Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de refugiados ucranianos han conseguido escapar de las bombas y de las sirenas, y llegan a España con un alivio empañado por un sentimiento de culpa. Remordimientos por haber escapado de su país en guerra. Se lo cuenta a TVE Elena, quien dejó a su marido en Ucrania y no puede dormir por la preocupación. Para Daria, haberse ido es una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar.

A pesar de que la cifra de refugiados en total fuera de Ucrania se acerca ya a los3.300.000, el gobierno polaco habla de una ralentización del flujo en su país en cerca de un11% diario. Allí en Hrebenne, en la cara norte de la frontera con Polonia, un equipo compuesto por voluntarios locales, extranjeros e incluso una congregación religiosa, esperan con platos de comida caliente la llegada de aquellos que huyen de la guerra.

Enviados especialesFernando Martínez y Juan Miguel Sanz.

Rusia ha destruido una planta de reparación de aviones ubicada en elaeropuerto de Leópolis, a 14km de la frontera con Polonia. Los alrededores, llenos de barriadas residenciales, se encontraban preparados para un posible ataque y algunas viviendas ya habían blindado los cristales. Las autoridades notifican que no ha habido víctimas ni daños a las estructuras principales o pistas del aeropuerto.

Enviados especiales María Eulate y Luis Montero.

Más de tres millones de ucranianos se han desplazado fuera de su país por el conflicto. Polonia es el país que más desplazados está recibiendo, dos millones. UNICEF ha instalado allí una treintena de puntos azules. El primero en el paso fronterizo de Medyka, es el primero de 26 puntos en total que la organización va a colocar en el resto de países que hacen frontera con Ucrania. El objetivo de esos espacios es ayudar a los niños y madres que han huido de sus hogares.

Informan Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, enviados especiales en la frontera polaca

En el Telediario hemos conocido la historia de Myriam Sánchez, una riojana que da cobijo en Nalda a la familia de un integrante del ejército ucraniano que pasó muchos veranos allí cuando era niño. "Él iba a tener que luchar. Ellas estaban en un sótano en Kiev, se estaban quedando sin suministros, ya habían volado los puentes... Entonces pusimos todo manos a la obra", explica en el Telediario.

Cuenta que "los primeros momentos fueron de mucha angustia", pero ya descansan viendo jugar a los pequeños a salvo gracias a que voluntarios y organismos públicos se han movilizado para que pudieran salir de la capital ucraniana.

Moldavia es uno de los países que proporcionalmente está recibiendo mayor volumen de refugiados: entran cuatro por cada 100 habitantes y el puesto fronterizo de Palanca, el punto más importante, cada día recibe a 4.000 refugiados.

Subir a un autobús supone para muchos la oportunidad de empezar una nueva vida en otro país, peropara las personas mayores es dejar toda su vida atrás. "¿Cómo pueden hacernos esto nuestros hermanos rusos, cómo pueden venir a matarnos?, se lamenta Ludmila, junto a su nieta y su hija, que cuenta los terribles momentos que han pasado. Van Polonia para no alejarse mucho de Ucrania porque tienen la esperanza de poder volver. Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

El Gobierno español ya ha documentado a 4.500 refugiados. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, asegura que ya hay en España 12.000 desplazados por el conflicto en Ucrania según datos de las redes de acogida y ONG. Escrivá se ha comprometido a acoger a los refugiados llegados a Moldavia, un país fronterizo con Ucrania que ha sido destino de huida de muchos civiles. De momento no habrá reparto de cupos en Europa porque los países fronterizos no lo han solicitado, excepto Moldavia. El ministro ha avanzado que el plan de acogimiento familiar que anunció el martes, comenzará como proyecto piloto en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Informa Minverva Oso

Los servicios de emergencia ucranianos han estado trabajando durante todo el día en los escombros del teatro derribado por los rusos en Mariúpol donde se han salvado cientos de personas.  Afortunadamente, el ataque a este emplazamiento convertido en refugio desde que comenzó la guerra, no ha dejado ninguna víctima mortal. Las autoridades aseguran que más de 350.000 personas siguen refugiadas en la localidad, que sigue asediada por las tropas rusas. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha tenido que abandonar la ciudad por la falta de capacidad operativa.

Por otro lado, Kiev ha vuelto a ser objeto de de los bombardeos rusos,  los restos de un misil han impactado contra un edificio residencial de 16 plantas donde ha muerto una persona.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE

Tras 22 días de guerra, los residentes de Mariúpol se echan a la carretera para poder huir de la violencia y los bombardeos de la guerra. Es tanta la desesperación por escapar que se han creado colas de varios kilómetros a lo largo de las principales vías. La ciudad portuaria que una vez fue el hogar de miles de familias, es ahora uno de los lugares más hostiles del planeta.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Os concellos de Maceda e Manzaneda teñen 29 novos veciños, mulleres e nenos das cidades ucraínas de Kíiv e Irpin que tiveron que fuxir da guerra tras perder as súas casas. As primeiras refuxiadas en chegar á provincia aloxánse temporalmente en tres hoteis de Maceda.

Extremadura oferta de momento 732 plazas al Plan para la acogida de refugiados ucranianos. El consejero de Políticas Sociales llama hoy a que esa llegada sea a través de los cauces oficiales, para no complicar los trámites que permiten su estancia en España.