Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea detalla el plan de Bruselas para acoger a 160.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría. Un reparto que será obligatorio. Juncker ha anunciado que la UE abrirá expedientes a aquellos países que no se están comportando bien en materia de inmigración. Mariano Rajoy ha afirmado que se aceptará la cifra que marque la Unión Europea. Angela Merkel ha pedido actuaciones que no se queden solo en el reparto de refugiados (09/09/15).

Sigue el flujo de refugiados que atraviesa Europa huyendo de la guerra. En Roske, intentan evitar que la policía los interne en los campos de acogida, pero también han tenido que esquivar a una reportera que se dedicaba a poner zancadillas y a dar patadas a los refugiados. Al verse esta vergonzosa actitud grabada en un video, la Televisión en la que trabajaba la ha despedido.

El presidente de la Comisión Europea ha presentado el plan de reparto de refugiados por los países de la UE. Juncker ha exigido a los 28 estados de la Unión Europea que reubiquen a 160.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, y ha insisitido que el reparto debe ser obligatorio. Mónica Oltra ha afirmado que está decepcionada tras la reunión celebrada este martes con el Gobierno para tratar este tema (09/09/15).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado este miércoles la propuesta de que los Veintiocho distribuyan obligatoriamente a 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia. Esta cifra se sumará a los 40.000 de la propuesta de mayo, con lo que la UE acogera a 160.000 personas en dos años, aunque Juncker no ha precisado el porcentaje que deberá acoger cada estado.

"Tenemos los medios de acoger a los que huyen de la guerra, el terror y la opresión. Hoy muchos dicen que Europa no puede dar cabida a todos. Es cierto, Europa no puede albergar toda la desdicha del mundo pero situemos las cosas en perspectiva - ha justificado Juncker - Esta cifra de refugiados [120.000] es enorme y sin precedentes pero supone el 0,11% de la población total de la UE. En Líbano, para comparar, los refugiados son el 25% de la población, en un país que sólo tiene un quinto de la riqueza de que disfrutamos en la UE".

"Seamos claros: mientras siga habiendo guerra en Siria y terror en Irak esto no va a acabar", ha advertido el luxemburgués. "Podemos construir fronteras, vallas, pero imaginemos por un segundo si fueran ustedes, con su hijo en los brazos, el que ve como el mundo se hunde a su alrededor. No hay precio que no vaya a pagar, muro que no vaya a subir ni mar que no atraviese ni frontera que no cruce".

Este miércoles comienza en Santa Cruz de Tenerife el rodaje de la quinta entrega de El mito de Bourne. Para adaptarse al argumento de esta historia la ciudad se ha transformado en Atenas. En Avila, En Galicia, los tractores siguen en la calle protestando por la crisis de los precios de la leche. En Balears, la sociedad se ha movilizado para ayudar a los refugiados. Un joven tiene 700 contactos dspuestos a ayudar en la acogida y diversas ONG han registrado ya la voluntad de unas 4.000 personas dispuestas a colaborar. En Ávila, el próximo 11 de septiembre se inaugura el Festival Internacional de Circo de Castilla y León.

La consejera de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, afirma que el gobierno autonómico elabora un inventario de recursos para la acogida de refugiados. Además, reitera haber salido "decepcionada" de la reunión con el Gobierno y los ayuntamientos porque esperaba un plan de trabajo más concreto. "Pienso que los gobiernos tenemos que ser más rápidos, que la política no puede tener tanta retórica en un momento tan dramático como este", subraya (09/09/15).

Este miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dará los detalles de la propuesta que pretende repartir a 120.000 refugiados entre los estados miembros con un sistema de cuotas obligatorio. Australia se suma a la campaña de bombardeos de la coalición internacional contra el Daesh en territorio sirio, al igual que está haciendo en Irak. El flujo de inmigrantes que llega de Siria, Irak o Afganistán continúa y hay una nueva marcha de unas 4.000 personas que camina desde Macedonia hacia Hungría. España aún no ha desvelado el número exacto de refugiados que va a acoger, pero Soraya Sáenz de Santamaría admitió este martes que se asumiría la cifra que diga Bruselas (09/09/15).

La Comisión Europea (CE) propondrá este miércoles distribuir 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros y pedirá a España que, de ese total, acepte a 14.931 refugiados, un 12,4%, más del triple de lo que le solicitó en mayo.

