El rey inicia su ronda de consultas de investidura a la Presidencia del Gobierno y se alargará hasta el martes. Dos candidatos, Sánchez y Feijóo, parecen estar dispuestos a aceptar un hipotético cargo de Felipe VI. Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB, ha explicado en Las Mañanas de RNEcómo funciona esta ronda de consultas y ha asegurado que “no necesariamente de la primera propuesta que pueda hacer el rey se obtiene la investidura.” Asegura que “hemos estado en estos últimos tiempos habituando a reducir la democracia a un conteo, es decir, a un tema numérico” y reivindica que la democracia también “es debate” y explica que Felipe VI verá si considera más conveniente “proponer al candidato del partido que tiene más escaños como primera posibilidad o al que le sigue” porque también puede elegir “concorde a la dinámica constitucional y con las circunstancias del momento.” Y añade que es importante tener en cuenta que “no todos los grupos políticos con representación parlamentaria van a acudir a las conversaciones con el rey y por tanto, no tendrá de primera mano cuál es su posición o sus posibilidades de apoyo.” Considera que “flaco favor hacen a la democracia los que no son capaces de expresarle al rey cuál es su posición política en un tema tan candente como es la posibilidad de tener un jefe de gobierno.”
El académico Bernardo Arévalo de León ha celebrado este domingo la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala y ha afirmado que su triunfo es un grito del pueblo contra la corrupción que azota al país centroamericano.
Guatemala se ha visto sumida en una crisis política e institucional iniciada por el intento de la Fiscalía de suspender a toda costa la participación en las elecciones del Movimiento Semilla, una formación nacida en 2015 de la lucha anticorrupción en el país.
Empieza una semana llena de actividad política. El rey inicia este lunes la ronda de consultas con los partidos, para después proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Para ello, dedicará el lunes y martes, mañana y tarde. Primero recibirá a los representantes de UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar. Y el martes será el turno de Vox, PSOE y PP. No acudirán a la reunión con el rey los otros cuatro partidos: BNG, Bildu, Junts y Esquerra. Y el viernes, se termina el plazo para registrar a los grupos parlamentarios.
Ecuador vota el domingo 20 de agosto en unas elecciones marcadas por la violencia. El asesinato de uno de los candidatos presidenciales podría favorecer a los que prometen "mano dura" contra la delincuencia y el narcotráfico. FOTOGRAFÍA: Rodrigo BUENDIA / AFP.
La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado en su primer discurso que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en esta cámara. Ha reivindicado la "pluralidad y la diversidad" de España, pero, ¿se pueden usar o hay que reformar el reglamento? Manuel Fernández-Fontecha, letrado de las Cortes Generales, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que es una cuestión compleja. "Ayer se produjo una manifestación de una intención de autorización de las lenguas cooficiales en los debates, pero las cosas son más complicadas", expresa. El artículo 70 del reglamento no establece un idioma en concreto, pero está vigente el artículo 3 de la Constitución. "Cuando alguien habla en un idioma distinto se le interrumpe o incluso se le retira la palabra. No hay una norma escrita, sino una norma adverada por la costumbre durante muchísimos años".
Fernández-Fontecha considera que "o se modifica el reglamento de la cámara o se dicta una norma interpretativa supletoria de la presidenta para regular esta cuestión". Sin embargo, advierte que hay que distinguir entre el derecho al uso y la oficialidad. "Hay un derecho de los diputados restantes de la comprensión de lo que se está diciendo. Si no se comprende lo que se dice, no habría un debate propiamente dicho", nos cuenta. Además, PP y Vox han protestado por las fórmulas usadas por algunos diputados independistas para jurar la Constitución. ¿Qué ocurre con los juramentos en otro idioma? "Se produce un juramento en una lengua que, según la práctica inveterada del Congreso, no se puede hacer más que en castellano. La manifestación de la presidenta no tiene defecto autorizatorio", explica Fontecha.
Lasesión de constitución del Congreso ha sido larga, con muchas idas y venidas de los diputados, papeleta en mano para votar, y alguna que otra anécdota y en la que los gestos han dicho mucho. En la lectura de los nombres de los diputados, una representante de Sumar no ha sido nombrada y la presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, ha cometido un error al anunciar el resultado de los votos logrados por Cuca Gamarra, la candidata del PP, y ha dicho 129 en lugar de los 139 que había logrado. Los partidos independentistas han elegido fórmulas distintas para acatar la Constitución, por lo que PP y Vox han protestado, pero la nueva presidenta de la Cámara las ha aceptado al considerar que cumplen con el reglamento de la Cámara y con la jurisdicción del Tribunal Constitucional.
Foto: El hemiciclo del Congreso, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura, este jueves en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.