Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos españoles han visto empeorar sus condiciones de vida durante este último año y esto se refleja en la evolución del paro registrado que ha disparado los índices de pobreza. En febrero del año pasado había poco más de 3 millones de desempleados. En agosto, ya habían subido a casi 4 millones. Y este último mes, un año después, ya superan la barrera de los 4 millones. Foto: Un grupo de personas hace cola para alimentos en la parroquia de San Agustín de Barcelona, el 13 de enero de 2021. Efe/Quique García

  • Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y generar entornos saludables, positivos y seguros, son las grandes metas de la Alianza
  • RTVE ha firmado su adhesión este jueves 11 de marzo

Cruz Roja presenta hoy su informe de vulnerabilidad social que señala que las mujeres y los mayores de 45 años forman el colectivo más necesitado en 2020. En él se sitúan también los menores afectados por la llamada ‘brecha digital’ en el ámbito educativo. El coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que, si antes de empezar la pandemia las familias que atendían contaban con unos ingresos medios de 890 euros al mes, ahora no llegan ni a los 600. Para salir adelante, Bruel fija como prioridad la recuperación del empleo y añade que es necesaria la máxima colaboración para reducir el impacto de los problemas y volver a la situación en la que nos encontrábamos antes de la crisis del COVID.

Durante los meses de marzo y abril, Cáritas Diocesana de Santander respondió a muchas más peticiones de ayuda de las que venían siendo habituales. Además de atender los casos de pobreza crónica, la institución volvió a prestar ayuda a aquellos que habían sido atendidos durante la anterior crisis económica y ya estaban mejorando su situación. La pandemia volvió a colocarlos en situación de fragilidad, y a ellos se sumaron varios miles de personas que perdieron su empleo y en un primer momento no tenían acceso a ninguna otra ayuda. Los casos nuevos ascendieron a 9.000, y el desembolso económico, a 185.000 euros. Como ha indicado la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López, la mayor parte de esa cifra pudo cubrirse con las aportaciones y donaciones privadas, ya que la institución solo recibe de subvenciones públicas el 17 % de su presupuesto.

  • Los usuarios de los Bancos de Alimentos han aumentado un 70% en 2020 como consecuencia de la pandemia
  • Ahora las personas en situación de pobreza son familias de renta media baja en ERTE o que se han quedado sin trabajo
  • Una edición especial del Informativo ’24 Horas’ de RNE ha contado cómo es el trabajo de las despensas solidarias

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha golpeado duramente a los ingresos de miles de personas durante 2020. Según un informe de Cáritas, más de medio millón de personas han acudido por primera vez a la organización para solicitar ayudas. Un incremento notable que deja un dato, aún más preocupante: el 55 % de las familias atendidas vive en situación de pobreza severa.

Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, ha explicado en la entrevista en Las mañanas de RNE, a tres días de la jornada de reivindicación feminista del 8 de marzo, cuáles son los desafíos que suponen para las mujeres hacerse cargo de un hogar monoparental. Todos ellos estarán recogidos en el informe que el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil va a presentar hoy y en el que la Federación ha participado.

El derecho a una vivienda digna y adecuada está recogido en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos sin embargo, en España más de 33.000 personas están en situación de "sinhogarismo". ASOCIMI y HOGAR SÍ se han aliado para lanzar Primero H, la primera SOCIMI Social en España. Conocemos en qué consiste con Iratxe Llarena.

Por la mañana asisten a clase y por la tarde guardan cola para recibir comida de los bancos de alimentos. Es la situación que están viviendo miles de estudiantes internacionales en el Reino Unido. Se trata de veinteañeros, la mayoría procedentes de India, que estudian másteres universitarios de relaciones internacionales o comercio internacional yal no poder trabajar porque los establecimientos están cerrados por la pandemia se han quedado sin ingresos. “He pagado 14.000 libras por la matrícula y pago 400 libras de alquiler a la semana”, dice Angyca que hace cola cada semana para coger alimentos en el barrio de Southwark. El coordinador de este banco de alimentos asegura que atienden a cerca de 2.000 jóvenes a la semana. “Tenemos problemas para pagar la renta. Le he pedido al casero tiempo, pero nos ha dicho que no”, dice Monica en la cola.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres

Una veintena de organizaciones reclaman medidas para que toda la población tenga acceso al agua y al saneamiento, derechos humanos básicos reconocidos por Naciones Unidas. Hablamos de ello con uno de los portavoces de la campaña, Agustín Moreno, de Ecologistas en Acción. 

Alumnos de la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona diseñan objetos muy útiles para las personas sin hogar que viven en los recursos residenciales de la Fundación Arrels: desde un chaleco donde llevar siempre los objetos personales hasta un mueble con el que tener ordenada su habitación en el centro. 

Una semana después del incendio que arrasó 400 chabolas en Palos de la Frontera, muchos afectados siguen durmiendo en la calle tras haberlo perdido todo. Otros han sido acogidos en las chabolas de otros compañeros que no se vieron afectadas. 60 asociaciones andaluzas reclaman a las instituciones que ofrezcan una solución habitacional de emergencia a los afectados, pero el Ayuntamiento de Palos de la Frontera considera que no es necesario el realojo.