La economía española no baja el ritmo. El PIB crece en el segundo trimestre un 0,8%, el mismo dato con el que sorprendió en el primer trimestre. Las exportaciones y el consumo interno han impulsado el crecimiento de España muy por encima de la zona euro.
Los salarios en nuestro país son un 2,5% más bajos ahora que en 2019. Los salarios reales, descontando el efecto de la inflación, que en España supera la media de la zona euro. Según la OCDE, las nóminas han ido subiendo en los dos últimos años, pero no lo suficiente para contrarrestar el aumento de los precios. El informe también analiza los salarios mínimos legales entre los países del club y en España. Desde 2019, recuerda, ha crecido acumulando un aumento de 26%, que se traduce en un aumento real del seis y medio.
Bruselas da dos buenas noticias económicas a España. Nuestro país sale por primera vez de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos, lugar en el que estaba desde el año 2012. Y, además, la Comisión Europea ha decidido no abrir expediente sancionador a nuestro país por déficit excesivo, a pesar de que el año pasado superamos el 3%. En 24 horas de RNE, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha valorado ambas noticias: "Estamos creciendo de manera equilibrada y esto nos permite sostener ese crecimiento en el tiempo y seguir bajando esas ratios fiscales y ese déficit".
"El objetivo del Gobierno es llegar al 3% en 2024 y al 2,5% ya en el año 2025 […] Para finales de este año esperamos haber reducido la deuda en 20 puntos porcentuales del PIB", ha subrayado el ministro de Economía, Comercio y Empresa.
Carlos Cuerpo también ha querido destacar que continúan trabajando para cumplir con los hitos y objetivos del quinto y del sexto desembolso de los fondos europeos. Para él, unos de los elementos fundamentales para ello y para la reforma fiscal es la mejora estructural de los ingresos, que se debe precisamente a la buena evolución del empleo y de la economía española.
El ministro también asegura que "el Gobierno está trabajando" para tener un sustituto del gobernador del Banco de España antes del 18 de julio: "Tenemos una lista de nombres […] Necesitamos que haya una aproximación simétrica por parte de la oposición".
También se ha referido a la financiación "singular" de Cataluña. “Los elementos de suficiencia y multilateralidad de las CC.AA. permiten una visión "singular" para cada una de las comunidades autónomas".
En cuanto al anuncio de la convocatoria de más de 40.000 plazas para la función pública, Carlos Cuerpo ha recordado que hay un elemento importante que es el envejecimiento progresivo del funcionariado en nuestro país. Por ello, ha defendido que tiene que ser cubierto con gente con nuevas capacitaciones.
El impulso del turismo en estos primeros meses del año ha hecho que el Banco de España mejore sus previsiones de crecimiento económico para este 2024, hasta el 2,3%. En cambio, los precios serán más altos de lo que preveía en marzo debido a la escalada de la energía.
El estadio Cívitas Metropolitano ha acogido el día grande de Google en España con su evento Cloud Summit. Este año, todas las miradas estaban puestas en la Inteligencia Artificial Generativa, la que crea contenidos nuevos.
La Comisión Europea mejora su previsión para la economía española. Estima que el PIB crezca un 2,1% este año, cuatro décimas más que su anterior previsión de febrero, mientras que avanzará un 1,9% en 2025, una décima menos.
Así, el Ejecutivo comunitario indica que España volverá a ser la economía que más crezca entre las grandes de la eurozona en 2024, impulsada sobre todo por la demanda interna y un aumento del consumo privado motivado por la "resiliencia" del mercado de trabajo, tal y como expone Bruselas en sus previsiones económicas de primavera, publicadas este miércoles.