Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha acelerado la huida de los habitantes de la ciudad ucraniana. Miles de personas se han dirigido este viernes a la estación de tren para salir de la region. "Estamos en pánico, no existe un lugar seguro", ha declarado un refugiado a TVE. Los bomberos consiguieron sofocar el incendio pasadas unas horas después del ataque, pero el miedo a una catástrofe nuclear se ha extendido por la población. 

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

FOTO: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

En la frontera con Polonia lo que más se sigue viendo son mujeres y niños tratando de huir de la guerra en Ucrania. Nuestros enviados especiales Laura Alonso y Sergio Jiménez se encuentran a apenas 27km de allí, donde los colegios polacos se preparan para la llegada de los refugiados más pequeños. Nos informan de que algunos centros están organizando actividades y encuentros para que los estudiantes se vayan adecuando a la situación, mientras esperan con los brazos abiertos su llegada. 

Una de ellas es la Escuela Número 7 de Chełm (Szkoła Podstawowa nr.7), que recibe a sus alumnos con un gran cartel que pide "solidaridad con los ucranianos" y que los chavales traigan todo lo que puedan: ropa, juguetes o alimentos. Una de las profesoras de Inglés, Aniuska, cuenta que el inicio de la guerra les sorprendió de puente, así que a la vuelta todo eran preguntas: "Estaban asustados, preguntaban si iban a venir niños ucranianos". En otra escuela de primaria, Yolanta, otra profesora, también nos explica que sus alumnos apenas hablan con los profesores y que "todo el mundo tiene miedo". En otro colegio, están preparando actividades para acoger a los niños ucranianos: "Queremos apoyar a los niños así que hemos organizado encuentros entre ellos para que se familiaricen", cuenta la directora del centro.

Entrevistamos en Las Mañanas de RNE a Andrés Medina, director general de Metroscopia, para conocer la opinión de la población frente a la crisis en Ucrania y sobre la respuesta dada por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Nueve de cada diez españoles creen que esta guerra no está justificada en ningún caso”, explica el especialista, y señala que en la última semana la reclamación de un papel más activo por parte de España “se ha duplicado”.

Destaca tambiém que casi el 60% de la población estaría a favor del envío dearmas e incluso de tropas a Ucrania, además de imponer “mayores sanciones económicas a Rusia, aunque eso implique consecuencias”. En esto parece coincidir la mayoría del electorado bipartidista, representada por cerca del 70% de la población, quienes parecen haber llegado a un consenso en este ámbito, así como por parte de un grupo mayoritario de la izquierda, quienes se encontrarían más cerca del posicionamiento de Yolanda Díaz que del de Ione Belarra.

Desde muchos lugares de España han venido hasta aquí, hasta Polonia, para recoger a mujeres y niños que huyen de la guerra... Entre ellos, Enrique y José Luis, de la ONG  "Proyecto Arraigo" que junto a un grupo de ucranianos que viven en Paredes de Nava, Palencia, han atravesado Europa en dos días y ya están de vuelta a España con 15 refugiados...FOTOGRAFÍA: EFE / Manuel Lorenzo.

Entre Kiev y Leópolis hay 540 kilómetros. En circunstancias normales la distancia se recorrería en menos de siete horas. Quienes intentan llegar sufren los rodeos en carretera provocados por la destrucción de puentes y los bloqueos por parte del ejército ucraniano para intentar ralentizar el avance de las tropas rusas. El enviado especial de TVE Víctor García Guerrero cuenta su experiencia en esta travesía, que puede servir para entender cómo vivela población esta situación de escape.

Foto: EFE / Manuel Lorenzo

Una de las consecuencias más claras de esta semana de guerra y de horror en Ucrania está en la frontera. TVE ha estado también en uno de esos accesos por el que huyen las familias con lo puesto y dondehemos conocido a voluntarios extranjeros que tratan no solo de ayudar a escapar a los refugiados, sino que también quieren tomar las armas junto al ejército de Ucrania.

Foto: EFE / Biel Aliño

En la estación central de trenes de Berlín se ha organizado el primer punto de apoyo a los refugiados. Hasta ahora han llegado Alemania más de 9.000 refugiados de Ucrania, pero la mayoría continúan camino a otras ciudades alemas, Sólo unos pocos se quedan aquí en Berlín. En la estación de Berlín, cientos de voluntarios se turnan para ayudar, como Mushkin, que vino de Afganistán en la oleada de 2015. Nos dice que no podía quedarse en casa y como otros asilados ha venido a ayudar. Un café, un bocadillo, un billete para otra ciudad donde vive un familiar o un amigo, pero , sobre todo, una palabra de aliento. Svetlana es rusa, nos dice que quiere pedir perdón a todo el mundo en nombre de todos los rusos, aunque no les cuenta a los ucranianos que es rusa, quiere aportar su grano de arena.


FOTO: EFE/Filip Singer

Andalucía se vuelca con las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Los niños que vengan podrán ser escolarizados de inmediato para que no vean condicionados ni paralizados sus estudios y se les va a ofrecer alojamiento. Ya sabemos que este domingo llegará un grupo de refugiados a Málaga, a Ronda.

Más de dos millones de andaluces viven en exclusión social, según un informe de Cáritas.

Llos datos mejoran notablemente, siguen a la baja. En las últimas horas hemos bajado del centenar de ingresados en la UCI, algo que no ocurría desde mediados de diciembre. El consejero de salud, Jesús Aguirre, ha dado positivo en coronavirus.

Hoy en Por tres razones hablamos con Juan Carlos Gálvez, director en Rumanía de Remar, la ONG que trabaja para paliar situaciones de emergencia prestando ayuda humanitaria y que ha activado su protocolo de emergencia en la frontera de Rumanía con Ucrania. Ahora se han volcado y organizado para recoger a las miles de personas que se encuentran cruzando las fronteras de Ucrania y poder trasladarlas a lugares seguros como hoteles en Rumanía.

Gálvez nos cuenta cómo se están organizando para llevar gente en autobuses a otros lugares, ya que ahora mismo nieva en Ucrania y es necesario evitar que la gente pase la noche a la intemperie. Asimismo, se encuentran en comunicación con la sede de Remar en Madrid, desde donde también se gestiona otro tipo de ayuda humanitaria, como la recogida de alimentos, ropa y medicamentos.

Polonia ha pasado en apenas un mes de levantar un muro en su frontera con Bielorrusia para impedir el paso de sirios y afganos a volcarse con la acogida de los refugiados ucranianos.  

Una amplia red de voluntarios se ha desplegado por toda la frontera y el resto del país para darles alojamiento, transporte, comida y medicinas, entre otros.

El cambio de actitud del Gobierno ultraconservador polaco ha sido de 180 grados: en el pasado se negó en redondo a acoger a los refugiados de la guerra de Siria, mientras que ahora ha abierto sus puertas de par en par y ha puesto medios para permitir la estancia de los ucranianos.

En la frontera de Polonia grupos de voluntarios españoles están esperando la llegada de varios niños ucranianos para traerles en autobús hasta España. Son Clara, Llanos y Benito de la ONG Juntos por la Vida de Valencia que desde hace 25 años acoge a niños del Chernóbil y del Dombás. También, el Proyecto Arraigo de Paredes de Nava (Palencia) ha llegado a la estación de tren con regalos y han recogido a 16 personas casi todos niños. A lo largo de la línea fronteriza hay más voluntarios que llegan desde España para ayudar.

Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE