- Al menos 12 sirios han muerto ahogados en dos barcas frente a la costa turca
- Las cámaras han captado la imagen desgarradadora del cadáver de un niño
Con el objetivo de dar una respuesta al drama de los refugiados en Europa, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido crear un registro de familias que estás dispuestas a ayudar a estas personas, una iniciativa a la que también se ha unido el Ayuntamiento de Madrid. Hablamos con el primer teniente de alcalde del consistorio barcelonés, Gerardo Pisarello (02/09/15).
En el centro de recepción se registran todas las peticiones de asilo, y les buscan un alojamiento repartiéndolos por toda Alemania. Tienen que esperar largas horas, muchos días, hasta que consiguen un número. Mientras, dependen de voluntarios que les reparten alimentos.
- Dos ferris fletados por las autoridades atracan en el Pireo
- Muchos se sumarán a la oleada que recorre Europa buscando refugio
- El Gobierno griego advierte que el problema debe ser abordado a nivel europeo
- Un millar de personas espera para tomar un tren hacia Alemania
- 1.800 refugiados han llegado a Hungría en las últimas 24 horas
Desde allí pretendían viajar a Austria y a Alemania. Tras el desalojo, muchos de ellos han estado manifestándose pacíficamente. La estación ya ha reabierto sin permitir entrar a los refugiados.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes dispuesto, ante la canciller alemana Angela Merkel, a "volver a hablar" del número de refugiados que acogerá España dentro del sistema de cuotas europeo acordado en julio. No obstante, Rajoy ha puntualizado que solo considerará ampliar el contingente si se dan una serie de condiciones previas.
Rajoy ha asegurado que España mantendrá una posición "constructiva" en el próximo Consejo Ministros de Justicia e Interior de la UE, que tendrá lugar el 14 de septiembre, y ha insistido en que "flexibilidad la hemos tenido siempre".
Por su parte, Merkel ha coincidido con Rajoy en que es necesaria una política europea de asilo.
- Asegura ante Merkel que la postura española será "constructiva"
- Pone entre otras condiciones que exista una "política europea de asilo"
- España se ha comprometido a aceptar a 2.739 refugiados
- Viena recibe trenes cargados con migrantes procedentes de Hungría
- Organizaciones sociales y humanitarias se movilizan para darles un trato digno
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han iniciado su cumbre informal de dos días para hablar, entre otros asuntos, de la crisis migratoria y de refugiados en Europa.
- Rajoy analiza en Alemania con la canciller la crisis migratoria
La canciller avanza un plan franco-alemán con cuotas de refugiados
- Austria bloquea durante horas dos trenes con refugiados en la frontera con Hungría
- Hasta ahora Budapest los había retenido e impedido viajar
- Alemania recuerda a Hungría que está obligada a registrarlos en su país
- Por su parte, Austria ha endurecido los controles en su frontera este
Abdul, es otro más de los refugiados que estos días sufren por centenares de miles la insolidaridad y la crudeza del exilio forzoso. Con su hija a cuestas, se decició a conseguir algo que comer vendiendo bolis. Un atisbo de fortuna hizo que su foto impactara en las redes sociales y su historia se convirtió en un símbolo. Un símbolo que ha arrastrado una iniciativa de crowfounding que ha permitido hacer un poco de justicia con su exilio y paternidad. También hacer visible el drama y sacar una chispa de esperanza para compañeros de infortunio.
Las estaciones de tren húngaras convertidas en improvisados campamentos de refugiados
Un bosque, a las afueras de Tánger, se ha convertido en el nuevo monte Gurugú. Sus árboles son el único refugio para decenas de inmigrantes expulsados de otros lugares de Marruecos. Aquí esperan su momento para cruzar a Europa.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, examinarán la situación creada en Europa por la llegada masiva de refugiados en los últimos meses. Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán el 14 de septiembre para tratar el tema de forma conjunta.
A pesar de los riesgos que supone un viaje de estas características, siguen llegando miles de migrantes a la frontera de Hungría con Serbia, principal zona de tránsito para quienes buscan refugio en el seno de la Unión Europea. Muchos de ellos terminan en un campo de acogida.
- Tratarán la política de devoluciones y medidas de cooperación internacional
- Se intentará crear un listado de países de origen y un registro de inmigrantes
- Merkel pide una rápida expulsión de los solicitantes que son rechazados
- Francia espera que Hungría desmantele la valla de 175 km instalada en la frontera
La situación del millón de refugiados en el Líbano ha empeorado en los últimos meses, y la mayoría viven en la indigencia. Por eso muchos se arriesgan a cruzar hacia Europa. Ese es uno de los motivos por los que ha aumentado la presencia de emigrantes en Europa este año. La ONU calcula que en los próximos meses unas 3.000 personas atravesarán diariamente Macedonia.
Hungría ha terminado de construir una valla en la frontera con Serbia que, a pesar de su metro y medio de altura y de sus espinas de metal, no detiene a los refugiados.