Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia ha empezado este martes su plan de desescalada. En el caso de los colegios, son los padres quienes deciden sobre ese regreso,  que es voluntario y con un máximo de 15 niños por clase. En los próximos días lo harán en institutos y universidades. Este primer día de clase ha estado centrado en las medidas de higiene y las nuevas reglas que deben respetarse. Los colegios asumen los nuevos protocolos, distancia de seguridad, lavado de manos y mascarillas obligatorias para los maestros. [Coronavirus: última hora en directo

La imposición de una cuarentena obligatoria de 14 días para viajeros que lleguen del extranjero no ha gustado en el sector turístico, que cree que va a echar para atrás a quien esté pensando en venir a España. [Coronavirus: última hora en directo]

La medida, dicen, llega en pleno esfuerzo por intentar reactivar la campaña de verano y pocas horas antes de que la Unión Europea flexibilice las condiciones para viajar.

Los españoles y extranjeros que puedan venir a España por causas justificadas tendrán que pasar una cuarentena de 14 días para prevenir posibles casos de contagio y transmisión del coronavirus. A los controles terrestres que ya había en las fronteras, se añaden ahora los marítimos y aéreos. [Coronavirus: última hora en directo]

A partir del viernes, cualquier persona española o extranjera que llegue a España con causa justificada tendrá que pasar cuarentena obligatoria en su casa u otro alojamiento. Solo podrán salir para lo básico, como hacer la compra. Y para ellos la mascarilla sí será obligatoria para cualquier desplazamiento.

Esta cuarentena para los que vengan de fuera se complementa con el refuerzo del control de fronteras por mar y aire. Pueden entrar en España personas de nacionalidad española o extranjeros residentes habituales, trabajadores transfronterizos, tripulaciones o cualquier persona con una causa de fuerza mayor.

Save the Children alerta de que las clases más desfavorecidas están siendo las grandes perjudicadas del cierre de las aulas. La ONG explica que no se trata de una cuestión de falta de dispositivos para seguir la educación a distancia, sino de que muchos padres no tienen las competencias educativas básicas para apoyar a sus hijos.Por eso reclaman priorizar el regreso a las aulas de los alumnos más vulnerables. Informa Ainhoa Caballero.

"Estamos cambiando la situación. Si logramos eliminar la transmisión del virus en nuestro país, seguirá habiendo otros países en los que haya transmisión. Volveríamos a estar en una situación de casos importados como los de febrero. Si ahora mismo las personas que vienen de otros países pueden convertirse progresivamente en nuestro mayor riesgo. Podemos entender que es necesario este tipo de medidas", ha explicado el doctor.

Coronavirus: última hora en directo

Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días por el coronavirus, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE en pdf), que será efectiva a partir del viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas. España sigue la estela de otros países vecinos como Francia, que ya han establecido periodos de cuarentena para los visitantes que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.

[Coronavirus: última hora en directo]

El programa 'La mañana de La 1' acude a una estación de ITV de Haro, en La Rioja, donde retoman la actividad aprovechando el paso a la Fase 1 de la desescalada. Cita previa obligatoria y normalidad, según el responsable de la estación, es la tónica en la segunda jornada de actividad desde su reapertura.

Entre el 30 y el 40 % de los funcionarios de Justicia se incorporan a sus puestos en toda España, también en territorios que siguen en Fase 0 por la pandemia de coronavirus. Los sindicatos de la función pública critican que no se cumplen las medidas de distanciamiento social, protección e higiene en el trabajo, además ponen en duda las garantías procesales de los juicios telemáticos.

Las primeras horas de la Fase 1 de la desescalada que se inició el lunes en media España han estado marcadas, sobre todo en los bares y restaurantes, por las ansias de ocupar un sitio. "No hay mesas para todos", ha dicho una clienta de Castellón que esperaba impaciente ese "preciado lugar". Pero las ganas de coger mesa, no siempre dejan imágenes en positivo, como la de un un bar en Sevilla donde la policía ha tenido que intervenir porque no se cumplía la distancia de seguridad ni las normas de higiene.

[Coronavirus: última hora en directo]

Comienza la desescalada para la vuelta a la actividad en las sedes judiciales este martes, con un máximo del 40 por ciento de la plantilla en los órganos judiciales, fiscalías, institutos de Medicina Legal e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. El sindicato CSIF ha denunciado que este martes se va a iniciar el proceso de desescalada en la Administración de Justicia sin disponer de las garantías necesarias para asegurar la seguridad de la plantilla. Según asegura en un comunicado el sindicato mayoritario en la Justicia, CSIF comparte la necesidad de reactivar este sector, pero consideran que las medidas de seguridad laboral "no son suficientes".

[Coronavirus: última hora en directo]