Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de Irán en España, Morteza Saffari, ha insistido en Los desayunos de TVE que su país no desea interrumpir su venta de petróleo a empresas españolas, pero que lo hará si se ve forzado en respuesta a la "decisión errónea" por parte de la UE de imponer sanciones. Saffari ha reiterado que el programa nuclear de Irán es pacífico y que el país colabora con el OIEA. Respecto a las acusaciones de Amnistía Internacional de violaciones de los derechos humanos, el embajador cree que "se pone la lupa sobre cuatro o cinco personas" a las que ha relacionado con las redes de propaganda de EE.UU.

La inestabilidad en países productores de petróleo como Irán o Siria está empujando al alza los precios del crudo: ya supera los 125 dólares por barril de Brent. Con buena parte de los países europeos amenazados por la recesión, los analistas, sin embargo, no creen que a la crisis de la deuda se una otra de la energía.

Hace unos días el litro de gasolina llegó a su máximo histórico: 1,4 euros.

Y el litro de gasóleo a poco menos: 1,35 euros. Ambos combustibles vienen subiendo de precio desde hace años, pero durante las últimas semanas la subida media ha sido de entre un 7 y un 9%.

En todo caso, son precios récord. Coloquio entre Ignasi Ferrer, Director de Innovación de Applus IDIADA, centro de investigación pionero sobre el mundo del automóvil; Lluís Puerto, Responsable Técnico de la Fundación RACC; y Fernando Acebrón, Director Técnico de ANFAC, Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Francia y Reino Unido han dejado de recibir petróleo desde Irán. Es la primera respuesta del Gobierno iraní a las sanciones europeas por su programa nuclear. En el punto de mira también están otros 5 países de la Unión Europea, entre ellos España, que recibe de Irán casi el 20% del crudo que consume.

Irán ha desmentido que vaya a cortar el suministro de petróleo a varios países europeos, entre ellos España, como ha contado la televisión oficial. Anuncia, además, avances en su programa nuclear en respuesta a las presiones internacionales.

Irán asegura que de momento no suspenderá las exportaciones de petróleo a seis países europeos, entre ellos España. El gobierno iraní desmiente así una información de la televisión oficial de Teherán que anunciaba hace unas horas este bloqueo. Nada más conocerse la noticia, el precio del petróleo se disparó hasta los 120 dólares por barril, aunque ahora está bajando. Y todo ésto cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad ha vuelto a retar hoy a Occidente con su programa nuclear

El gobierno argentino acusa las petroleras extranjeras de producir e invertir menos de lo que podrían. Ya les ha retirado los subsidios que incentivaban la producción y REPSOL-YPF muestra signos de preocupación por las caídas en Bolsa. Su presidente, Antonio Brufau, después de casi una semana en Buenos Aires, no ha logrado ser recibido por la presidenta Cristina Fernández.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno es partidario de explorar las aguas canarias para estudiar si es posible la explotación de hidrocarburos en la zona, al igual que está haciendo Marruecos.

El Gobierno de Ahmadineyad ha anunciado esta tarde que va a empezar a cortar el suministro de petróleo "a algunos países" en respuesta a las medidas europeas contra el programa nuclear iraní. Mientras, Teherán intenta apaciguar un poco la presión dejando que un equipo de expertos internacionales examine desde hoy sus instalaciones nucleares.

Una misión de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica ha llegado este domingo a Irán. Su misión es inspeccionar las instalaciones nucleares del país y tratar con las autoridades de Teherán la finalidad real de su controvertido programa nuclear.