- Pide a que no se traslade a los migrantes de las islas del Egeo hasta Atenas
- Asimismo, el Gobierno ha suspendido temporalmente sus ferris al continente
- Los países balcánicos limitan el paso de refugiados a un máximo de 580 al día
- Grecia rechaza la visita de la ministra austríaca del Interior por discrepancias
Bruselas exige a los países de la UE medidas urgentes para abordar en diez días la crisis migratoria
Bruselas ha reclamado este jueves a los países miembros de la Unión Europea que tomen medidas urgentes en los próximos diez días, antes de la cumbre que se celebrará con Turquía, para avanzar en la resolución de la crisis de los refugiados, al tiempo que exigía que esos esfuerzos se hagan de forma coordinada entre los socios comunitarios.
- Las autoridades francesas pretenden evacuar la parte sur del campamento
- La orden administrativa fue recurrida por varias organizaciones humanitarias
- Un millar de inmigrantes irregulares deben marcharse o les realojarán a la fuerza
- La Comisión insta a los países a responder unidos a la presión migratoria
- Grecia llama a consultas a su embajadora en Viena por el cierre de fronteras
- "No hay tiempo para acciones descoordinadas", reprocha el comisario de Interior
- Exige "resultados tangibles" antes de la cumbre con Turquía del 7 de marzo
- Orban acusa a Merkel de "importar criminalidad y terrorismo"
Las medidas unilaterales de varios países de los Balcanes para proteger sus fronteras ha llevado a que el primer ministro griego amenace con vetar iniciativas de la Unión Europea. Tensión y reproches mutuos con los que se reúnen en Bruselas los ministros del Interior europeos.
En Bruselas, se está celebrando la reunión de ministros del Exterior de la Unión Europea con un asunto principal en agenda: la crisis de los refugiados. Se trata de una situación extrema sobre el terreno, con decenas de miles de personas buscando asilo en Europa, y que está provocando grandes tensiones políticas. Los países de los Balcanes, especialmente afectados por este éxodo, se han plantado, también, Hungría. Grecia, una de las puertas de entrada al continente más importante, advierte con vetar acuerdos en el seno de la UE si no se aplica el reparto de refugiados entre los gobierno.
En Bruselas, los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea intentan de nuevo acordar una política migratoria. El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Abramopoulos, ha instado a los 28 a responder unidos ante la crisis de los refugiados. El Parlamento alemán ha aprobado por abrumadora mayoría la reforma que restringe determinados aspectos del derecho de asilo (25/02/16).
Grecia no quiere pagar la crisis migratoria que sufre la UE. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, amenazó con bloquear cualquier decisión comunitaria si no se cumplen los compromisos sobre migración.
Austria y Hungría han anunciado medidas unilaterales. Viena anunció que limitará el número diario de solicitudes de asilo a la vez que intenta acordar medidas con sus vecinos balcánicos, que ya han cerrado sus fronteras a todos los solicitantes de asilo salvo los provenientes de Siria e Irak.
Por su parte, el Gobierno húngaro someterá a referéndum las cuotas de reasentamiento de refugiados aprobadas por la UE.
Los ministros de Interior de los Veintiocho examinan este jueves la puesta en práctica de las medidas acordadas por la UE en los últimos meses, ante la constatación de que no se está avanzando al ritmo esperado en compromisos como la reubicación de 160.000 refugiados o el refuerzo de la frontera griega.
A esta hora está previsto que comience en Bruselas una reunión de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea para intentar coordinar la política migratoria. Un encuentro marcado por tensiones tras las últimas y polémicas decisiones de Austria y Hungría (25/02/16).
- El primer ministro griego ya amenazó con vetar el acuerdo para evitar el Brexit
- "Las normas y acuerdos comunes o se aplican a todos o no existen", denuncia
- Un avión de la ONU ha lanzado un primer cargamento de 21 toneladas
- Hasta ahora, se había evitado suministrar ayuda desde el aire por los riesgos
- En Deir al Zur hay unos 200.000 civiles que viven una situación "devastadora"
El mayor éxodo desde la II Guerra Mundial: hay 60 millones de refugiados en el mundo y al llegar a Europa encuentran vallas recién levantadas. La Unión Europea prometió reasentar a 160.000, pero apenas ha reubicado a 200.
El informe de Amnistía Internacional pone de nuevo el punto de mira en Siria y la crisis de refugiados. Lo cierto es que cada vez son más los países que ponen en marcha medidas para frenar la oleada de asilados. En Viena, se han reunido los gobiernos de la región de los Balcanes para estudiar cómo reducir el flujo de inmigrantes. Se trata de una reunión previa a la que van a mantener este jueves en Bruselas los ministros de Interior de la UE.
- El primer ministro, Víctor Orban, asegura que es un "abuso de poder"
- Hungría se había manifestado contraria a reasentar a los refugiados
- El condenado es un refugiado marroquí
- Ha sido acusado de robo y sentenciado a 6 meses de libertad vigilada y una multa
- La ola de agresiones sexuales generó una polémica xenófoba en Alemania
- El Gobierno teme la llegada de migrantes si se desmantela la jungla de Calais
- Desde este miércoles, entre 250 y 290 policías controlarán las zonas de paso
Según las últimas cifras oficiales, desde enero 100.000 personas han llegado a Europa por el Mediterráneo, la mayoría entraron por Grecia. Unas 500 ahogaron sus sueños en el mar. Las autoridades de FRONTEX ya han adelantado que este año la petición de asilo será masiva porque la guerra en Siria continúa.
Ni el invierno, ni el agotamiento, ni las barreras físicas cada vez más infranqueables hacen desistir a quienes huyen de la guerra y buscan refugio en Europa. En lo que va de año, 103.519 personas han cruzado el Mediterráneo desde las costas de Turquía, 411 han muerto ahogadas o han desaparecido en la travesía hasta las islas griegas, considerada la más mortífera para los refugiados. Los datos facilitados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones merecen un análisis. Hablamos con Elena Sánchez Montijano, investigadora principal de CIDOB para Migraciones.
- Macedonia impidió el lunes el acceso a los migrantes afganos
- Cerca de 300 migrantes se habían tendido en las vías en señal de protesta
- Se espera que sean realojados en Atenas y Salónica unos 900 afganos
El Gobierno alemán califica de profundamente vergonzosos los últimos ataques a refugiados por parte de grupos ultraderechistas. Temen que se puedan producir muertes, tras el incendio a un albergue, o el bloqueo a un autobús con inmigrantes, al parecer, con la ayuda del propio director del centro de acogida.