Más allá de la frontera austríaca, en territorio húngaro, ni las vallas ni la Policía pueden continuar a los miles de refugiados que siguen llegando y esperan alcanzar Alemania. Para el primer ministro Víktor Orban, el problema es que Europa no puede controlar sus fronteras. La gestión de la crisis ya ha provocado la dimisión de su ministro de Defensa. Mientras, en Macedonia y Grecia, los que llegan protestan porque quieren iniciar su tránsito hacia una vida mejor.
Cientos de refugiados procedentes de países en conflicto de Oriente Medio siguen transitando por el sureste de Europa a pesar de las grandes dificultades que ponen gobiernos como el húngaro.
- Cameron dice que Reino Unido acogerá a 20.000 sirios en cinco años
- Alemania dedicará 6.000 millones a atender a los refugiados
- Los socios de Gobierno critican la actuación de Merkel en la crisis
- Víktor Orban propone pagar a Turquía para que se quede con los refugiados
Ciudadanos y ONG se vuelcan en ofrecer ayuda a los refugiados sirios. Muchos españoles ofrecen sus propias casas y han aumentado las donaciones tanto económicas como en comida y enseres necesarios para los desplazados.
Alemania ha abierto sus puertas a miles de refugiados. Y exige que sus socios europeos también lo hagan."Sólo con la solidaridad europea podemos superar este enorme reto", insiste Angela Merkel. Por su parte, François Hollande informa de que aviones franceses se sumaran a la ofensiva aérea contra el autoproclamado Estado Islámico en Siria.
Aunque siguen llegando muchos refugiados, la estación de Viena va poco a poco recuperando la normalidad gracias a la ayuda de voluntarios de todo el país que ayudan a los recién llegados en su camino hacia Alemania.
Se reúne por primera vez la comisión interministerial para gestionar la respuesta de España a la crisis migratoria. Bruselas va a proponer a España una nueva cuota de 15.000 refugiados.
El presidente François Hollande ha anunciado la puesta en marcha a partir de este martes de vuelos de reconocimiento sobre Siria en las zonas gobernadas por el autodenominado Estado Islámico de cara a estudiar una posible participación en los bombardeos junto a la Coalición Internacional. Francia propone una cumbre mundial sobre la crisis migratoria. Las previsiones del nuevo reparto de Bruselas se estima que se enviarán 24.000 refugiados a Francia y 31.000 a Alemania. El Gobierno de Merkel ha aprobado una nueva partida para atenderles de 6.000 millones de euros. España es el tercer país de la UE en número de refugiados a acoger según la propuesta de la Comisión Europea. Se trata de otros 15.000 que se sumarían a los casi 2.800 que ya estaban sobre la mesa. Estas cifras se debatirán este lunes en la reunión de la Comisión Interministerial creada por el Gobierno para abordar esta crisis (07/09/15).
Francia acogerá 24.000 refugiados en los próximos dos años. El presidente François Hollande lo ha anunciado y ha dicho que iniciarán vuelos de reconocimiento contra el Estado Islámico en Siria. En Alemania, Angela Merkel ha pedido que todos los países se apoyen entre sí pese a las diferencias. Desde Irán, el ministro de Exteriores ha dicho que España acogerá la couta máxima.
La crisis de los refugiados viene marcada este lunes por reuniones políticas en Berlín y Bratislava para abordar la situación de decenas de miles de solicitantes de asilo. Las últimas cifras de refigiados facilitadas por las autoridades húngaras confirman que se mantiene el ritmo de entradas (07/09/15).
Alemania va a dedicar en total 6.000 millones de euros para la atención a los refugiados. El anuncio llega tras una semana en la que han entrado en Alemania 18.000 refugiados. Los socios de Merkel en Baviera han criticado a la canciller por enviar un mensaje equivocado.
El primer ministro bávaro, Horst Seehofer, ha subrayado que "a largo plazo no podemos recibir en Alemania a todos los refugiados, que deberían repartirse entre los 28 países miembros de la UE".
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, subraya que el debate sobre la acogida de refugiados es "complejo" porque no se trata de un problema que pueda resolverse a corto plazo. "Es muchísimo más complejo. En primer lugar, una cifra es la solución de hoy. Hay tantos inmigrantes y deberíamos repartirlos entre todos, deberíamos ser solidarios. Y luego que la inmigración no es un debate de este trimestre, es un debate que viene para quedarse y que nos va a ocupar durante mucho tiempo", explica (07/09/15).
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, subraya que el debate sobre la acogida de refugiados es "complejo" porque no se trata de un problema que pueda resolverse a corto plazo. "Es muchísimo más complejo. En primer lugar, una cifra es la solución de hoy. Hay tantos inmigrantes y deberíamos repartirlos entre todos, deberíamos ser solidarios. Y luego que la inmigración no es un debate de este trimestre, es un debate que viene para quedarse y que nos va a ocupar durante mucho tiempo", explica (07/09/15).
Las fronteras del espacio Schengen se han abierto de par en par, al menos este fin de semana. En las últimas horas países como Alemania o Austria han permitido la entrada de miles de inmigrantes y refugiados saltándose sus propias reglas. Sobre la mesa de la Comisión Interministerial estarán las nuevas cuotas de acogida que Bruselas presntará el próximo miércoles. La Comisión Europea pedirá a España que de asilo a 15.000 de las 120.000 personas que se encuentran en Hungría, Grecia e Italia (07/09/15).
El drama que viven los inmigrantes en las carreteras europeas o en el mar mediterráneo se repite en otros países. En el mundo hay 60 millones de refugiados que han huido de sus casas para salvar su vida y la de sus familias.
Guardan solidaridad. En forma de ropa, de mantas, de juguetes. Una ayuda que saldrá el 17 de septiembre desde Madrid hacia Budapest, a donde siguen llegando miles de refugiados. Natalia ha organizado en 24 horas, a través de internet, una caravana solidaria a la que se ha sumado gente de toda España.
El Gobierno de Austria ha anunciado que va a volver a controlar a los refugiados de Oriente Medio que quieran pasar la frontera con Hungría, lo que supone que se termina la vía libre hacia Alemania. Pero hoy todavía han continuado llegando trenes a Viena.
- El flujo de refugiados desde Hungría disminuye, aunque se prevé que lleguen más
- Desde la noche del viernes más de 13.000 han cruzado con destino a Alemania
- Las autoridades no han precisado las fechas en las que comenzarán los cortes
- Estos refugiados han llegado a Hungría, Italia y Grecia
- Suponen casi un 13% del total de 120.000 repartidos entre los demás miembros
- España aceptó acoger a 1.300 de los casi 4.300 propuestos por Bruselas en mayo
Después de vivir agotadoras jornadas, miles de refugiados ya están en Alemania, el objetivo final de un duro y largo viaje. Muchos ciudadanos están actuando como voluntarios y ofrecen a los recién llegados comida, ropa y juguetes para los más pequeños.