Una multitud de refugiados procedentes de Oriente Medio continúan llegando a Austria y Alemania este domingo después de que ambos países abriesen sus fronteras de forma excepcional ante la crisis migratoria que vive Europa. Voluntarios, autoridades y vecinos les han recibido con comida, juguetes para los niños, ropa de abrigo y atención sanitaria.
- Las fronteras de Austria y Alemania siguen abiertas ante la crisis migratoria
- Austria asegura haber transportado ya a más de 13.000 refugiados a Alemania
- Los desplazados llegan exhaustos pero felices: "Estoy a salvo, lo hemos conseguido"
Sobre la situación de los refugiados, el presidente del Gobierno ha dicho que España será solidaria ante la crisis migratoria que vive Europa. Mariano Rajoy, en un acto en Cataluña, ha dicho también esta mañana que el PP es el único que garantiza la unidad de España. El presidente ha criticado a los partidos que, según dice, están perdidos en la tierra de nadie, en la equidistancia y el disimulo.
Miles de refugiados han entrado ya en Austria y muchos han alcanzado Alemania, después de estar varios días bloqueados en Hungría. Las autoridades germanas esperan que a lo largo del día lleguen más de 7.000. Anoche el gobierno húngaro decidió fletar decenas de autobuses para trasladar a la frontera austrohúngara a los inmigrantes bloqueados en la estación de Budapest y a los que habían comenzado la marcha pie. La decisión de permitir que los refugiados entren en territorio austriaco y alemán, se acordó anoche entre los dos países. Se tomó por la situación de necesidad que se vive durante los últimos días en la frontera húngara.
- Acuerdan asegurar su seguridad y respeto con los derechos humanos
- Lucharán contra los traficantes de personas
- Coinciden en reforzar la asociación con los países de origen y tránsito
- Abordarán los acuerdos de readmisión y devolución
- El presidente ha reclamado una política global de inmigración y asilo para la UE
- Pedro Sánchez exige una respuesta rápida a Europa y colaborará con el Ejecutivo
- El PSOE ha concretado un Plan de acogida y protección de refugiado
- Hungría ha fletado durante la noche cientos de autobuses con los refugiados
- Trenes con cientos de personas han salido ya de Viena hacia Baviera y Frankfurt
Hungría ha fletado un centenar de autobuses para trasladar a los migrantes que marchan por la autopista M1 y a los que permanecen en la estación de tren de Budapest. Austria y Alemania permitirán la entrada y paso de los refugiados como una medida excepcional.
- Austria estima recibir hoy unos 10.000 refugiados procedentes de Hungría
- Austria y Alemania permitirán la entrada y paso de refugiados
Ilustraciones por todo el mundo han surgido espontáneas para brindar un homenaje a la vida truncada de Aylan, el niño sirio de tres años que murió ahogado con su madre y su hermano en una playa cuando intentaban llegar a Europa huyendo de la guerra. Muchas de ellas imaginan para él un destino alternativo y mucho más propio de un pequeño de su edad.
El drama de las familias que huyen de la guerra en sus países es mayor en el caso de quienes viajan con niños. Su pesadilla estos días es la imagen de Aylán, el niño kurdosirio muerto en una playa turca.
Los refugiados y migrantes que se encuentran en Hungría viven en las últimas horas situaciones de caos en diversos puntos del territorio de este país, que además ha aprobado este viernes una ley que castiga duramente a quienes entren clandestinamente.
En Budapest, cientos de refugiados que desde hace días han estado acampados en los alrededores de la estación ferroviaria de Keleti con la esperanza de abandonar Hungría en algún tren han salido a pie esta mañana en dirección de la frontera con Austria, situada a más de 200 kilómetros de distancia.
Tras más de un día de resitencia y bajo la presión policial, los refugiados y migrantes (la mayoría sirios) han decidido abandonar el tren varado en la estación de Bicske para ir al campamento de acogida de esa localidad.
- Se han cansado de esperar un tren y marchan por la ciudad con sus hijos a cuestas
- Su objetivo es llegar a Austria o a Alemania aunque tenga que ser caminando
- Un hombre ha muerto al intentar escapar del tren varado en Bickse, a 40 km de Budapest
- ACNUR asegura que el "fracaso" de la UE ha beneficiado a las mafias
- 5.600 personas cruzan de Grecia a Macedonia en un solo día
- Orban: "Vendrán decenas de millones a Europa"
- República Checa propone un corredor ferrroviario desde Hungría a Alemania
- Hay seis detenidos por esa travesía "criminal" entre Hungría a Austria
- El grupo de víctimas estaba compuesto por sirios, afganos e iraquíes
- Afirman que el objetivo que persiguen es "aliviar la presión migratoria"
- Más de 160.000 refugiados han entrado en Hungría en lo que va de año
- La oposición y oenegés tachan las leyes de "autoritarias" y "anticonstitucionales"
Angelina Jolie, embajadora de ACNUR, ya alertaba antes del verano de la situación dramática de los refugiados sirios, tras visitar un campo de acogida en Turquía. Cuatro años de guerra han expulsado al exilio a más de 4 millones de sirios. La mayoría en países limítrofes. Casi dos millones en Turquía. En el Líbano, suponen un tercio de su población. Las ayudas prometidas no llegan y esto está provocando el éxodo masivo a Europa. En lo que va de año han llegado más de 350.000.
Cameron promete acoger a "miles" de sirios directamente desde sus campos de desplazados o refugiados
- El primer ministro británico pretende evitar las travesías clandestinas a Europa
- Rajoy dice que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie"
- El presidente del Gobierno apoya la reforma de la UE propuesta por su colega