Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la misma semana en que Repsol sufría la pérdida de la mayor parte de su participación en YPF, la petrolera ha inaugurado la ampliación de su refinería en Cartagena. Es la mayor inversión industrial de la historia en España

La segunda petrolera china, Sinopec, quería comprar el 57% de YPF en manos de Repsol. Había un acuerdo firmado, según revelan hoy varios medios chinos. La compañía afirma que seguirá con sus planes de expansión en Argentina, aunque reconoce que ahora hay más riesgo.

Las primeras palabras del Presidente del gobierno sobre la expropiación de YPF a Repsol, ha dicho que "Rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones entre nuestros dos países y que, por tanto, perjudica a España y Argentina".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su "profundo malestar" por la decisión argentina de expropiar YPF "sin justificación alguna y sin razón económica" que lo explique, y ha asegurado que España defenderá con perseverancia los "intereses legítimos" de Repsol.

Felipe Calderón cree que Argentina puede rectificar esa medida, que es una medida absolutamente muy poco responsable y muy poco racional. El presidente méxicano dice que la acción es violatoria de acuerdos y tratados que se tienen de respeto recíproco de inversiones.

El gobierno español ha pedido explicaciones esta mañana al embajador de Argentina en Madrid y le ha trasladado su malestar. Lo ha hecho en una reunión de poco más de 30 minutos entre el embajador y el ministro de exteriores.

El presidente de Repsol ha puesto precio al valor de su participación en YPF: ocho mil millones de euros. Lo ha hecho en un una rueda de prensa de casi dos horas en la que, Álex Barreiro, ha anunciado medidas legales contra la expropiación decidida ayer por el gobierno argentino.