Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un gran jurado de Georgia (EE.UU.) imputó este lunes al expresidente Donald Trump (2017-2021) por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen. Trump fue acusado junto a otras 18 personas. Entre los imputados junto al exmandatario se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete, Mark Meadows, entre otros. Este jueves, 17 de agosto, se vota la Mesa del Congreso y tanto PP como PSOE medirán su fuerza parlamentaria, antes de una hipotética investidura. Junts per Catanlunya, el partido de Puigdemont se reunirá in extremis el mismo día en el que se constituyen las Cortes. La investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra ha quedado supeditada al logro de la mayoría simple en una segunda votación que se va a celebrar en el Parlamento Foral este martes a las 17:20, veinticuatro horas después de la primera en la que no logró la mayoría absoluta exigida en primera instancia. El rey de España, Felipe VI, asistirá este martes a la ceremonia de transmisión de mando en Paraguay. Los incendios de Hawái son ya los más mortíferos del último siglo en Estados Unidos, con 96 fallecidos. Los turistas que estaban atrapados en Etiopía ya han regresado a España. Y las jugadoras de la selección española de fútbol pueden hacer historia este martes si se meten la final del Campeonato del mundo de Australia y Nueva Zelanda. 

La Libertad Avanza, la formación del candidato ultraderechista Javier Milei, es la gran ganadora de las elecciones PASO en Argentina (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), al haber obtenido más de un 30% de apoyos (cerca de siete millones de sufragios), una vez se ha superado el 90% del escrutinio, dando así una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios. El economista no sólo ha capitalizado el voto del descontento de la sociedad argentina, sino que se ha convertido en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para las elecciones previstas el 22 de octubre. No obstante, a medida que fue avanzando el escrutinio (un 95%) más se han ido acortando las ventajas entre su formación, que ganó con un 30,17%, y las otras dos más votadas: la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28,25%, y la oficialista Unión por la Patria (peronista), con un 27,15%.

Foto: El economista ultraderechista Javier Milei celebra los resultados en las elecciones primarias argentinas. ALEJANDRO PAGNI / AFP.

Hoy, Coalición Canaria ha propuesto al PNV para presidir el Congreso. Yolanda Díaz asegura que desde Sumar están trabajando para que la Mesa sea progresista. Mientras, socialistas y populares se echan en cara sus pactos postelectorales.

FOTO: El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante el Pleno del debate de investidura. Europa Press

El nuevo Congreso de los Diputados ha salido de las urnas pero el órgano que lo dirige, la Mesa de la Cámara, depende ahora de los pactos entre las fuerzas. Son nueve puestos y el reparto puede darnos pistas de lo que podría ser un futuro pacto de investidura. La Mesa actual refleja el equilibrio de los pactos anteriores, con mayoría progresista: seis puestos para socialistas y Unidas Podemos (tres y tres), dos para los populares y uno para VOX. Presiden los socialistas. El próximo jueves, conoceremos la mesa que regirá la próxima legislatura.

FOTO: El Congreso de los Diputados, durante una sesión plenaria. Alberto Ortega / Europa Press

La política sigue girando en torno a la aritmética. El PP descarta hablar con los independentistas de Junts de cara a la investidura. A Feijóo solo le queda el PNV, que ya le ha dicho no en dos ocasiones.

Los socialistas le recuerdan que no le dan los números. "La realidad es a veces dura, pero no se soluciona inventando realidades alternativas", ha dicho Pilar Alegría. A seis días de que se vote la mesa, el PSOE negocia con total discreción para garantizarse la presidencia del Congreso. Foto: REUTERS/Juan Medina

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están manteniendo conversaciones con el PP para tener un hueco en la mesa del Congreso y "frenar la deriva separatista". "Vox no va a ser un impedimento para evitar que los enemigos de España pueda copar cualquier lugar de poder", expresa.

¿Si el PP habla con Junts, peligraría el apoyo de Vox a una investidura? "Vox y el separatismo son antónimos. Vox nunca estará en ninguna ecuación donde estén los separatistas", responde Garriga, y considera que lo único que hay que hablar con Junts es "que comuniquen el día y la hora a la que llegará Puigdemont para poder meterle en prisión".

Sobre el anuncio de facilitar la investidura de Feijóo sin entrar en el Gobierno, el secretario general asegura que, en un momento de máxima tensión, se trata de "un acto de generosidad y patriotismo" y defiende que Vox está en uno de los mejores momentos de su fundación. Respecto a la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, Garriga expresa su gratitud, hacia el que considera un amigo, "por la labor que ha realizado por España" e insiste en que están sufriendo una campaña de manipulación y de mentiras. "La única crisis que vivimos es la de los medios de comunicación, una campaña orquestada para hacer daño e intentar enterrar a esta formación política". Sobre las críticas de que la formación no tiene futuro, Garriga lo deja claro: "Tenemos la certeza de que vamos a a ver a Santiago Abascal en la Moncloa".

Fernando Villavicencio, de 59 años, provenía de una familia humilde y en su juventud destacó por participar en varios movimientos sindicalistas. Se licenció en la carrera de periodismo y empezó a ser conocido por sur artículos destapando tramas de corrupción de las altas esferas de Ecuador.

Fue una de las principales voces contra Rafael Correa y mucho de los datos y análisis que publicó sobre los sobornos de su gobierno, sirvieron como pruebas que terminaron condenando al expresidente a ocho años de cárcel y que actualmente se encuentra huido de la justicia en Bélgica.

Sin embargo, en aquella época Villavicencio fue acusado y condenado a 18 meses de prisión por injurias a Correa, lo que su puso su exilio a Perú entre 2014 y 2017, cuando el nuevo presidente, Lenín Moreno, le permitió regresar al país.

En 2021 se presentó a las elecciones para combatir al candidato correista y, aunque de joven se consideraba de izquierdas, empezó a definirse con posiciones más centristas. Dirigió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional entre mayo de 2021 y mayo de 2023 y aunque ha sido muy crítico con el gobierno de Guillermo Lasso, su voto fue clave para evitar su destitución parlamentaria.

En la actual campaña, su partido, Movimiento Construye, adopta el lema “Es tiempo de valientes", Villavicencio había hecho como bandera su lucha contra la violencia y la corrupción. Prometió crear una unidad antimafia, militarizar los puertos para controlar el narcotráfico y construir prisiones específicas para integrantes del crimen organizado.