Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho que lo que va a proponer mañana Feijóo en el acto del PP convocado en Madrid es un programa de oposición. Rodríguez le ha hecho un llamamiento a que cese, dice, el transfugismo y la corrupción.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante su intervención este sábado en la celebración del Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias. EFE/ Zipi Aragon

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, asegura que, a diferencia del PNV, ellos apoyan a Feijóo porque "tienen su palabra de que Vox no entraría nunca en el Gobierno". Dice que van a estar dispuestos a hablar con el PSOE, "siempre que cumplan con los compromisos adquiridos y con la agenda canaria". Reconoce Valido que una posible amnistía con los independistas puede dificultar el entendimiento. "Si Sánchez quiere hablar con nosotros, que nos cuente si es verdad, de qué manera y cómo pretende hacerlo y ya tomaremos una decisión ante una cuestión que es de máxima importancia", expresa en el programa Parlamento.

En Vox dicen que el martes "escucharán a Feijóo" pero que no se replantean su apoyo a pesar de los desplantes del PP en el tema de las lenguas. El secretario del grupo, José María Figaredo, no cree que apelar al PSOE bueno o al PSOE malo no sirve para nada porque "el partido está entregado a la destrucción de España". Sobre el uso de las lenguas cooficiales en la cámara, Figaredo justifica el gesto de abandonar el hemiciclo el martes pero está convencido de que acabará imponiéndose el español.

"Algunas personas en el PSOE pueden tener la tentación de abandonar la cuestión social como excusa a la existencia de un peso superior al anterior por parte de Junts y Esquerra Republicana. Y deben de ser conscientes de que la gente no se lo perdonaría", ha remarcado en Las Mañanas de RNE Aina Vidal, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, subrayando que desde su partido no van a renunciar en avanzar con la agenda social en cuestiones como la ley mordaza.

Vidal ha asegurado también que están “trabajando para seguir avanzando” en llegar a un acuerdo con Cataluña, y ha recordado que desde Sumar siempre han tenido en el horizonte político el referéndum catalán por considerarlo una forma de “entender qué es la democracia”: “Uno tiene que preguntar a la gente de su pueblo cuál es su opinión sobre diferentes materias (…) pero para ello es clave el concepto de que sea acordado”.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Luis Yáñez, expresidente del PSOE Andalucía, que ha analizado la situación política y de su formación y ha asegurado que "ahora nos toca apoyar a la dirección general del partido". Asimismo, asegura que las bases del PSOE están "muy unidas" en apoyo de Sánchez. "Me consta por la reacción de miles de personas", ha asegurado.

Foto: TVE

El PP y Vox han cargado este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados en el que se espera que se dé el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria. El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha defendido la enmienda registrada por el Grupo Popular a la proposición de reforma del Reglamento del Congreso y ha lanzado un duro discurso contra el PSOE. La portavoz de Vox, María José Rodríguez, ha acusado a Sánchez y a sus socios de "practicar en España el apartheid lingüístico prohibiendo a los padres educar a sus hijos en español". El diputado del PSC Marc Lamuà ha sido el encargado de defender el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

Foto: Europa Press/Eduardo Parra.

Torcuato Fernández-Miranda y Hevia (1915-1980) fue uno de los principales protagonistas de la primera parte de la Transición. Sin embargo, su figura quedó eclipsada, entre otras cosas por su prematura muerte, que aplazó su reconocimiento público.

Pero antes de la Transición, Fernández-Miranda acumulaba una larga trayectoria como dirigente franquista. Estuvo cercano al mundo falangista y se mantuvo fiel a Franco mientras este vivió. Tras su muerte, sin embargo, contribuyó al desmontaje del régimen y la llegada de la democracia. Motivo por el que otros dirigentes franquistas lo consideraron un traidor.

Fernández-Miranda comparó la Transición con una obra de teatro con un empresario, el rey Juan Carlos; un guionista, el propio Fernández-Miranda; y un actor, Adolfo Suárez. La metáfora hizo fortuna y obligó a políticos e historiadores a posicionarse, otorgándole unos ese papel clave y rebajándolo otros.

Tuvo dos grandes vocaciones: la universitaria y la política. En la universidad llegó a ser el catedrático más joven de España en 1945, especializado en derecho político y filosofía del derecho. En la política ocupó distintos cargos en el régimen, hasta que en 1969 fue nombrado ministro Secretario General del Movimiento. Y ya en 1973 alcanza el cénit al ocupar la vicepresidencia del Gobierno de Carrero Blanco. Cuando ETA asesina al almirante, Fernández-Miranda asumió la Presidencia del Gobierno en funciones.

Pero antes, fue uno de los preceptores del entonces príncipe Juan Carlos, con quien desarrolló una relación de confianza, fundamental años después. Fernández-Miranda fue quien convenció al príncipe de que podía jurar los Principios del Movimiento Nacional y las leyes franquistas sin que ello le impidiese llegar a una democracia. Es el proceso que defendía de la ley a la ley a través de la ley.

En 1975, ya con Juan Carlos proclamado rey, Fernández-Miranda ocupó la Presidencia de la Cortes y del Consejo del Reino. Desde estos puestos fue esencial para los planes democratizadores del nuevo Jefe del Estado. Puso en suerte la designación de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y fue fundamental en la redacción y tramitación del Proyecto de Ley para la Reforma Política, que derogaba las Leyes Fundamentales de la dictadura.

Sin embargo, a partir de ese momento se produjo un declinar en su vida política. Parecía que el proceso que había contribuido a poner en marcha iba más lejos de lo que hubiera querido. Y prueba de ello fueron los crecientes desencuentros con Adolfo Suárez hasta la ruptura total.

Para este programa hemos contado con los testimonios del periodista Juan Fernández-Miranda, nieto de Torcuato y autor de la biografía El guionista de la Transición. También, del historiador Pere Ysàs, coautor, entre otros, del libro La Transición: historia y relatos. Y de los políticos Fernando Suárez (uno de los ponentes de la Ley para la Reforma Política) y Rodolfo Martín Villa (ministro en los primeros gobiernos de la monarquía), que conocieron a Torcuato en distintas etapas. Además, gracias al Archivo de RTVE, podemos contar con la voz del propio Torcuato Fernández-Miranda en multitud de discursos y conferencias.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Hoy martes el Consejo de gobierno ha aprobado un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas en Andalucía hasta 2027, que, por primera vez, lo fija por resultados, en función, dicen, de unos objetivos previamente fijados, y no por reparto de fondos, que no estaba sujeto a ese cumplimiento.