Más de 500 personas han muerto en lo que va de mes en la batalla de Alepo, en Siria, que enfrenta a las tropas de Al Asad, apoyadas por la aviación rusa, con distintas facciones de la oposición al régimen. Los combates están provocando una nueva emergencia humanitaria junto a la frontera turca.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la Alianza Atlántica "se toma muy en serio" la petición de Turquía y Alemania de contribuir en los esfuerzos para lidiar con la oleada de refugiados procedente de Siria.
- El secretario general de la OTAN: "Es algo de gran preocupación para todos".
- La OTAN ya tiene en marcha medidas como la vigilancia aérea con aviones Awacs
Al menos 33 personas han muerto este lunes ahogadas en dos naufragios de embarcaciones que transportaban a refugiados desde las costas turcas a la cercana isla griega de Lesbos. Al menos 11 personas murieron y tres fueron rescatadas con vida al hundirse una barca en la provincia de Balikesir, mientras que otras 22 se ahogaron en un naufragio pocos kilómetros al sur, tras partir de las playas de la vecina región de Esmirna. La segunda barca transportaba a unos 40 refugiados, según los primeros testimonios, y hasta el momento sólo se han encontrado cuatro supervivientes, por lo que se teme que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.
Unos 30.000 civiles sirios esperan poder cruzar la frontera con Turquía después de que el gobierno turco haya decidido cerrar el paso de Oncupinar. El gobierno de Erdogan dice que no está en condiciones de albergar a más refugiados pero les facilitará ayuda en territorio sirio.
Turquía tiene censados a unos 2,5 millones de refugiados sirios, de los que 260.000 viven en campamentos gracias al apoyo de las autoridades, mientras que el resto sobrevive por su cuenta, normalmente trabajando ilegalmente, dado que aún no está en vigor la anunciada ley que regulará su acceso al mercado laboral
- Navegaban desde las costas turcas a la cercana isla griega de Lesbos
- El mal tiempo en el Egeo hace extremadamente peligrosa esta travesía
El régimen sirio continúa por sexto día la ofensiva en el norte de Alepo para recuperar territorio en manos de los rebeldes. La intensificación de los ataques ha provocado que miles de personas intenten cruzar la frontera hacia Turquía.
Decenas de miles de sirios se están concentrando en la frontera con Turquía huyendo de los bombardeos de la ciudad de Alepo. Aunque las autoridades turcas aseguran que mantendrán abierta la frontera para acogerlos, de momento no han autorizado su paso.
Los ataques rusos sobre los rebeldes socavan los esfuerzos para encontrar una solución política, acusa el secretario general de la OTAN. Los bombardeos dificultan, aún más, que la ayuda comprometida en la Conferencia de Donantes de Londres, 9.000 millones de euros, llegue a la población civil. El 25 de febrero, tercera cita en Ginebra en busca de la paz. Mientras, el éxodo continúa.
La Conferencia de Apoyo a Siria, que ha reunido este jueves en Londres a líderes y representantes de 60 países, se cerró con el compromiso de aportar una ayuda económica de 9.000 millones de euros para atender las enormes necesidades humanitarias dentro del país, y en otros vecinos como Turquía, Jordania o Líbano, que acogen a cientos de miles de refugiados. El Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve a reunir este viernes, a puerta cerrada, para analizar este conflicto, que ha causado ya más de 250.000 muertes, seis millones de desplazados internos y cuatro millones de refugiados fuera de Siria, y que se ha recrudecido con los últimos bombardeos sobre Alepo, que están provocando un nuevo éxodo de miles de personas hacia Turquía. Hablamos con Jean Raphael Poitou, responsable de Acción contra el Hambre para Oriente Próximo.
- Queda cerrado el corredor humanitario con Turquía
- Unos 80.000 refugiados sirios se han puesto en marcha de Alepo a Turquía
- Turquía ha acogido ya a más de 2,5 millones de refugiados sirios
Una media de 12 refugiados fallecen en travesía al día, mientras en los despachos el último intento de alcanzar una solución pacífica al conflicto en Siria está encallado La ONU cifra en 7.000 millones de euros la cantidad mínima necesaria para atender los desplazados y refugiados sirios, sólo este año. Ban Ki Moon participa en la conferencia que reúne este jueves en Londres a dirigentes internacionales y en nuestro país, organizaciones como ACNUR o CEAR abordan la crisis migratoria en Europa en una jornada a la ue asisten representantes de todos los partidos políticos y sindicatos (04/02/16).
- Miles de menores llegan al país solos y sin documentos que certifiquen su edad
- Tienen menos posibilidades de ser deportados y acceso a la enseñanza
- La oposición y muchos ciudadanos piden que se hagan pruebas de rayos X
- Médicos y abogados se niegan, argumentando que no ofrecen datos precisos
La unidad de Lucha contra la Delincuencia de la Unión Europea, Europol, ha alertado este fin de semana de que más de 10.000 menores migrantes que llegaron a Europa en los dos últimos años están ilocalizables y que existe el riesgo de que hayan caído en manos de mafias que trafican con seres humanos, por lo que podrían estar siendo esclavizados o sometidos a explotación sexual. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, nos cuenta dónde suelen captar a los niños y a qué se les suele destinar.
Pedro Agramunt, senador del PP, es el nuevo presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo Europeo, el órgano asambleario plurinacional más antiguo de Europa. Su labor es elaborar informes que guiarán la política de la Unión Europea en la legislación sobre derechos humanos, estado de derecho, consolidación democrática...
La Oficina Europea de Policía teme que hayan podido caer en manos de mafias dedicadas al tráfico de personas.
Europol alerta de que 10.000 niños refugiados podrían haber desaparecido en Europa. La cifra se refiere al año pasado cuando estalló la crisis migratoria. A la vez surgió una nuevA organización criminal relacionada con mafias que se dedican a la explotación sexual de los menores
Irak, Jordania, El Líbano y Turquía -los países que han acogido más refugiados- reclaman ayuda económica para mantener a casi cuatro millones de sirios que viven en campos de refugiados y recuerdan que si no reciben más dinero muchos de ellos cogerán el camino hacia Europa.
- Hay menores no registrados con familiares y otros víctimas de las mafias
- Solo en 2015 cerca de 26.000 menores llegaron a Europa sin acompañamiento
- La policía informa de una nueva red de tráfico de personas muy sofisticada
- La embarcación ha zozobrado entre Turquía y la isla de Lesbos
- Los guardacostas turcos han podido rescatar al menos a 75 personas