Cuando se cumple el octavo día de guerra, más de un millón de personas han salido de Ucrania para refugiarse en países limítrofes, según ha informado esta madrugada el alto comisionado de la ONU para los refugiados. De ellos, más de la mitad han cruzado a Polonia. Ante este éxodo la Unión Europea va a activar, esta vez sí, por primera vez, y gracias al apoyo de prácticamente todos sus miembros, la directiva comunitaria que permite agilizar los trámites para conceder una protección temporal e inmediata sin la necesidad de solicitar el asilo y se espera que su activación formal se haga hoy mismo. Minerva Oso, experta de RNE en inmigración y Diego Fernández-Maldonado, letrado del servicio jesuita a migrantes.
Aumenta el número de personas que abandonan Ucrania a causa de la guerra. Se espera un éxodo de millones de personas. Los países vecinos, sobre todo Polonia, reciben a la mayoría por el momento, pero muchos de estos refugiados ya están en Alemania. Estamos al noroeste de Berlín, en el distrito de Reinickendorf, donde estas personas se dirigen al centro de ayuda al refugiado. Los primeros días llegaban cientos de personas, ahora miles. Un equipo de trabajadores sociales les ofrece techo, comida, asesoramiento y asistencia médica. Hasta aquí llegan en tren -gratuito desde el domingo para ellos- o en coche, como es el caso de los familiares de una mujer ucraniana, que vive en Berlín, con la que hemos hablado. Acogerá a su hermano y su familia, un total de 9 personas en una vivienda de dos dormitorios. Tienen más familia que se ha quedado en Kiev (Ucrania), de los que no sabe nada. Solo sabe lo que cuentan los medios. Informa Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín.
A las localidades polacas que rodean la frontera están llegando sin parar desde hace una semana decenas de miles de ucranianos que huyen de la guerra. Pero en Ucrania también había miles de extranjeros que vivían o estudiaban en sus ciudades y que se han visto obligados a ponerse a salvo en condiciones muy complicadas. Abigail y Cristian son algunos de ellos y cuentan que llegar a Polonia ha sido difícil porque, en algunos puntos, se priorizaba la salida de los nacionales y se ponía problemas a la suya. “Pensé que iba a morir. Dije, hasta aquí”. Informacion de la enviada especial de RNE, Laura Alonso, con la asistencia técnica de Sergio Jiménez.
El conflicto de Ucrania se intensifica cada día y la salida de refugiados es incesante, los últimos datos hablan de un éxodo de cerca de 700.000 personas. Georgia Trismpioti, delegada de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Ucrania, se encuentra en el punto fronterizo de Medika y nos cuenta en Las Mañanas de RNE que solo ayer 52.000 personas cruzaron la frontera con Polonia. “A este ritmo podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en los últimos años”, señala Trimpioti.
Hasta ahora, los voluntarios de la Cruz Roja sobre el terreno han dado primeros auxilios a los ciudadanos que se mantienen en el país, pero también a quienes tratan de cruzar la frontera, principalmente en materia de asistencia sanitaria y proporcionando productos de necesidad básica y alimentos. Desde la organización agradecen la solidaridad de los ciudadanos y piden a los gobernantes europeos que mantengan las fronteras abiertas a ucranianos y ciudadanos de terceros países que tienen que escapar de la guerra.
José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, nos habla de las otras consecuencias de la guerra en Ucrania, las que aparecen a largo plazo.
Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad. Ciudades como Mariupol, Jarkov o Jerson están siendo objetivo principal de la artillería y de la aviación rusa. Conectamos con nuestra enviada especial al occidente ucraniano, Mónica Cartes, de camino a Leópolis. Entrevistamos a Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados. Viajamos también a Perú, a Nueva Zelanda y hablamos sobre la lucha contra la contaminación plástica.
Charlamos con Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados.
