Fruto de la demanda de prueba de paternidad de la figuerense, el Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid ha ordenado la exhumación, pese a la oposición de la Fundación Gala-Salvador Dalí que recurrió la orden con diferentes alegaciones, como la interferencia con la actividad del museo, que por estas fechas acoge 4.000 visitantes diarios.
Finalmente, la juez ha aceptado parte del recurso, y ha previsto iniciar el proceso una vez cierre el museo a partir de las 20 horas, cuando se espera la llegada de la comitiva judicial, si bien calculan que la exhumación se producirá de madrugada.
En el monasterio de Sant Feliu de Guixols se instaló el Espacio Carmen Thyssen. Este verano presenta una muestra dedicada a la percepción del paisaje. Artistas como Van Gogh o Vasarely abren un camino que luego siguen otros pintores.
A Salvador Dalí le atraía la ciencia. Por eso incluía en sus cuadros los nuevos inventos de los que su época era testigo. En la localidad francesa de Ceret, se ha organizado una exposición titulada ¿Eureka¿ que pone en relación sus pinturas con los avances científicos.
El Museo Nacional de Escultura, en el Palacio de Villena de Valladolid, acoge una exposición centrada en uno de los referentes del Renacimiento español: Alonso Berruguete. La muestra incluye 60 obras, sacadas del contexto clásico y con nuevas interpretaciones.
Una juez ha ordenado exhumar el cadáver de Salvador Dalí para obtener muestras de ADN. La orden parte de la demanda de paternidad de una mujer que lleva varios años pidiendo que se la reconozca como hija del pintor.
La trágica historia de la geisha Cio Cio San se estrenó en el Teatro Real de Madrid en 1907, precedida de una gran fama internacional y con una excelente acogida en los escenarios españoles.
El estreno de esta ópera, una de las más representadas y simbólicas de Puccini, supuso uno de los hitos del japonismo en España, donde la fascinación por el país oriental ya se palpaba en costumbres, moda y arte.
Con motivo del 110 aniversario de la mítica composición, una de las más demandadas por el público, y que retorna estos días al coliseo madrileño; el Museo Thyssen presenta una pequeña muestra sobre el culto a Japón a principios del siglo XX, encarnada en diferentes objetos y pinturas.
Al reclamo de la belleza acudimos todos al Thyssen, al reclamo de colores y sensualidad, al reclamo de decenas de miradas perfectamente definidas que buscaban los primeros espectadores. Cuando te cruzabas con un compañero el comentario era " qué bonita verdad", y es cierto, y esa ere seguro el objetivo de los maestros del renacimiento veneciano, que cinco siglos después haya gente que quiera atrapar esa belleza con su móvil.