El Gobierno y el Partido Popular han roto las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables". El Ejecutivo y el PP han informado pasada la medianoche en sendos comunicados idénticos que durante todo el jueves han mantenido conversaciones telefónicas y contactos que han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto.
FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside un pleno del CGPJ. EFE/ Mariscal
El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado horas antes los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.
Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido presidente de la corporación, sustituyendo a la actual administradora única, Rosa María Mateo), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.
Elinforme de la policía sobre los trabajos de la consultora Neurona para Podemos parece avalar la tesis de la formación frente a las sospechas del juez. El informe concluye que la gran mayoría de los archivos aportados por Podemos se crearon en fechas próximas a las elecciones generales y autonómicas, periodo electoral para que el fue contratada Neurona. El informe policial también estaca que existe una minoría de archivos que se crearon años antes de los comicios. Por otro lado, la Fiscalía ha pedido al mismo juez que abra una investigación sobre el caso de una trabajadora del partido que supuestamente trabajó como cuidadora de los hijos de Montero e Iglesias. La Fiscalía no ve apropiado acumular este asunto a las investigaciones del Caso Neurona por presunta financiación irregular y por eso le pide al juez que abra esta pieza separada.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que existen muchas diferencias en la coalición de Gobierno en materia de alquileres, la llamada ‘ley trans’, la reforma de las pensiones, la libertad de expresión o la monarquía, entre otros.
“Algunas de estas diferencias no las vamos a poder resolver esta legislatura y tendremos que esperar a que los españoles vuelvan a repartir las cartas en las próximas elecciones”, ha afirmado en el pleno de revisión del estado de alarma en el Congreso.
“Otras, tendrán fácil solución, como volver al acuerdo de Gobierno y cumplirlo, y la mayoría las resolveremos con el diálogo y el debate democrático y es nuestro deber hacerlo”, ha proseguido.
Y ha advertido que dentro de tres años solo habrá “dos escenarios posibles”: “O decimos que hemos tomado medidas valientes y eficaces o habremos fracasado. En el primer caso, habrá un país más justo y mejor y la ciudadanía sabrá reconocerlo en las urnas. En el segundo, no solo habrá un enorme sufrimiento social, sino que se deteriorarán las bases de la democracia y nos asomaremos al oscuro precipicio del odio y la extrema derecha”.
“En tomar o no esas decisiones valientes y eficaces alientes no nos jugamos solo el gobierno de la coalición, sino del país”, ha zanjado Echenique.
La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha admitido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no regular al alquiler “tensiona, desgasta al Gobierno y decepciona a la ciudadanía” porque "se deben cumplir los acuerdos de Gobierno", aunque no cree que la estabilidad del Ejecutivo peligre. “Lo tenemos claro: este Gobierno es lo mejor que le ha pasado a este país en función de lo que ha votado la ciudadanía. Hay que cuidarlo”, ha afirmado Serra que ha confirmado que la ruptura del Gobierno no está en los planes de la dirección de Podemos.
Serra garantiza “absolutamente” que el depósito de solidaridad de su formación no es una ´caja B´ después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara este martes reabrir la investigación por posible delito de administración desleal. “No es casual los términos que se han utilizado. Es una campaña para tratar de equipararnos con la corrupción del PP. Quedará en nada como tantas denuncias que han sido archivadas”, ha afirmado.
Los nombres de 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 han sonado este martes en el Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces de distintos grupos parlamentarios en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar. En español, catalán y gallego, los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC, JxCat y ERC que han subido al estrado han recordado a las víctimas mortales de la violencia de género entre aplausos de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja a excepción de los diputados del partido liderado por Santiago Abascal. Los distintos grupos han acordado este gesto ante el negacionismo de Vox, que pretende derogar la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado mediante una proposición de ley de violencia intrafamiliar debatida este martes en el Pleno del Congreso. "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género", han expresado este martes los portavoces de grupos parlamentarios de distinto signo. Tanto el PP como Cs, auqnue no han participado en la lectura de los nombres, se han unico en el aplauso y en sus intervenciones han defendido la necesidad de luchar contra esta violencia específica contra las mujeres y no dar ni un paso atrás.
La Audiencia Provincial de Madrid aprecia indicios de una posible 'caja b' en Podemos y ha ordenado al juez que reabra la investigación para averiguar si la formación morada pudo incurrir en un delito de administración desleal en el uso de su llamada Caja de Solidaridad. El auto, que estima el recurso de Vox y de la Asociación de Juristas Europeos ProLege, pide que el magistrado investigue en qué términos Podemos transfirió 30.000 euros a la asociación #404 Comunicación Popular de la que forman parte varios miembros del partido. La Audiencia cree que es razonable pensar que concurre una vinculación subjetiva encubierta entre esa asociación y Podemos que se podría haber utilizado para sortear las limitación de la Ley de Partidos.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que es un "error tensionar" el Ejecutivo de coalición al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler en mercados tensionados. Iglesias ha hecho estas declaraciones un día después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rechazara "imponer" el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea su socio de Gobierno, Unidas Podemos, confirmando de nuevo la brecha que separa a los dos socios de Gobierno en materia de vivienda. (Foto: Efe/ Chema Moya)
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que es un "falso debate" el de si su formación condena la violencia para no ir "al fondo de la cuestión" que es la libertad de expresión. Ha dicho que Unidas Podemos, como "todo el mundo", condena la violencia y la quema de contenedores.
"La gente que estamos en cargos públicos pero también referente de opinón tenemos la obligación de debatir por qué pasa porque hay causas de falta de normalidad democrática que empujan a los jóvenes a manifestarse en las calles", ha afirmado este lunes en Las Cosas Claras de TVE.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Unidas Podemos de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos. Una afirmación que, posteriormente, han matizado fuentes de La Moncloa al afirmar que "los nombres no están cerrados" y que la negociación "sigue abierta".
Unidas Podemos niega que aliente la violencia callejera que se está viviendo durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel, pero la oposición en masa -especialmente el líder del PP, Pablo Casado-, pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "pare los pies" al vicepresidente segundo y líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Entre tanto, las críticas se extienden al resto de ministros del Gobierno.