- En sus previsiones económicas de primavera, estima que la economía española crecerá un 1,9% en 2025
- Cree que la inflación seguirá bajando hasta el 3,1% este año y el 2,3% en 2025
- El Banco de España actualizará sus previsiones macroeconómicas a mediados de junio
- Hernández de Cos advierte que regular el precio del alquiler puede contraer la oferta
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avanzado en el Congreso que revisará al alza las previsiones de crecimiento de la economía para este año. El PIB podría subir más de un 1,9% en este ejercicio. Las proyecciones de la institución se actualizarán a mediados de junio.
La OCDE ha mejorado en tres décimas las perspectivas de crecimiento de España, hasta el 1,8%. La economía española va en buen camino, pero a organismo internacional le preocupa la deuda del país. Por eso, pide más margen fiscal y propone subidas de impuestos, como el IVA o los medioambientales, aunque no da detalles de cómo hacerlo. Por otra parte, también advierte sobre el gasto en pensiones, que es alto y seguirá creciendo.
Foto: Roberto Plaza / Europa Press
- Prevé un déficit público del 3,3% en 2024, tres décimas por encima de los cálculos del Gobierno
- Advierte de que el peso de las pensiones va "en detrimento" del crecimiento y recomienda introducir impuestos verdes
- Desde el Ejecutivo anticipan que cumplirán con el objetivo de déficit del 3% del PIB ya en 2024
- Antes del 20 de septiembre, deberán enviar un Plan Fiscal Estructural a la Comisión Europea
- Además, señala que incrementar los ingresos aumentando cotizaciones sociales podría perjudicar al empleo
- España necesitará 25 millones de trabajadores extranjeros en los próximos 30 años para compensar el alza de jubilados
- Economía señala la subida del 0,3% en el consumo de los hogares por la mejoría en el empleo y la capacidad adquisitiva
- El PIB creció un 2,4% en tasa interanual, según el INE, su mayor incremento en el último año
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defiende la consolidación de la deuda y del déficit realizada por el Ejecutivo. En una entrevista en TVE, apunta que las nuevas reglas fiscales europeas son más "inteligentes":"Tenemos la ambición de llegar al 3% de déficit en 2024, lo que nos situará en una situación ventajosa para hacer ajustes". Añade que la consolidación gradual de las cuentas públicas, se hará sin afectar al crecimiento o a las inversiones y será posible ajustar el déficit, creciendo más.
- El endeudamiento aumenta un 5,4% en el último año, aunque el peso sobre el PIB se moderó en 2023
- El crecimiento se debe al Estado y las autonomías, puesto que baja en los ayuntamientos y se mantiene en la Seguridad Social
- El crecimiento económico y de población de India, que inicia este viernes elecciones, ponen en duda el liderazgo chino en Asia
- A India aún le queda un largo camino para alcanzar a Pekín
- Prevé que el PIB llegue al 2,1% en 2025 y que la inflación siga bajando y que se acerque al 2% a mediados del próximo año
- Advierte de que la fragmentación política interna podría obstaculizar reformas estructurales y la consolidación fiscal
- Prevé un ajuste de unos 9.000 millones anuales durante cuatro años para cumplir con la regla de gasto europea
- La Autoridad Fiscal ve "urgente" que Hacienda se reúna con las comunidades para "aclarar el marco fiscal de 2024"
- La cifra neta de los ahorros de los hogares (restadas las deudas) crece un 9,25% interanual
- Efectivo y depósitos suponen un 38%, las acciones, un 30% y los fondos de inversión, un 15%
- El 30,5% afirma que su negocio ha crecido en los últimos doce meses, según ATA
- Casi uno de cada cuatro (el 24%) cree que la situación económica empeorará
Hoy los ministros de exteriores de la OTAN se reúnen para conmemorar su 75 aniversario. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Francisco Gan Pampols, Teniente General retirado del Ejército de Tierra, que fue jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en 2017: “No existe una alternativa factible a la OTAN en Europa, pero sí una alternativa diseñada intelectualmente para reforzar ese pilar de defensa de la Unión Europea”.
