Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha arropado a su líder ante un debate de investidura sin perspectiva de salir adelante. Había dudas sobre si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, respondería a la intervención de Feijóo. Ha sido un diputado raso, Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, en un gesto que ha sido interpretado por el PP como un desplante.

Puente, entre aplausos y risas de sus compañeros, ha subido a la tribuna con un arsenal de ataques contra Feijóo por apelar a la lista más votada cuando a ellos -dice- les interesa. Se pone de ejemplo él, que ganó las municipales y no gobierna, y cita otros casos.

También ha intervenido Santigo Abascal, que confirma su 'sí' a Feijóo aunque le recrimina la falta de apoyo a su partido. El líder del PP ha dedicado buena parte de su replica a Vox a criticar al PSOE. Por Sumar no ha intervenido Yolanda Diaz que desde las redes sociales ha afeado el tono del debate. El partido ha dividido su turno en tres portavoces, ninguno de Podemos. Algo de lo que se han quejado los morados.

El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado ante el Congreso de los Diputados su proyecto de gobierno en caso de lograr los apoyos de los grupos parlamentarios para ser presidente del Gobierno. En su intervención de casi dos horas, que ha comenzado expresando su rechazo a la amnistía, Feijóo, al que solo faltan cuatro votos para lograr la mayoría necesaria para ser elegido, ha pedido el respaldo de los partidos, y ha presentado las reformas económicas de su plan de saneamiento económico. Foto: REUTERS/Juan Medina.

"Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, perono acepto pagar el precio que me piden para hacerlo", ha afirmado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Tras ganar las elecciones del 23J, salvo giro de guion, el intento se prevé fallido, ya que el candidato popular no cuenta con los 176 escaños necesarios para la investidura en la primera votación.

En su discurso, Feijóo ha propuesto crear un nuevo delito de "deslealtad constitucional", equiparable al de otros países del entorno, así como volver a castigar la malversación "de acuerdo a su gravedad".

Finalmente, ha reprochado al líder socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, sus contactos con fuerzas nacionalistas e independentistas, en concreto, con la formación del expresident catalán Carles Puigdemont. "Los españoles no votaron que fueran decisivos [los independentistas], porque solo les dieron el 5,5 % de la totalidad de los votos. Para lo que demandan no se pidió consentimiento a los españoles", ha señalado, y ha asegurado que ningún presidente de la democracia española hubiera aceptado la negociación.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

[Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo]

El candidato a la investidura del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado su discurso en la primera sesión del debate en el Congreso, mostrando su rechazo a la amnistía, solo dos días después de que el PP convocara un acto en contra en la plaza de Felipe II de Madrid. "No voy a defender eso, tengo principios, límites y palabra y sobre todo tengo un deber que no voy a eludir", ha señalado el líder del PP antes de recordar los ocho millones de votantes de su partido en las pasadas elecciones del 23 de julio. El líder del PP ha dicho que en el proyecto que presenta "no figura la amnistía ni la autodeterminación". Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo durante su discurso de investidura durante la primera sesión en el Congreso. EFE/ Sergio Pérez.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, no ha revelado quién va a dar la réplica en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se ha limitado a asegurar que los portavoces que hablarán serán quienes "representen al grupo plurinacional de Sumar". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 al ser preguntada por quién va a intervenir en el debate, y ha señalado que en estos momentos hablan "internamente sobre las alternativas", cómo va a ser el proceso de escucha y réplica". En relación con la ley de amnistía, ha dicho, al igual que el portavoz del PSOE, que no le consta que existan documentos sobre cuestiones técnicas como afirma ERC y que "lo importante es que desde el inicio Sumar ha llevado a cabo ese diálogo" y ha tenido un "papel pionero" para tener "una reflexión seria de personas desde el ámbito jurídico" para que haya una "propuesta seria". Por último, ha insistido en relación con el debate de investidura en que "esta pérdida de tiempo llega por fin a su término". Foto: EFE/ Fernando Alvarado.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que su grupo utilizará el euskera y el castellano en sus intervenciones en el hemiciclo, independientemente de si el candidato a la investidura del PP, Alberto Núñez Feijóo "se pone el pinganillo o no". Aizpurua ha dicho que todavía no están negociando con el PSOE para una posible investidura de su líder, Pedro Sánchez, y espera que "una vez que se despeje toda esta cuestión" de la investidura de Feijóo, que va a ser "fallida", se pueda "negociar" y que se "constituya un nuevo Gobierno de progreso". Sobre el debate de investidura de Feijóo ha dicho que "nos podríamos haber ahorrado todo este tiempo" y entonces ya podría haber "un gobierno formado". Preguntada por las negociaciones sobre la amnistía con otros grupos, y si en ellas se ha abordado la amnistía, ha dicho que "no va a haber solución judicial y que judicializar la política hace daño a la política y también a la Justicia". Foto: EFE/ Zipi.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no ha desvelado quién va a ser el encargado de dar la réplica este martes a Alberto Núñez Feijoó en el debate de investidura y se ha limitado a decir que "cualquiera que sea el portavoz del PSOE va a denunciar que estamos ante la semana de la no investidura" y que el candidato ha "desperdiciado un mes". Entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, López ha dicho al ser preguntado por las afirmaciones de ERC en las que aseguraba que existen negociaciones y documentos sobre la ley de amnistía, ha dicho: "No me consta que estemos hablando de esa hipotética amnistía que algunos dan por hecho". López ha acusado a Feijóo de "perder el tiempo" y ha llegado a afirmar que "por eso incluso no merecería la pena que fuera presidente". Feijóo, según el portavoz parlamentario del PSOE, ha "desperdiciado un mes en que, en lugar de hablar de cuál es su proyecto, solo se ha dedicado a atacar al PSOE y a Sánchez incluso convoco manifestación que se convirtió en mitin para confirmar que no tiene los votos para ser presidente y atacar a un candidato que aún no lo es". Foto: EFE/ Fernando Alvarado.

El escritor Héctor Abad Faciolince defiende en su firma en Las mañanas de RNE el uso de las diferentes lenguas de un país: “La variedad de los idiomas es una riqueza cultural y renunciar a ellas es empobrecerse” tras la decisión del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados: "el gallego, el vasco y el catalán son tan españoles como el castellano, así que las Cortes no van a ser una torre de Babel donde nadie se entienda”.
 

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS ofrece en Las mañanas de RNE un análisis previo de lo que supondrá la sesión de investidura a Alberto Núñez Feijóo que hoy comienza en el Congreso de los Diputados y a la que el sociólogo califica de "atípica".

Además, indica que el liderazgo de Feijóo se ha debilitado durante el último mes, "sobre todo por los acontecimientos de las últimas semanas, donde en principio no quería estar". Por el contrario, explica que Pedro Sánchez tendría una situación más favorable si la candidatura del responsable del PP fracasara y el secretario general del PSOE accediera a una investidura: "Si consigue reunir los apoyos va a acceder al Gobierno (...) Hoy por hoy lo tiene más de cara Sánchez que Feijóo".

Acerca del impacto que esta jornada pueda tener en la opinión pública, el portavoz de IPSOS comenta que, según los sondeos, la ciudadanía prefiere el multipartidismo antes que el bipartidismo clásico y priman los gobiernos de coalición.