La cifra reclamada a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados, un 26,2% del total) y Francia (24.031, un 20%) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, presentará ésta y otras propuestas en el tradicional discurso sobre el "estado de la Unión" en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Se reducen las llegadas de refugiados a Alemania respecto a los días anteriores, pero en Hungría muchos denuncian que no les dejan continuar su viaje y las malas condiciones de los campos donde están confinados. La UE negociará este miércoles un sistema de cuotas de reparto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este martes al PSOE de utilizar la crisis de los refugiados con fines electoralistas y ha recordado al senador socialista Oscar López que él también se presenta a unas elecciones y que "se le está viendo demasiado el plumero". Sáenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en el Pleno del Senado en una respuesta a López, quien le había pedido que explicase lo que a su juicio ha sido un cambio de postura del Ejecutivo ante la crisis de los refugiados, al decidir acatar el reparto que fije la UE.

Un cambio de postura que, según López, viene a raíz del "tirón de orejas de Merkel a Rajoy" y de las "imágenes brutales que han conmovido la conciencia de todo el mundo".

En su respuesta, la vicepresidenta ha calificado la crisis de los refugiados de "asunto de Estado" cuya solución pasa porque la comunidad internacional y la Unión Europea "trabajen juntas, de la mano".

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "celeridad" para atender a los refugiados de Siria que deberá acoger España y también han exigido una "mayor concreción" acerca de cuál será el criterio para distribuir a estas personas entre las distintas regiones y los fondos europeos con los que contarán.

En declaraciones a los medios a su salida de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que ha tenido lugar este martes en Madrid, varios consejeros han criticado la falta de información que el Ejecutivo central ha dado a las comunidades durante la reunión extraordinaria que se ha convocado para analizar la crisis humanitaria que atraviesa Europa.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado tras la reunión la importancia de analizar los perfiles de los refugiados que acogerá España antes de concretar su distribución para facilitar la integración.

Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos se han reunido este martes para abordar la crisis de los refugiados. A falta concretar la cifra exacta de asilados, varias comunidades han pedido coordinación y financiación para atender las necesidades. Mientras, la situación en las islas griegas está desbordada, ya que hay 30.000 personas atrapadas esperando una salida. Alemania ha dispuesto ya una partida económica para hacer frente a la crisis de los refugiados. En el presupuesto de 2016, el ministro de Finanzas germano ha contemplado una partida de 6.000 millones de euros más para atender a los 800.000 refugiados que espera recibir (08/09/15).

En unas horas se reúne el Gobierno con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para coordinar el trabajo de las distintas administraciones y estudiar los recursos disponibles. En RNE, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, ha asegurado que es el momento de trabajar unidos y de forma coordinada (08/09/15).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirma que las Fuerzas Armadas Españolas tienen experiencia y logística para hacer frente a la acogida de refugiados sirios y acusa a la comunidad internacional de una falta de visión que, a su juicio, ha impedido prever lo que muchas señales anunciaban. "Una mirada corta a veces nos lleva a que los problemas, cuando ya han crecido de una manera difícil de contener, nos sorprenda que sea así, y no es exactamente así. Los problemas tienen sus causas, tienen sus orígenes y tienen sus síntomas, y estos síntomas de lo que está pasando exactamente los estábamos viendo hace tiempo", explica Pedro Morenés, que insiste en que la situación en Siria y la expansión del Daesh solo tiene una solución militar y que la decisión de intervenir debe ser tomada en el marco de la ONU (08/09/15).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirma que las Fuerzas Armadas Españolas tienen experiencia y logística para hacer frente a la acogida de refugiados sirios y acusa a la comunidad internacional de una falta de visión que, a su juicio, ha impedido prever lo que muchas señales anunciaban. "Una mirada corta a veces nos lleva a que los problemas, cuando ya han crecido de una manera difícil de contener, nos sorprenda que sea así, y no es exactamente así. Los problemas tienen sus causas, tienen sus orígenes y tienen sus síntomas, y estos síntomas de lo que está pasando exactamente los estábamos viendo hace tiempo", explica Pedro Morenés, que insiste en que la situación en Siria y la expansión del Daesh solo tiene una solución militar y que la decisión de intervenir debe ser tomada en el marco de la ONU (08/09/15).

El sueño europeo de los refugiados sirios empieza a hacerse realidad. Francia y Alemania han anunciado que van a acoger a 20.000 y 24.000 personas respectivamente. En España, el Gobierno no ha concretado ninguna cifra, el reparto definitivo se producirá este miércoles. De momento se suceden las reuniones para tratar de establecer los recursos necesarios y disponibles (08/09/15).