La invasión de Rusia sobre Ucrania ha hecho que los países pongan el foco en la importancia de la OTAN. Desde el comienzo de la guerra, Finlandia y Suecia se han adherido a la Alianza Atlántica: ¿Hay un proyecto de ejército europeo común al margen de la OTAN? Para que esta intención de coordinación entre la Unión Europea y la Alianza funcionará necesitamos “una única voz unificada por parte de la Unión Europea, una voluntad decidida, un proceso de integración y un gasto común, más allá de los egoísmos nacionales y de los cálculos racionales sobre la industria del armamento de cada uno de los países. Se trataría de conseguir capacidades para todos”, explica Gan Pampols.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la Alianza Atlántica es que la mayoría de las decisiones recaen sobre su inversor principal, Estados Unidos, ya que el 70% de su presupuesto proviene de este país. España, por ejemplo, no cumple el compromiso de inversión del 2% de su PIB en defensa: “Tenemos una deficiente cultura de defensa”, señala el Teniente retirado y añade que “para que no cayera todo el esfuerzo en Estados Unidos todos deberíamos asumir un compromiso extra y ser un poco más autónomos”.
¿Hay un riesgo real de guerra? Gan Pampols afirma que no: “Yo no veo un riesgo inminente de una confrontación armada de la OTAN con la Federación Rusa”, y explica que para que no exista este riesgo hay que aumentar la disuasión: “es decir, sembrar en la mente del adversario una duda razonable sobre el resultado de una acción que no conseguiría ni por fines ni por medios”.
La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda ha defendido en Las Mañanas de RNE que, a pesar de que la inflación haya aumentado este mes de marzo llegando al 3,2% según los datos del IPC que proporciona el INE, la inflación subyacente sigue su tendencia a la baja: “Está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos en nuestro país. La política económica que estamos practicando es una política de éxito", remarca la vicepresidenta Montero, que celebra que España esté creciendo "cinco veces por encima de los países de la zona Euro.
Sobre las declaraciones de los últimos días desde ERC y Junts sobre un posible referéndum en Cataluña, Montero ha advertido a los independentistas de que "hay caminos que no conducen a ningún lado". Defiende que al Gobierno no le preocupan las declaraciones de los independentistas, que no van a hacer lo que hizo el gobierno de Rajoy y velarán por el “cumplimiento estricto del orden constitucional”. "No vamos a permitir que haya ningún alejamiento del orden constitucional y eso lo saben los partidos independentistas. Creo que la enseñanza se tendría que haber producido ya. Cuando eso no ocurre, hay que enseñar dónde están los límites", advierte la vicepresidenta primera.
En cuanto a la suspensión de reunión que se iba a celebrar hoy con el PP y la mediación del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el marco de las negociaciones para la renovación del CGPJ, Montero lo califica de "decepción" esta falta de disponibilidad de los populares, aunque no da nada por roto. La ministra de Hacienda confía en que la próxima reunión se celebre "cuanto antes mejor".
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha ratificado que el dato confirmado del PIB, que muestra un crecimiento del 2,5% en 2023, es un buen dato para España, y defiende que parte “muy sustancial” del crecimiento tiene que ver con los niveles de empleo como con los niveles salariales. Sordo considera que el país ha salido mejor que de otras crisis. Sin embargo, destaca que España "sigue teniendo déficits", como que la tasa de paro siga por encima del 11% y trabajadores con salarios muy bajos o elementos de precariedad laboral: "Hay márgenes de mejora, explica Sordo. “España tiene que aspirar a medio-largo plazo al pleno empleo […] Sigue teniendo una gran parte de sus trabajadores y trabajadoras con salarios muy bajos y eso también hay que corregirlo”, defiende el secretario general de CCOO.
El secretario general de CCOO opina que en España “hay mucho ruido mediático que en parte tiene que ver con ocultar esta realidad de que haciendo cosas distintas la economía ha ido mejor”. Sostiene que la economía española “va a mejorar su productividad” pero hay que “repartir” esa productividad. “No se la puede apropiar únicamente el capital […] Una de las formas de repartir esa productividad es mejorar los salarios, pero también reducir la jornada. Ganar tiempo para la vida y para generar más empleo”, sentencia.
Unai Sordo ha respaldado la entrada estatal en Telefónica, con la compra por parte de la SEPI de un 3% de la operadora y considera "importante que los poderes públicos vayan tomando posiciones en empresas estratégicas". Sordo cree que Europa no se puede quedar atrás: "Claro que me parece razonable que los Estados tomen posiciones en sectores estratégicos", defiende.
- El PIB avanzó más de lo esperado en el cuarto trimestre del año con un repunte del 0,6%, dos décimas más que el anterior
- En pleno estancamiento de la zona euro, España creció por encima de las principales economías de nuestro entorno
- Destaca que 2023 cerró con un dinamismo mayor de lo previsto, pero se habría ralentizado "ligeramente" en el primer trimestre
- Contempla riesgos como las tensiones geopolíticas, la ejecución de los fondos europeos o la reactivación de las reglas fiscales