Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha condenado, la decisión de Argentina de expropiar el 51% de la petrolera YPF, filial de Repsol. Tras la reunión de urgencia celebrada anoche en Moncloa, el Ejecutivo asegura que rompe la relación de amistad entre Argentina y España y que anunciará medidas claras y contundentes en los próximos días.

  • La presidenta Fernández de Kirchner nacionaliza el sector de los hidrocarburos
  • Solo comprará capital de la española, que hacía allí gran parte de su negocio
  • Miembros del gobierno argentino ya están al mando en la sede de la empresa
  • Los títulos de Repsol caen un 4% en Nueva York y los de YPF se desploman
  • El Ejecutivo español "condena" la medida y anuncia "medidas contundentes"

Ver el texto del decreto de intervención de YPF y del proyecto de ley de expropiación (pdf)

Con la compra de YPF cuando se privatizó, la petrolera española se situó entre las diez primeras compañías mundiales del sector. Ahora, según los analistas, el descubrimiento de un importante yacimiento, el de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, podría haber despertado el interés del Gobierno argentino por volver a hacerse con el control de la compañía.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido durante 45 minutos con el embajador argentino, Carlo Antonio Bettini. A su salida, el diplomático no ha hecho declaraciones. En la reunión, el titular de Exteriores le ha trasladado la enorme preocupación que ha generado en España la noticia sobre la posible nacionalizacoón de YPF.

El silencio de la presidenta Cristina Fernández parece indicar que el gobierno argentino ha decidido tomar un margen de tiempo antes de anunciar cual va a ser el futuro de la filial de Repsol. La presidenta se ha reunido con los gobernadores de las zonas productoras de hidrocarburos sin que a su término se anunciara decisión alguna. Uno de los gobernadores ha señalado que en el encuentro se analizó lo que ha llamado "reversion" de las instalaciones ante la falta de inversiones de YPF. Desmintió también la información facilitada por el diario Clarín de que exista un proyecto de ley de expropiación de la filial de Repsol. Según este diario, los diputados oficalistas habrían recibido un texto sin membrete ni firma para expropiar el 50,01 por ciento de YPF . Una medida que desde el gobierno español se calificaba como "hostil", según el ministro de Industria, José Manuel Soria. Los diarios argentinos señalan que YPF prometió desembolsos en los últimos 5 años de más de 4.000 millones de dolares. Un gasto que, afirman, no se ha realizado.

La compañía petrolera YPF es la última gran reivindicación de los grupos más nacionalistas de Argentina que apoyan a la presidenta Cristina Fernández. Incluso aparece, junto a Malvinas, en su propaganda donde se habla de una supuesta falta de inversión en el país de la filial argentina de Repsol.

La postura del Gobierno de Argentina sobre sus recursos petrolíferos permanece bajo la incertidumbre después de que el Gobierno haya convocado a los gobiernadores de las provincias productoras de crudo. Se desconoce aún si la presidente, Cristina Fernández Kirchner, hará algún anuncio sobre la gestión de sus hidrocarburos, en medio de crecientes rumores sobre una posible ley que declararía de interés público los hidrocarburos nacionales. Hasta el momento, cinco provincias argentinas han retirado licencias de explotación a YPF que controla la española Repsol.