Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha atribuido este viernes el hecho de que la líder de Sumar no vaya personalmente con el líder de su partido "a que posiblemente Yolanda Díaz no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado" de formaciones y que "responde más a un veto interno que a que no quiera ir". Gamarra ha ironizado con estas palabras: "A estas alturas conocemos bastante bien todos a Yolanda Díaz y le gusta más un momento de gloria que renunciar a él". Así se ha referido Gamarra, en una entrevista en la Cope Press, a la carta que ha enviado Sumar al líder del PP en la que delega en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, la reunión.

Foto: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. EFE/ J.j. Guillén.

El Partido Popular ha anunciado una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, a excepción de EH Bildu, para tratar de facilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que tratan de recuperar "la normalidad institucional". Sin embargo, el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha mostrado públicamente sus discrepancias ante una posible conversación con Junts. Sobre este asunto, Sémper asegura que los partidos políticos no son sectas: "Está bien que haya voces matizadas sobre realidades diferentes". Con todo, destaca que "hablar no significa ceder" y afirma que negociar con la amnistía o el referéndum con el PP es una "quimera". Por otro lado, critica la cesión de diputados de PSOE y Sumar a Junts y ERC, respectivamente: "Tirando de la chequera es fácil hacer amigos". Finalmente, insiste en la necesidad de que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo, ante la alternativa de un gobierno con el apoyo de las formaciones independentistas.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha afirmado este miércoles que su formación trabaja con personas expertas en el ambito jurídico para ver el "encaje" de una ley de amnistía que tenga las "garantías jurídicas necesarias", en relación con una de las condiciones de ERC en las negociaciones para lograr su respaldo parlamentario de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado al ser preguntada por la marcha de las negociaciones con el resto de formaciones políticas del bloque progresista de cara al proceso de investidura para el que el rey ha designado de momento al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Feijóo nos está haciendo perder mucho tiempo ha decidido ir a pesar de que va a ser una invesidura fracaasada", ha afirmado Lois en La Hora de La 1 de TVE. En relación a la marcha de las negociaciones ha pedido "máxima discreción y responsabilidad" y ha asegurado que en estos momentos están llevando a cabo contactos con todas las fueras al mazimo nivel para profundizar en esta democracia" Sobre la denuncia contra el presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por el beso sin consentimiento a una jugadora en la entrega de medallas de la final del Mundial, Lois lo ha calificado como una "forma de agresion sexual recogida en el protoco de agresión sexul que tiene que aplicarse", una "infracción grave que deberia apartar al señor Rubiales de sus funciones".

Foto: La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ofrece declaraciones en el Congreso de los Diputados. Ricardo Rubio / Europa Press.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado al rey su apoyo al candidato del PP Alberto Núñez Feijóo, para una eventual investidura si finalmente este es designado por el rey como aspirante para formar gobierno."Ante amenazas tan graves he trasladado al rey nuestra disposición a apoyar una investidura de Feijóo condicionada a que el PP no colabore de ninguna forma en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox", ha dicho Abascal después de la audiencia con el monarca, tras señalar la "preocupación por el hecho de que otra vez los herededors del terrorismo y en esta ocasión también un prófugo de la juscia pretendan condicionar el futuro de España", en referencia a EH Bildu y JxCat, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, con el que el PSOE llegó a un acuerdo para la Mesa del Congreso.

Foto: El líder de Vox, Saniago Abascal, en la Zarzuela junto al rey Felipe VI. Chema Moya / AFP