Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Playas abarrotadas. El verano se resiste a decir adiós y aunque acabemos de empezar el otoño, las temperaturas superan los 30 grados en algunos puntos del país.En el Mediterráneo la temperatura del agua supera los 26 grados y eso ha animado a bañarse en el mar, pero en el norte el sol también ha calentado.

FOTO: Numerosas personas disfrutan del buen tiempo y sol en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga). EFE/Jorge Zapata

Pocas ciudades han sufrido una transformación tan radical y dirigida como esta antigua villa pesquera del Golfo de Vizcaya. Las bondades terapéuticas de los baños de mar y el aire puro del Pirineo popularizaron Biarritz, hace menos de dos siglos, como destino de salud para clases pudientes. El recordado chapuzón que se dio Napoleón Bonaparte en sus aguas selló el destino de una ciudad cuya única riqueza había sido la caza de la ballena. Fue una andaluza, Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III, la responsable del gran despegue turístico: su amor por Biarritz cristalizó en la construcción de un gran palacio en primera línea de playa, hoy convertido en hotel. El escritor Fernando Castillo, autor de 'Memoria de Biarritz' (editorial Confluencias) y biarrota de adopción estival durante muchos años, nos acompaña en un paseo histórico y emocional que parte del Port Vieux. Nos asomamos a la asombrosa y desconcertante Roca de la Virgen; recorremos calles y plazas entre edificios de estilo art déco y belle époque. No faltan las preceptivas paradas en la pastelería Miremont ni en los casinos. Tampoco un recuento de playas: el guía de la oficina de turismo Guillaume Foussadier nos muestra este borde costero tan apreciado por los surfistas. Con Juan Carlos de Barutell, guía oficial de Iparralde, conocemos los tres principales monumentos religiosos: la iglesia ortodoxa, la capilla imperial y la iglesia de Santa Eugenia. También reflexionamos sobre el futuro de este arrollador modelo de desarrollo turístico, que ha arrinconado a la tradición pesquera, ganadera y cultural de la zona. A través del objetivo de la fotógrafa Séverine Dabadie buscamos los últimos resquicios de autenticidad, cada vez más escasos y escondidos.

Desde hoy en Almuñécar, Granada, no sale agua de las duchas de las playas. Es un gesto del Ayuntamiento, para concienciar sobre la sequía que padecemos y también, dicen, en solidaridad con la situación crítica que atraviesan los agricultores.

La entrada del traje de baño en las playas y piscinas no fue precisamente con los bañadores que conocemos hoy en día. Laura Opazo, comunicadora experta en moda y autora del libro ‘La moda es revolución’ nos explica la historia y evolución de esta prenda creada para el agua.

La Direcció de Costes ha començat la regeneració de les platges meridionals de València, afectades per la regressió del litoral. Les platges del Saler, de l'Arbre del Gos i de la Garrofera, en perill de desaparició, rebran arena que s'extraurà del dragatge del fons marí davant la costa de Sueca i de Cullera. S'invertiran més de 28 milions d'euros, procedents dels fons europeus.

Els experts recorden, que la regressió del litoral és conseqüència de la construcció de ports i d'espigons, que trenquen els corrents naturals de la costa, i recorden, que esta regeneració no és més que una solució provisional.

En algunas playas de Mallorca han aparecido estos días carteles advirtiendo del riesgo de medusas o de caída de rocas. Son falsos: buscan ahuyentar a los visitantes. La turismofobia revive en plenas vacaciones. En las fiestas de Gracia de Barcelona han aparecido pintadas. La saturación es la queja de quienes viven en algunos de los lugares más visitados en verano.

Un joven de 19 años fallecía este domingo en Lebrija, Sevilla, cuando se bañaba en un canal de la zona. Este verano en Andalucía han muerto 39 personas en espacios acuáticos. Más de la mitad de los casos han sido en playas. La prevención es clave y, por ello, los socorristas de Cruz Roja realizan talleres formativos para niños, donde aprenden a evitar los peligros y cómo actuar ante una emergencia.

Comienzan las restricciones en Málaga capital por la sequía. Desde hoy están cerradas todas las duchas de las playas de la capital, así como los parques acuáticos infantiles. Sí se van a mantener abiertos los lavapiés. Una medida que la mayoría de los usuarios comparten.

Será a partir del martes cuando se ponga en marcha esa medida en concreto, en las duchas de las playas de la capital malagueña. El consistorio anuncia también que se reducirá el uso de agua potable para riego, aunque el 80 % de la que se utiliza no es potable.

77 personas han muerto ahogadas en España durante el mes de julio, una cifra superior a la de otros años. Lo analizamos con Diego Fernández, médico del dispositivo de Cruz Roja en las playas de Chiclana, que cree que una de las razones puede ser que hay más corrientes en el mar. En este sentido, reitera que lo más importante al verse atrapado en una de esas corrientes es no intentar nadar de frente hacia la orilla. “Hay que hacer lo contrario, dejarse flotar para que la corriente nos escupa hacia un lado”. Además, Fernández recuerda la importancia de respetar las banderas en las playas.

El cambio climático suma un nuevo síntoma este verano a nuestro país. El aumento de las temperaturas en los mares ha provocado la llegada a nuestras playas de la carabela portuguesa, una especie que vive en aguas cálidas, tropicales y subtropicales. Por ejemplo, en Euskadi se han detectado varios ejemplares y han tenido que cerrarse algunas playas. Aunque es un fenómeno que está caracterizado por varios factores, uno de los principales es el calentamiento de las aguas, según explica en Las Mañanas de RNE Elena Mauriño, bióloga del departamento del Mediterráneo/Medusas del Oceanogràfic de Valencia: "En el caso del Cantábrico se están registrando máximo históricos y esto hace un ambiente mucho más agradable para estas carabelas", apunta la bióloga. Este fenómeno es cada vez más frecuente en muchas costas de España, no solo en el Cantábrico porque en el Mediterráneo tampoco es común, pero están apareciendo: "Tenemos que esperar y ver cómo va siendo la evolución. No es un hecho puntual, porque no es la primera vez que estás apareciendo". No es una medusa, aunque pertenece al mismo gurpo y cuando la vemos nos lo pueda parecer: "La carabela portuguesa es un sifonóforo. Esta especie se caracteriza porque no es solo un individuo, es un organismo colonial, está formado por muchos individuos especializados en realizar diferentes funciones", explica Mauriño. Su veneno es más peligroso que el de las medusas, más urticante y provoca una quemazón mucho mayor: "No es mortal en la mayoría de los casos, aunque siempre hay excepciones. La característica es que estos animales tienen el cuerpo cubierto por una células urticantes que disparan como un aguijón que tiene unastoxicanas que pueden ser neurotóxicas o cardiotóxicas", apunta. Elena Mauriño explica que lo más importante si vemos una carabela portuguesa es nadar lejos de ella, no tocarla y salir del agua, aunque también aconseja evitar bañarse en la zona los días siguientes: "En muchas ocasiones se desprenden fragmentos de tentáculos -que pueden medir entre 10 y 20 metros- y también tienen células urticantes. Un pequeño trocito nos podría causar reacción". No solo influye el calentamiento de nuestras aguas, apunta la bióloga, sino la acción del ser humano, por ejemplo la sobrepesca o el vertido de contaminantes provoca una reducción de la biodiversidad de grande depredadores, que se encargan de alimentarse de estos animales. "Tanto las medusas como las carabelas son muy importantes en la ecología y el equilibrio de los ecosistemas marinos porque regulan la cadena trófica. Sirven de alimentos para otros grandes depredadores y se alimentan de placton."