Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Familiares y compañeros han recibido al grito de "héroes" en el aeropuerto de Sevilla a Julio Latorre, José Enrique Rodríguez y Manuel Blanco, los tres bomberos sevillanos miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos la pasada semana en Grecia acusados de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados, como voluntarios.

Europa ha fracasado de forma catastrófica en su respuesta a la crisis de los refugiados durante 2015. Esta es la principal conclusión de un informe de Médicos Sin Fronteras, que acusa a la Unión Europea de no responder a las necesidades de los que huyen de las guerras e incluso dicen agravan sus problemas.

Un centenar de personas se ha reunido en Sevilla para exigir la liberación de los tres bomberos detenidos que participaban en la isla griega de Lesbos en tareas de rescate a refugiados sirios. Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco están acusados de tráfico de personas y posesión de armas. Fueron interceptados por una patrullera cuando desarrollaban su labor humanitaria y conducidos a una comisaría.

Las islas griegas como Chios, Samos, Leros, Kos o Lesbos, continúan recibiendo a diario a miles de personas que huyen de países en conflicto como Siria, Afganistán y Pakistán. Sobre su situación en la isla de Lesbos ha hablado una voluntaria que ha estado dos semanas estas vacaciones de Navidad, Vicky Bolaños, quien ha contado cómo se vive la llegada de barcas con decenas de personas y la precaria situación del campo de refugiados de Moria, el principal de la isla. También ha intervenido Toni Amador, bombero voluntario español de la asociación Proem-Aid, quien ha contado la situación de sus tres compañeros detenidos mientras actuaban en el rescate de una barca.