Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el objetivo de dar una respuesta al drama de los refugiados en Europa, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido crear un registro de familias que estás dispuestas a ayudar a estas personas, una iniciativa a la que también se ha unido el Ayuntamiento de Madrid. Hablamos con el primer teniente de alcalde del consistorio barcelonés,  Gerardo Pisarello (02/09/15).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes dispuesto, ante la canciller alemana Angela Merkel, a "volver a hablar" del número de refugiados que acogerá España dentro del sistema de cuotas europeo acordado en julio. No obstante, Rajoy ha puntualizado que solo considerará ampliar el contingente si se dan una serie de condiciones previas.

Rajoy ha asegurado que España mantendrá una posición "constructiva" en el próximo Consejo Ministros de Justicia e Interior de la UE, que tendrá lugar el 14 de septiembre, y ha insistido en que "flexibilidad la hemos tenido siempre".

Por su parte, Merkel ha coincidido con Rajoy en que es necesaria una política europea de asilo.

Abdul, es otro más de los refugiados que estos días sufren por centenares de miles la insolidaridad y la crudeza del exilio forzoso. Con su hija a cuestas, se decició a conseguir algo que comer vendiendo bolis. Un atisbo de fortuna hizo que su foto impactara en las redes sociales y su historia se convirtió en un símbolo. Un símbolo que ha arrastrado una iniciativa de crowfounding que ha permitido hacer un poco de justicia con su exilio y paternidad. También hacer visible el drama y sacar una chispa de esperanza para compañeros de infortunio.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, examinarán la situación creada en Europa por la llegada masiva de refugiados en los últimos meses. Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán el 14 de septiembre para tratar el tema de forma conjunta.

A pesar de los riesgos que supone un viaje de estas características, siguen llegando miles de migrantes a la frontera de Hungría con Serbia, principal zona de tránsito para quienes buscan refugio en el seno de la Unión Europea. Muchos de ellos terminan en un campo de acogida.  

La situación del millón de refugiados en el Líbano ha empeorado en los últimos meses, y la mayoría viven en la indigencia. Por eso muchos se arriesgan a cruzar hacia Europa. Ese es uno de los motivos por los que ha aumentado la presencia de emigrantes en Europa este año. La ONU calcula que en los próximos meses unas 3.000 personas atravesarán diariamente Macedonia.