Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asegura que la concesión de la licencia de prospección petrolífera a Repsol en aguas de Lanzarote se ha hecho a espaldas de los canarios. Muestra su oposición a las prospecciones por no aceptar imposiciones del Gobierno y por no tener en cuenta el modelo económico de Canarias. "Estamos fraguando en Canarias un modelo económico que tiene que ver con una apuesta por la competitividad y la sostenibilidad, y en ese modelo económico por el que estamos apostando en Canarias no cabe, es incompatible, con llevar a cabo prospecciones petrolíferas en el entorno de nuestras aguas", explica (22/03/12).

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha comprometido a que mientras esté en el cargo tratará de impedir las prospecciones petrolíferas en aguas del entorno del archipiélago. Rivero se pronunció así ante los periodistas después de reunirse con una delegación de Greenpeace y afirmó que el ejecutivo canario empleará todos los recursos que le da el estado de derecho para evitar las prospecciones autorizadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros a la empresa Repsol. Además, Rivero recabará "el apoyo institucional, social y de aquellas organizaciones" que también entiendan que Canarias debe avanzar hacia un modelo sostenible en el que el turismo sea su pilar económico fundamental.

Por su parte, Greenpeace ha anunciado que apoyará al Gobierno de Canarias en su lucha contra las prospecciones petrolíferas, un "error tremendo" en palabras del responsable del área de energía y cambio climático de Greenpeace, Carlos Bravo. "La fiebre del petróleo, propia del siglo XIX, ya no es acorde con las necesidades del siglo XXI", ha agregado.

El alto precio del combustible tiene importantes efectos económicos. Afecta al sector del transporte y ha condicionado también, como vemos, muchos de los desplazamientos de este fin de semana.

Cristina Fernández de Kirchner lleva semanas haciendo declaraciones intimidatorias contra REPSOL que han tomado forma con la retirada de las licencias de expotación a la filiar YPF en Chubut y Santa Cruz, las dos mayores provincias petroleras del país. ¿Puede hacer esto daño a la petrolera española? Emilio Figueroa, ingeniero industrial y profesor en el Club Español de la Energía, nos resuelve esta y otras dudas (15/03/12).

Repsol acudirá a los tribunales después de que dos provincias argentinas hayan anunciado que suspenden la licencia de explotación de sus pozos petrolíferos a YPF. Repsol, accionista mayoritario de la argentina, dice que, de momento, sólo ha recibido la comunicación de una de ellas.

Canarias podría sumar una nueva industria al turismo o la agricultura. Hablamos del petróleo. Repsol tiene previsto realizar prospecciones en aguas del archipiélago en busca de gas e hidrocarburos que ya indican algunos sondeos. Unas pruebas que debe autorizar el Gobierno y a las que hoy mismo se ha opuesto el presidente canario Paulino Rivero.