Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bielorrusia sigue manteniendo el pulso a la Unión Europea en la frontera con Polonia, donde miles de migrantes de Oriente Próximo tratan de entrar al país. La UE acusa al régimen de Lukashenko de alentar la crisis migratoria como respuesta a las sanciones impuestas por el club comunitario contra Bielorrusia. Por el momento, Lituania y Polonia han declarado el estado de emergencia en sus fronteras y han reforzado la presencia militar. Mientras, las ONG denuncian que cientos de refugiados están siendo detenidos.

FOTO: REUTERS / KACPER PEMPEL

En nuestro programa de este martes, seguimos pendientes de la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Conectamos con nuestros corresponsales en Berlín y Bruselas y hablamos con Carmen Claudín, investigadora senior del CIDOB. También entrevistamos a Xavi Vilajosana, profesor de estudios informáticos de la Universitat Oberta de Catalunya, sobre la huella digital, la contaminación que emitimos al utilizar Internet.

La situación en la frotera entre Polonia y Bielorrusia es delicada. Varsovia habla de "amenaza" a la seguridad del país y acusa al régimen de Minsk de alentar la llegada de personas desesperadas a la valla de separación. Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, responsabiliza de la situación a lo que califica como "mafias" europeas y hoy ha recibido el respaldo de Rusia tras hablar con su homólogo, Vladimir Putin- Analizamos esta situación junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia; Gabriel Herrero, corresponsal de RNE para Europa del Este; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

La Unión Europea ha tomado medidas contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por la crisis migratoria en la frontera de Polonia. El Gobierno polaco ha aumentado la presencia militar en la frontera ante la presencia de más de 2.000 migrantes que tratan cruzar.  Según la UE, Lukashenko está utilizando a los migrantes como arma arrojadiza en su enfrentamiento con Bruselas.

FOTO: LEONID SCHEGLOV / BELTA VIA REUTERS

La Unión Europea acusa al gobierno de Lukashenko de facilitar la inmigración irregular como represalia a las sanciones impuestas por Bruselas. Miles de personas han intentado cruzar y pasan la noche al raso. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha llamado este lunes a Polonia a permitir que representantes de las agencias europeas lleguen a la frontera para evaluari la situación. Informa Gabriel Herrero.

Más de 2.000 migrantes, incluidos mujeres y niños han intentado cruzar la frontera de Bielorrusia con Polonia para entrar en la Unión Europea. Bruselas acusa al régimen de Lukashenko de aumentar la presión migratoria, en represalia por las sanciones europeas. Y la presidenta de la Comisión acaba de pedir a los países miembros que endurezcan esas sanciones.

La tensión se ha disparado cuando los migrantes han comenzado a romper la alambrada levantada por Polonia. Un enorme despliegue de fuerzas polacas ha disparado gases lacrimógenos. Por megafonía advertían que cruzar a su territorio es ilegal y quien lo haga enfrentará cargos criminales.

Ante la situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha urgido a los países de la Unión Europea (UE) a aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia.

Foto: EFE.

El mundo se mueve entre la recuperación de espacios hurtados por el covid y la preocupación por el repunte de contagios en algunos países. En los Estados Unidos se celebra que desde hoy pueden entrar en el país los viajeros vacunados. En Europa, los países del este -Alemania, Austria, Rumania y Polonia- son los que peor situación de contagios presentan. En Francia, vuelve la mascarilla obligatoria para los estudiantes en 39 departamentos. En Reino Unido, la cumbre del clima de Glasgow hace que no se esté prestando demasiada atención a las cifras del covid, que registran una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Moscú, Erika Reija; y en Reino Unido, Sara Alonso.

Comenzamos atentos a los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Nicaragua, con una anunciada victoria de Daniel Ortega y denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Lo analizamos con Salvador Martí y Puig, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona e investigador asociado del CIDOB-Barcelona y del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. También Hablamos con el periodista Javier Otazu sobre su libro más reciente sobre Marruecos, las relaciones con sus vecinos y las tensiones en esa zona del Magreb.

En Polonia, la ley del aborto esta más cuestionada que nunca... La razón: Una abogada ha hecho público que una mujer embaraza falleció porque los médicos esperaron a que el feto, que tenía graves malformaciones, muriera para practicar el aborto y eso produjo a la madre pérdida de líquido amniótico y una grave infección que terminó con su vida...Las organizaciones feministas y defensoras del derecho al aborto culpan al Tribunal Constitucional, que el año pasado dictaminó que la interrupción del embarazo es ilegal en caso de malformacion...El gobierno polaco, ultraconservador, ha negado cualquier conexión con el fallo del Constitucional. Sugiere la posibilidad de una negligencia méidica y ha anunciado una investigación... El hospital ha dicho que actuaron siguiendo las legislación polaca, la más restrictiva de Europa. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA.

La Eurocámara denuncia a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por no activar el mecanismo del Estado de derecho contra Polonia. Es el sistema que permite paralizar el envío de dinero a los países que se salten los valores comunes. Desde el Parlamento Europeo llevan meses pidiendo que se utilice. Ahora, con esta denuncia, tratan de presionar a la Comisión, que se muestra reticente a su aplicación. Argumenta que el compromiso cuando se aprobó el sistema fue esperar a que el propio tribunal de Luxemburgo avalase su validez, algo que puede ocurrir a final de año. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de condenar al Gobierno de Polonia a una multa de un millón de euros al día, mientras no suspenda el régimen disciplinario que impone a sus jueces. La sentencia llega en un momento especialmente delicado tras el desafío de Varsovia, que insiste en que su legislación está por encima del derecho comunitario.

Estamos ante la multa diaria más elevada que el Tribunal de Justicia ha impuesto nunca a un Estado de la Unión Europea, desde hoy y hasta que Polonia cumpla y paralice la Cámara Disciplinaria, un órgano creado para castigar a los jueces del país. La Corte de Luxemburgo ordenó suspenderlo de forma cautelar en julio. El Gobierno de Varsovia ha hecho oídos sordos, no ha movido un dedo y por eso Bruselas pidió al Tribunal que diese un paso más, pasando de las palabras a las multas. Hoy la Corte de Luxemburgo asegura que estamos ante una violación grave del Estado de Derecho y por eso impone esta multa. Es un nuevo capítulo en el libro de los desencuentros entre la Unión Europea y Polonia, precisamente por sus resistencias a garantizar la independencia judicial. El Gobierno de Varsovia no ha recibido todavía el dinero que le corresponde del Fondo de Recuperación post COVID.

Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, nos cuenta los resultados de la segunda jornada del Consejo Europeo, marcada de nuevo por los problemas con Polonia y su desafío al estado de derecho de la UE. Los jefes de Estado y de gobierno han despedido además a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que han rendido homenaje en este su último consejo en la capital comunitaria. Charlamos con Olga Regueira, de la Fundación Amigó y colaboradora de Manos Unidas, sobre la pobreza e inseguridad en Haití. Además, nos interesamos en la visión del cambio climático del pueblo indígena yupka de Colombia con su delegado internacional, Juan Pablo Gutiérrez.