- El Gobierno ha habilitado varios centros de acogida y atención para hacer frente a la crisis humanitaria
- El presidente apelar a la "unidad" de todos para hacer frente a la "guerra de (Vladímir) Putin" y a sus consecuencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que actualmente hay en España 30.000 refugiados ucranianos registrados y la previsión es que en unos días se alcancen los 70.000. Lo ha dicho durante su visita al centro de acogida temporal de desplazados llegados de Ucrania en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante.
FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa hace unos días.
Aunque con resignación los pescadores han salido a faenar. Hoy ya habrá pescado fresco en los mercados. No obstante, piden que se rebaje más el precio del combustible.
Hoy es el Día mundial para la prevención del cáncer de colon. Se trata del segundo tipo de cárcel más mortal y se pone el foco en la detección precoz.
El Cerro de San Cristóbal se convertirá en un "gran mirador", con mejor acceso y una recuperación paisajística
Herido grave un trabajador tras caerle una caja de azulejos desde un tercer piso en Roquetas.
A prisión un hombre acusado de apuñalar a otro por una presunta deuda de juego de 20.000 euros.
Arden una decena de infraviviendas en el asentamiento de Walili en Níjar sin daños personales
Y también les contamos en este informativo los grupos que estarán esta tarde en el festival 'Rock and roll por Ucrania' que se celebra en el anfiteatro de la Rambla de Almería.
La quinta jornada de negociación entre Rusia y Ucrania terminó este martes con el compromiso del Kremlin de reducir su actividad en el entorno de la capital de Ucrania. A las afueras de Kiev, no parece que haya un repliegue significativo: sigue habiendo fuertes combates y el duelo de artillería y fusilería es el de mayor intensidad en varios días. En Irpín, a 15 kilómetros de la capital, sigue sin poder accederse al centro, donde se desarrollan los combates. Quedan allí muy poco habitantes.
La situación tampoco es mejor en el resto del país. El escenario bélico parece haberse recrudecido. El ejército ucraniano teme que todo sea un engaño y que el conflicto termine recriudeciéndose.
Informa Fran Sevilla, enviado especial a Kiev.
- Ya hay 7.150 menores inscritos en el sistema educativo y se prevé que de aquí al verano se hayan integrado 20.000
- Un 50 % de los menores refugiados pertenecen a cursos pertenecientes a Primaria
La guerra ha interrumpido decenas de miles de vidas y ha acabado con otras tantas. Eugenio viaja ahora de camino a España acompañando a una familia que ha pasado 15 días oculta en un sótano. Eugenio ha perdido a su madre. Él voló desde Argentina para sacarla del país pero durante el trayecto, la mujer sufrió un ictus y murió. Ahora quiere ayudar a otros como Makar, un niño que ha subido en un autobús en Rumanía para instalarse en nuestro país. Lo conduce Enrique, conductor de la empresa pública de transportes de Madrid que ya ha conseguido fletar tres coches completos con refugiados. Entre sus pasajeros también está Katya, una niña que les anima el trayecto cantando ‘buenos días, Ucrania’. Han estado con todos ellos los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha asegurado que en Ucrania "se están cometiendo crímenes de guerra por parte del ejército ruso". Así lo ha señalado durante su entrevista en el canal 24 Horas, en la que ha analizado el balance anual sobre los derechos humanos en el mundo publicado por la organización. "Tenemos equipos en la zona y hablamos con testigos y mirando los videos e imágenes satelitales, nos lleva a decir que se están cometiendo crímenes de guerra por parte del ejército ruso", ha explicado. "Hemos visto ataques con bomba de racimo que están prohibidas", ha añadido.
Se ha referido también a la situación que viven los ciudadanos rusos y las detenciones que se han vivido en el país, así como la salida de cientos de periodistas. "En Rusia tratan de silenciar y en Ucrania a la población civil como objetivos militares", ha sentenciado.
Ha remarcado también la diferencia en las políticas de asilo entre los ciudadanos ucranianos y otros refugiados que han llegado a Europa, así como la desigualdad en la vacunación a nivel global
FOTO: EFE/Daniel Pérez
Liliya Mikolayiv: "Ucrania está ahí, Ucrania no se rinde"
- La abogada ucraniana Liliya Mikolayiv reflexiona sobre la situación legal de los refugiados en España
- Los viernes, a las 20:30 horas, la actualidad de Europa 2022 en el Canal 24 horas y en RTVE Play
- Sigue la última hora del conflicto de Rusia y Ucrania en directo
En un antiguo edificio del centro de Chernovtsi se ha instalado el 'Cuartel para la defensa de Ucrania', una agrupación de voluntarios que no sólo distribuye ayuda humanitaria internacional sino que trata, sobre todo, de aprovisionar a los militares y a los civiles que forman parte de las unidades de defensa territorial, es decir, los ciudadanos que patrullan armados. Recogen utensilios de aseo como maquinillas de afeitar, ropa, mantas pero, también, herramientas, linternas, walkie talkies, pilas, botas o boinas militares. Lo han visitado los enviados especiales de RNE a la zona, Laura Alonso y Sergio Jiménez.
- El portero costarricense del PSG acondiciona la sala de cine de su casa para acoger refugiados
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
El informe anual de Amnistía Internacional ha acusado a los gobiernos de países desarrollados y a los poderes económicos de anteponer sus intereses al bien común del planeta. El organismo ha denunciado que los políticos mundiales traicionaron en 2021 las promesas de una "recuperación justa" de la pandemia y que la desigualdad vacunal con África agravó la injusticia racial. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, ha explicado en Las Mañanas de RNE que “los gobiernos de la Unión Europea se han negado a compartir conocimientos para que las vacunas pudieran fabricarse en países del sur y esto ha provocado la muerte de muchas personas.”
