- Unas 9.000 personas han quedado atrapadas
- Las autoridades helenas advierten que se violan los acuerdos de la UE
- Austria promueve una cumbre balcánica para criticar la gestión griega
Promete diálogo y amnistía general para quienes hayan tomado las armas y se arrepientan públicamente. En el proceso político propone la creación de un Gobierno de unidad nacional que elabore una nueva constitución, integrado por todas las corrientes que deseen formar parte del mismo y no estén combatiendo.
La Berlinale ha concendido su Oso de Oro a "Fuocoammare", el desgarrador filme del italiano Gianfranco Rosi sobre el drama de los refugiados que día a día arriesgan su vida por alcanzar la isla de Lampedusa, hecho a medida de un festival que cumplió con creces su mandato de respaldar el cine político.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha advertido de que vetará cualquier resolución en torno a la permanencia de Reino Unido en la UE si sus socios europeos no se comprometen a impedir el cierre de fronteras a los refugiados que huyen de la guerra en Siria. El órdago de Tsipras llega después de que este jueves Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia -los cinco países de la ruta de los Balcanes que siguen los refugiados en su huida desde Oriente Medio hacia Europa Occidental- acordaran un estricto sistema de control para que sólo quienes provienen de países en conflicto puedan pasar más allá de Grecia, el primer país europeo que pisan.
- Son datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
- Desde septiembre han muerto más de 340 menores en el Mediterráneo oriental
- Los niños suponen el 36% de los refugiados que llegan a Europa
- Así lo ha anunciado Donald Tusk durante la cumbre europea de Bruselas
- El plan de acción conjunto con Ankara "sigue siendo una prioridad" para la UE
- Junker: "Las respuestas nacionales unilaterales no son recomendables"
- Rajoy: "Es fundamental arreglar la situación en los países de origen"
La fotografía de un refugiado pasando un bebé bajo las cuchillas de una alambrada en la frontera entre Serbia y Hungría, tomada por el fotógrafo australiano Warren Richardson, ha ganado el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. Se trata de una imagen en blanco y negro tomada en la noche del 28 de agosto de 2015, en pleno desarrollo del drama de las personas que intentan llegar al norte de Europa en la mayor crisis de refugiados que vive el continente. El autor ha titulado la imagen: "La esperanza de una nueva vida". En la foto, la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño. El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento. Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan a la criatura y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.
- El autor es el fotógrafo freelance Warren Richardson
- La foto, titulada "La esperanza de una nueva vida", nunca fue publicada
- Entre los premiados hay dos españoles, Daniel Ochoa de Olza y Sebastián Liste
- Un total de 5.775 fotógrafos presentaron a concurso 85.000 instantáneas
Las principales organizaciones en defensa de la infancia han exigido que se ponga en marcha un plan europeo de protección para atender a los refugiados, sobre todo para menores no acompañados o separados de sus familias. El frío es una realidad en la mayor parte de Europa y la situación cada vez se vuelve más complicada. Hablamos con Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, una de las organizaciones que han pedido que se atiendan las necesidades de estos niños.
- Turquía combate el tráfico ilegal de refugiados que intentan llegar a Europa
- Los contrabandistas de personas se lucran con un negocio imparable
- Varios países han pedido a la OTAN que se implique para controlarlo
Las noticias que nos llegan de Siria son dramáticas. No hay tregua para los civiles, y quienes optan por escapar de ese infierno se ven atrapados en otra pesadilla, ya que no son bienvenidos en ningún sitio. La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio ha organizado una carrera solidaria para denunciar las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en ese territorio, y recaudar fondos para hacer llegar ayuda de primera necesidad a la población.
La Oficina para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha visitado Serbia, un país por el que cada día entran unos 2.000 refugiados que intentan seguir su camino en Europa. Un diputado español, Ignacio Sánchez Amor, representante de asuntos fronterizos de la OSCE, nos ha contado cómo los reciben.
Desde que la Unión Europea suspendió las operaciones de rescate en el Mediterráneo, la ONG Médicos sin Fronteras desplegó un dispositivo con tres embarcaciones que han auxiliado a más de 20.000 personas en seis meses.
- El presidente de la MSC califica la situación como "desoladora"
- El escepticismo sobre las posibilidades del acuerdo sobre Siria se extiende
- Mientras, Turquía bombardea al ejército sirio y a las milicias kurdas
- Turquía y Arabia Saudí podrían enviar soldados a Siria contra el EI
- El drama de los refugiados lo cuenta Gianfranco Rosi en Fuocoammare
- La película está a medio camino entre el documental y la ficción
- Isabelle Huppert luce en la Berlinale con L'Avénir, de Mia Hansen-Love
- Entre ellos, 400 han muerto durante la travesía del Mediterráneo
- En seis semanas han llegado más que en los primeros cuatro meses de 2015
- Cada día llegan a Europa 2.000 nuevos migrantes, según ACNUR
- La UE exige que corrija las deficiencias en la gestión de su frontera exterior
- De lo contrario, prolongará los controles en las fronteras interiores de Schengen
- Atenas ya advirtió de que no dejará que los refugiados se ahoguen en el mar
La OTAN se implica por primera vez en la crisis de los refugiados y enviará barcos al Mar Egeo para impedir el tráfico ilegal de personas. La Alianza Atlántica también ha anunciado que sus aviones AWACS de vigilancia se unirán a la lucha contra el DAESH.
- La Alianza desplaza cinco naves bajo mando alemán
- El objetivo es golpear a las redes de traficantes de personas
- La OTAN apoyará la campaña contra el EI con aviones Awacs