Algunos refugiados ucranianos llegan a la ciudad polaca de Przemysl huyendo de la guerra. Para estas mujeres que han escapado con sus hijos llegar a Polonia significa sentirse a salvo, pero también ser más conscientes aún de aquellos a los que han dejado al otro lado de la frontera. Salieron de Ucrania cuando los tanques rusos entraron a su cuidad, pero los dos hijos de una de ellas y el marido de otra se quedaron para defender a su país. Viven en la casa que un ciudadano polaco les ha cedido a ellas y a otros refugiados y agradecen la acogida de los polacos y del resto de países que proporcionan ayuda. En la casa en la que viven se han juntado niños que han huido de distintas partes de Ucrania y en los próximos días llegarán aún más a la estación de Przemysl.
En siete días de conflicto abierto, 850.000 personas han abandonado ya Ucrania. Nuestros enviados especiales se encuentran en la estación principal de Przemysl (Polonia) donde llegan trenes desde Ucrania. El flujo de personas que huyen de la guerra es constante, la mayoría de los refugiados son ucranianos, pero el conflicto ha sorprendido también a importantes colonias de otros naciones que residían en Kiev: venezolanos, colombianos y ecuatorianos. Por los pasos situados al norte de Polonia, han salido sobre todo pakistaníes. El tiempo máximo que pueden permanecer en Polonia es de 15 días.
Informa Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE
Extremadura está en condiciones de acoger ya a 60 refugiados de Ucrania. Lo ha dicho el presidente de la Junta tras reunirse con el ministro de Migraciones. José Luis Escrivá anuncia que España prepara un plan de acogida para sumarnos a la Directiva de Protección Temprana, que la Unión Europea va a activar por primera vez.
Hablan con su padre a diario a través de una pantalla. Le han tenido que dejar atrás. Es bombero en Ucrania. Su mujer Uliana y sus tres hijos de 6,8 y 11 años se han refugiado en casa de un familiar en Guissona, Lleida. Allí también está acogida la abuela. Siguen con angustia las noticias que llegan de la guerra en un país donde habían construido su vida.
La hija de la pareja también proyectaba casarse en Ucrania pero la guerra se lo impidió. Ellos tuvieron que volver rápidamente. Lamentan el giro drástico que ha dado la vida del pueblo ucraniano. Han abandonado sus casas, su trabajo e intentan salvar a sus hijos. Ese era también el objetivo de Gorka: alejar a a su hijo de la guerra. Se lo ha traido a San Sebastián
850 mil personas han huido de Ucrania, aunque también hay quiénes recorren el camino inverso: regresan para defender a su país. Nuestros enviados especiales han viajado en tren desde Cracovia a Ucrania y aseguran que hay dos escenas que se repiten: por un lado, personas al teléfono que consuelan a los familiares que están al otro lado de la línea, y por otro, la de quienes vuelven buscar a sus seres queridos, como es el caso de Tamila de 16 años: “Ucrania es mi país y quiero estar ahí con mi familia.” Además, otros, como Alex y sus amigos, vuelven dispuestos a luchar si hace falta. Entre los objetos destacan las chaquetas militares y las banderas ucranianas.
Informan Mónica Cartes y David Velasco, enviados especiales de RNE
El paro ha incrementado sus cifras en el mes de febrero en Andalucía. Lo ha hecho en casi 4.400 personas por el crecimiento en más de 6.000 desempleados en el sector agrícola. La cifra de parados en nuestra Comunidad se sitía en los casi 810.000.
Los sindicatos piden que se apueste por otro modelo productivo en Andalucía, que generen contratos más estables y mejor pagados. También quieren que los sectores que se están recuperando lo reviertan en los trabajadores.
La Junta ha izado la bandera de Ucrania en el Palacio de San Telmo. El edificio se va a iluminar esta noche de amarillo y azul, los colores de esa bandera. Nuestra Comunidad está creando un mapa de recursos para coordinar desde el Gobierno Autonómico la acogida humanitaria de refugiados. Vox, pro su parte, rechaza que Andalucía acoja a refugiados de Ucrania porque consideran que deberían quedars en países más cercanos.