El organismo asegura que la inacción y la parálisis de los organismos internacionales en las últimas crisis de seguridad mundial allanó el camino de la invasión rusa de Ucrania. En relación con los refugiados, Amnistía habla de primera y de segunda. Beltrán asegura queEuropa no trata igual a los refugiados de otras guerras como a los de Ucrania y que esta realidad reside en el racismo: “Hablamos de conflictos en Yemen, en Burkina Faso, en Etiopia y lo que está fallando es que la política de personas refugiadas enEuropa no busca acogerlos y respetar sus derechos, lo que busca es tenerlos fuera del continente europeo. Creo que la única esperanza es que Ucrania marque un preferente importante y cada vez sea mas difícil rechazar a la gente que huye de otros países.”
Decenas de ucranianos han llegado estos días a Ávila. Un grupo de 78 personas, con 40 menores de edad, procedentes de Odesa, se encuentran desde ayer en las instalaciones de Naturávila. Además, otros 80 refugiados se han podido alojar en la capital abulense en espacios gestionados por ACCEM y Cruz Roja.
Los ocho diputados del PSOE de Ávila tienen hasta las doce de la noche de mañana miércoles para decidir si obedecen la orden de la ejecutiva de cambiar de portavoz. Han recibido un burofax de advertencia de la apertura de un expediente si no lo hacen.
La Diputación ha respaldado la petición del Ayuntamiento de Arévalo para solicitar a la Junta de Castilla y León que amplíe el suelo del Polígono Industrial de Tierras de Arévalo.
La mayor convocatoria de futuros policías locales ha comenzado. Es la 44 edición del Curso de Formación Básica en la sede de la Escuela Nacional de Ávila.
La UE creará un registro europeo de todo el que pide protección temporal, con especial atención a mujeres y niños, y activa la colaboración con la Europol, que investigará posibles casos de tráfico de personas. Ya casi cuatro millones de personas han huido de Ucrania y están en la Unión Europea, el triple que en la guerra de Siria, la mitad son niños. La buena noticia es que las llegadas se están reduciendo.
Foto: EPA / STEPAN FRANKO
- Chernovtsi es una ciudad ucraniana que está a unos 40 minutos de la frontera con Rumanía
- Se calcula que unos 80.000 nacionales que no quieren dejar el país se están refugiando en esta zona
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
En torno a 80 mil ucranianos que se niegan a salir de su país han optado por el refugio que les ofrece Chernovtsi, una ciudad aparentemente tranquila, de unos 200 mil habitantes, a unos 40 minutos de la frontera con Rumanía. Aquí hemos conocido a Rania, a su marido y sus tres hijos. Han venido desde Kiev y se quedan en casa de unos familiares. También allí está Marc, un británico que recuerda las similitudes entre el conflicto actual y el vivido en el Donbás. Informan los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.
Mientras los rusos se centran en reforzar el control en el corredor que unen los territorios del Donbas con la península de Crimea, parece que las conversaciones entre los negaciadores de Ucrania y Rusia volverán a mantenerse desde el lunes hasta el miércoles. Ucrania mantiene que será en Turquía, pero Rusia no lo confirma. Por otra parte, el presidente francés Macron se ha desmarcado de los calificativos que Biden le dedicó a Putin, como el de "carnicero".
En Trebukhiv, a las afueras de Kiev, sus habitantes se aferran a la vida cotidiana, dentro de lo posible, y continúan realizando sus costumbres. Por eso hoy asisten a misa, en la iglesia local, la más grande en la región de Kiev, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Fran Sevilla, enviado especial a Kiev, ha podido hablar con el sacerdote, que cuenta que la gente está en shock y que el sentimiento religioso ayuda: "Sin la fe estarían desmoralizados, sin ella no tendríamos esperanza". Ellos insisten en que su religiosidad les permite mantener la esperanza en que la guerra acabará pronto y poder afrontar mejor el sufrimiento que conlleva. Ludmila reza por su hijo, que está en el frente, pero también por todos los soldados ucranianos que buscan la victoria. Además, creen que es importante mantener estos ritos porque, una vez pase la guerra, la vida volverá a ser como antes.
Si abandonar Ucrania es difícil para todos, aún lo es más para mujeres mayores, que viajan con muchos hijos o que realizan el trayecto solas. Tatiana viene sola del Donbas, donde trabajaba como cajera de supermercado y, aunque ha decidido quedarse cerca de la frontera ucraniana, explica que solo volverá "si Ucrania sigue siendo libre". Valentine también es de Lugansk, desde donde salió sola cuando los bombardeos y ataques aéreos destruyeron su casa. Ha tardado 3 días en llegar a Rumania y su destino es Bélgica, donde viven unos amigos de su hijo. Él, sin embargo, se ha tenido que quedar en el frente, combatiendo con el ejército ucraniano. Para ambas, el polideportivo de Dumbreveni es, de momento, su nuevo hogar.
Informa Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales
Un grupo de estudiantes de Eramus españoles se han organizado en Varsovia, Polonia, para ayudar a los refugiados ucranianos que escapan de la guerra con Rusia. Les ofrecen información, orientación y, en ocasiones, transporte sobre como llegar a nuestro país para que puedan comenzar una nueva vida allí. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo. Foto: Refugiados ucranianos esperan en una estación de tren en Polonia. REUTERS/Hannah McKay.