la edad real de jubilación a la legal. "Es importante que sea una edad real, parece que en esto hay una vía de entendimiento. Pero para esto sería conveniente facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral porque de otra manera el sistema será difícilmente sostenible", explica. Aparicio destaca que para pagar buenas pensiones hay que pagar buenos salarios, y para ello tiene que haber negocios rentables. Granado cree que esos salarios se tienen que basar en una prosperidad. "Lo que no se puede hacer es pagar salarios y pensiones en base a una deuda que van a tener que pagar los jóvenes", asegura. Sobre el factor de sostenibilidad, Aparicio apunta: "Está en todos los países europeos, se aceptó pero luego se ha convertido en un espantajo que se agita para evitar su puesta en funcionamiento que sería deseable". Granado se opone y responde: "Si el factor de sostenibilidad hubiera estado en 2018, con la pandemia en 2021 las pensiones tendrían que subir. Al bajar esperanza de vida, calcularía que debe subir, lo cual es un disparate. Tiene que englobar ingresos y gastos", ha dicho.
El Gobierno y los agentes sociales esperan cerrar en breve un acuerdo para el primer bloque de la reforma del sistema de pensiones, que supondrá que vuelvan a revalorizarse con la inflación y que incluirá diversas medidas para acercar la edad real de jubilación a la legal. ¿En qué consiste esta reforma? Analizamos algunas de sus claves con el periodista económico Rafa Bernardo en La Hora de la 1.
La inmensa mayoría de las personas que reducen su jornada o se acogen a excedencias para poder cuidar de menores o personas dependientes son mujeres. Esto repercute en menores oportunidades laborales de futuro e influye incluso en las pensiones que cobrarán.
La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, no habla de mal dato de paro, pero pide relajar el optimismo: “Todavía no lanzaría las campanas al vuelo. Los datos de mayo son datos de un mes en el que se acaba el estado de alarma y se retoma la movilidad. Que nos podamos mover significa que la cosa mejora, pero el año pasado pasó lo mismo y luego ya vimos lo que pasó”. Apuesta por poner medios para consolidar la posible recuperación y evitar que sea un rebote momentáneo. Considera esencial atacar el problema “salvaje” del paro juvenil y analizar bien a las PYMES y autónomos que se están viendo afectados por la crisis. “Tiene que haber una regulación nueva en línea con lo que pide Europa, que se preocupa por las empresas que cierran”. Teme que en septiembre habrá que volver a renovar el acuerdo de los ERTE. Es algo más optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, pero advierte que su partido querrá analizar punto por punto lo que plantee el Gobierno. “No nos gusta que el Ministerio va por partes y no pone sobre la mesa el problema, el factor de sostenibilidad. Lo deja para el futuro”. Recuerda que es algo determinante para recibir los Fondos Europeos. Por último, critica la subida del recibo de la luz y niega que el texto aprobado ayer por el Consejo de Ministros vaya a reducir el impacto. “El Gobierno ha tomado decisiones que han perjudicado el equilibrio tarifario y se han comido el remanente. Ahora está en déficit y no puede salir adelante”. Según Rodríguez, “la nueva factura tendrá efecto en el hogar medio que no puede cambiar sus patrones de consumo”.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' que en mayo se han creado más de 200.000 nuevos empleos. "Los datos de mayo van a ser muy positivos con más de 200.000 nuevos trabajadores afiliados a la Seguridad Social", ha dicho Escrivá que calcula que este mes terminará con 550.000 personas en ERTE.
El ministro ha hablado también sobre el acuerdo inminente con los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones. Una reforma que, según Escrivá, garantizará que los pensionistas mantengan siempre su poder adquisitivo porque las pensiones se revalorizarán cada año con el IPC del año anterior. Además, se ha comprometido a derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones, aunque ha reconocido que aún no está diseñado "el nuevo mecanismo de solidaridad intergeneracional".