- La artista, que vivió 13 años en la calle, Premio de Cultura Gitana de pintura
- Lita Cabellut inaugura con sus retratos el primer Museo de Arte Gitano de Berlín
Aquellos años obsesionados con la belleza quedan reflejados ahora en una colección de retratos que se exponen en el centro del Carmen. Las obras nos dan una idea de la riqueza de aquella época con cuadros de pintores que van desde Sorolla a Toulouse Lautrec.
La baronesa Carmen Cervera y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, han inaugurado en Valencia de la exposición "Retratos de la Belle Époque", a la que el Museo Thyssen y la fundación Casa de Alba han contribuido con la cesión de varias obras.
La exposición reúne 78 pinturas nunca expuestas en España de artistas de reconocido prestigio como Boldini, Kokoschka, Munch, Sargent, Schiele, Sorolla o Toulouse-Lautrec y podrá visitarse hasta el 26 de junio en el Centro del Carmen.
La consellera de Cultura, Trinidad Miró, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han recibido a Carmen Cervera, que ha llegado con más de una hora de retraso a la inauguración de esta exhibición, que realiza un repaso por la historia del arte de finales del siglo XIX y principios del XX a través de retratos pintados por grandes maestros de la pintura.
Hasta hace escasas fechas, los primeros años de la producción pictórica de José de Ribera (Játiva, 1591-Nápoles, 1652), una de las figuras más influyentes de la pintura española y europea del siglo XVII, estaban llenos de interrogantes. El debate de los historiadores sigue muy vivo a día de hoy sobre los secretos de juventud del pintor valenciano que el Museo del Prado pretende desvelar con su muestra "El joven Ribera", que estará abierta del 5 de abril al 31 de julio.
- Del 5 de abril al 31 de julio, el debate sobre esta etapa estará vivo en el Prado
- La muestra presenta una obra inédita de Ribera, El martirio de San Lorenzo
- Del 27 de marzo al 11 de julio expone 250 obras gráficas expresionistas
- Repasa los artistas de El Puente, El Jinete Azul y la Nueva Objetividad
Un centenar de estudiantes versionan a los retratos de los socios ilustres del Ateneo de Madrid. Estará abierto hasta el próximo 11 de abril. La entrada será gratuita.
José Gutiérrez Solana pintó en 1920 uno de los cuadros más conocidos del Museo Reina Sofía: "La tertulia del café de Pombo", retrato de un Madrid de tertulias literarias que ya no existe. Hoy el Museo nos ha enseñado la obra recien restaurada, y hemos descubierto el secreto que se escondía debajo de esa tertulia legendaria.
La baronesa Thyssen lleva más de treinta años coleccionando cuadros de pintura española del siglo XIX. Ahora, por fin, ha encontrado una sede definitiva para presentarlos al público: el museo Carmen Thyssen de Málaga, que se inaugura mañana.
- Estará del 23 de marzo al 20 de junio en el Grand Palais
- Considerado precursor del surrealismo, transitó del blanco y negro al color
- La baronesa, muy "ilusionada" y convencida de su "gran éxito"
- El actor malagueño Antonio Banderas estará en la inauguración el día 24
El Museo Thyssen ha buceado en los papeles menos tradicionales de la mujer en la historia del arte, en una exposición atrevida que invita a reflexionar sobre el rol femenino y la tantas veces silenciada presencia de la mujer como creadora. La soledad, la lucha, el trabajo y el erotismo son algunos de los aspectos que se abordan en una muestra que coincide con el centenario de la conmemoración del 8 de marzo. En la mayoría de los casos se trata de la representación de la mujer ya que su producción en el arte ha sido durante siglos minoritaria. En la exposición, la mujer se desprende de su papel pasivo y tira por tierra los estereotipos acuñados a lo largo de los siglos. 'Informe Semanal' la recorre de la mano de la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera; de María Blasco Directora del Programa de Oncología Molecular; de Gema Hassenbay, deportista paralímpica; de la filósofa Amelia Varcarcel y de la agricultora Julia Quintana. Entre todas, hacemos un retrato diferente del ser de la mujer.
Doscientos años ha estado el cuadro "La Virgen y el niño con los pecadores arrepentidos", de Van Dyck, en los almácenes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doscientos años durante los que se ha creído que el original era una copia.
Matías Díaz Padron conoce cada detalle del cuadro porque lleva 40 años estudiándolo, siempre prensó que a lo que se le llamaba copia era un Van Dyck auténtico que estuvo colgado en la antisacritía del Escorial. Con sus estudios, Díaz Padrón ha conseguido que la verdad salga a la luz y todo el mundo sepa que este cuadro olvidado era auténtico.
"Picasso: La belleza múltiple", en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga
- Valladolid muestra una serie de dibujos inéditos de Rafael Alberti
- La pintura fue la primera vocación del poeta andaluz
La muestra "Don Qui. El Quijote de Matta" repasa la relación entre el artista chileno Roberto Matta y el Caballero de la Triste Figura a través de una treintena de litografías que se exponen desde el 9 de marzo en el Instituto Cervantes de Madrid. Los Príncipes de Asturias, acompañados del presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguraron esta muestra que homenajea al artista chileno en el centenario de su nacimiento (1911-2002), informa Carmen Martorell (RNE).
- El Grand Plais de París exhibe la muestra del 9 de marzo al 6 de junio
- Viajará a Madrid para exponerse en el Prado del 28 de junio al 25 de septiembre