En el mundo hay casi 60 millones de personas refugiadas o desplazadas, según los últimos datos de Naciones Unidas. La mitad son mujeres y niñas y ellas son protagonistas hoy en el Día Internacional de la Mujer.
Otra noche sin poder dormir en Idomeni: arrecia la lluvia, el frío y las malas noticias. La frontera con Macedonia lleva 24 horas cerrada y los refugiados siguen llegando: 30.000 están atrapados en varios puntos de Grecia.
La Unión Europea ha llegado a un polémico acuerdo con Turquía para devolver allí a todos los extranjeros, incluso a los refugiados sirios, que lleguen a partir de ahora a las islas griegas. A cambio, Europa se compromete a traer desde Turquía a la misma cantidad de sirios que sean expulsados de Grecia y a correr con los gastos.
Mientras los primeros ministros de Turquía y Grecia analizan el acuerdo alcanzado esta madrugada, arrecian las críticas. A los reparos expresados por Francia o por los países del este, hay que añadir las dudas legales y éticas del plan que incluye la devolución inmediata a territorio turco de todas las personas que entren de manera clandestina a través de Grecia, a cambio del envío ordenado y legal de los refugiados sirios que esperan en Turquía. Acnur, la Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados, se muestra muy preocupada. Esta mañana analizan ese preacuerdo los primeros ministros de Turquía y Grecia, principales protagonistas de la medida central del plan de Bruselas, la que incluye la devolución inmediata a territorio turco de todas las personas que entren de manera clandestina a través de Grecia, a cambio del envío ordenado y legal de los refugiados sirios que esperan en Turquía (08/03/16).
La UE llega a un principio de acuerdo con Turquía para devolver a los refugiados sirios que lleguen a Grecia
- Ha pactado con Turquía un cambio de acuerdo radical en la gestión de la crisis
- Por cada sirio que readmita Turquía desde Grecia, otro será reubicado en la UE
- Ankara obtendría 3.000 millones de euros adicionales
- Turquía avanzará en la integración en la UE y la liberalización de visados
Europa da un giro en su gestión de la crisis de refugiados. En su intento de frenar el flujo migratorio, los líderes de la UE han alcanzado esta madrugada un polémico principio de acuerdo con Turquía para devolver al país vecino a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas. Por cada sirio en situación irregular que readmita Turquía, otro será reubicado desde Ankara en la unión por vías legales (08/03/16).
La Unión Europea y el Gobierno de Turquía apuran este lunes las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo sobre la crisis migratoria que evite el fracaso de la cumbre extraordinaria que se celebra este lunes en Bruselas y en la que se busca contener el flujo de refugiados en territorio turco.
La crisis de los refugiados centra la cumbre entre la Unión Europea y Turquía. Ankara ha aceptado la devolución de los inmigrantes económicos que llegan a Europa y que no son demandantes de asilo, aunque quedan flecos por cerrar.
Bruselas negocia con Ankara en una cumbre extraordianria que busca que Turquía contenga en su territorio a los casi dos millones y medio de refugiados que alberga y a que readmita a los inmigrantes económicos que rechace Grecia, a donde siguen llegando cada semana entre 15.000 y 20.000 personas.
Las mujeres y los niños constituyen el 60% de los refugiados que arriesgan sus vidas para llegar a Europa cruzando desde Turquía y Grecia. Muchos acaban de pasar su quinto invierno lejos de casa con un acceso muy precario a alimentos, agua y saneamientos. Los recursos se agitan y su situación parece cada vez más desesperada.
La Unión Europea y Turquía suman esfuerzos para encontrar un cauce a la crisis de refugiados en la cumbre que debe comenzar en Bruselas dentro de una hora. En la cumbre, se va a cerrar el acuerdo por el que Ankara se compromete a aceptar sistemáticamente a todos aquellos refugiados procedentes de Grecia, que estén en situación irregular. Bruselas intentar ordenar al máximo el flujo de refugiados (07/03/16).
- Turquía y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este lunes
- La repatriación desde Turquía no se aplicaría a los refugiados sirios y con derecho de asilo
- El país pone una condición: el levantamiento del visado para sus ciudadanos
- Tsipras asegura que Grecia seguirá siendo solidaria con los refugiados
A mediodía comienza en Bruselas la reunión de la Unión Europea conTurquía. Sobre la mesa, la crisis de los refugiados. Los 28 pretenden que Ankara se comprometa a aumentar el número de imigrantes irregulares que acepta de vuelta desde Grecia y reducir su llegada a Europa a cambio de 3.000 millones de euros. Previamente a esta cumbre se han producido algunos encuentros (07/03/16).
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, con la intención de que Turquía se comprometa a la repatriación sistemática de inmigrantes que no sean sirios y que no dispongan del derecho de asilo.
Turquía parte favorable a la cumbre y tan solo pone una condición, que a lo largo de este año se levante la obligación de visado para los turcos que viajen a países comunitarios. Davutoglu se mostró dispuesto esta semana a aceptar la devolución de todos los inmigrantes interceptados en aguas turcas y ha empezado a cumplir su promesa con la devolución desde Grecia de 308 personas, en su mayoría marroquíes, argelinos y tunecinos.
En unas horas, comienza en Bruselas la cumbre de la Unión y Turquía sobre la crisis de los refugiados. Los veintiocho esperan que Ankara acepte hacerse cargo de los demandantes de asilo rechazados por Europa, a cambio de 3.000 millones de euros. Acnur no ve con buenos ojos esta medida (07/03/16).
Unas 25 personas han muerto en el Egeo, cerca de la costa turca, cuando se dirigían hacia Grecia. Otros 15 han sido rescatados.
- Los guardacostas rescatan a 15 personas y continúa la búsqueda
- Según la ONU, en 2016 son 400 los fallecidos al intentar llegar a Europa por mar
- Muchos refugiados pretenden alcanzar el país nórdico, con gran tradición de acogida
- La embajadora sueca en España, Cecilia Julin, explica las medidas para recibirles
Reúnen fuerzas para salvar a sus hijos de la guerra, pero ese coraje expone a las mujeres a múltiples peligros. Las hace más vulnerables. Las mafias las separan de sus maridos y les obligan a viajar solas con sus hijos. Pagan más por la travesía y en las barcas las colocan en la zona más peligrosa. El 80% de los ahogados son mujeres y niños, según denuncian las ONG que trabajan en el Mar Egeo. Cuando viajan sin sus maridos o sus padres están expuestas a abusos físicos o sexuales. En febrero, según ACNUR, el 60% de las personas que llegaron a las costas europeas eran mujeres y niños.
- Reclaman el Sáhara como su patria y no Marruecos
- Le piden que imponga el referéndum acordado en la década de los 90
- Es la primera visita de Ban como secretario general de la ONU