Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, han expresado este martes desde Berlín su "absoluta unidad" en el objetivo compartido de "preservar la paz" en Europa ante la amenaza de una invasión rusa de Ucrania. Esto, a juicio del eje franco-alemán, pasa por el diálogo con Rusia. Debe ser un diálogo "exigente", ha matizado Macron, uno destinado a evitar "todo riesgo de una escalada". Los dirigentes han asistido a una cumbre en Berlín del grupo del llamado Triángulo de Weimar, formado tras el fin de la Guerra Fría y en el que los tres países abordan desde 1991 cuestiones de cooperación.

FOTO: AFP / THIBAULT CAMUS

Mientras Rusia y la OTAN siguen abogando por la vía diplomática para una desescalada que ponga fin a la crisis de Ucrania, continúa la tensión en la frontera. Hoy llegan a Polonia los primeros militares del contingente de tres mil militares que Joe Biden ha decidido enviar a Europa del esteVarsovia también ha anunciado el envío de armamento a Kiev para colaborar en su defensa en caso de una eventual invasión. El foco se centra en el presidente francés, Emmanuel Macron, que viaja el lunes a Moscú y martes a Ucrania para continuar con el diálogo. El Secretario de Estado de los Estados unidos, Antony Blinken, ha dicho que lo deseable es que Putin siga por la vía diplomática, pero, de no ser así, están "completamente preparados ante esa alternativa".

Informa Victor Paredes

La crisis entre Rusia y Ucrania ha protagonizado la reunión de líderes de partidos de derecha y ultraderecha que se ha celebrado este sábado en Madrid y en la que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha actuado como anfitrión. Los asistentes, entre los que se encontraban los primeros ministros de Polonia y Hungría y la francesa Marine Le Pen, han reclamado cooperación militar ante la amenaza rusa en la frontera ucraniana.

FOTO: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, junto a los dirigentes de Vox Santiago Abascal y Jorge Buixadé, este sábado en Madrid. Vox via REUTERS

El presidente de Polonia, Andrej Duda, veta la polémica ley de medios aprobada por el gobierno ultraconservador. En Viena se han reanudado las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. Nuevas medidas contra los contagios de la variante ómicron en Francia. Recordamos al arzobispo sudafricano Desmond Tutu con Antonio Pinto, de la Universidad Europea de Madrid y la situación humanitaria en Malí, en medio de la creciente expansión de los grupos yihadistas con Óscar Revilla, de Alianza por la Solidaridad en Malí.
 

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra Polonia por dos recientes sentencias de su Tribunal Constitucional que, según Bruselas, "desafían expresamente la primacía del derecho comunitario". En concreto, la Comisión inicia el procedimiento por dos sentencias del máximo órgano judicial polaco cuestionando el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

FOTO:EFE/EPA/PIOTR NOWAK POLAND OUT

La OMS advierte de las consecuencias de no vacunarse, con mayor riesgo de hospitalizaciones y fallecimientos, mientras la variante ómicron se extiende por el planeta. Hablamos del anuncio de la Comisión Europea, que ha decidido iniciar acciones legales contra Polonia por el desafío del tribunal constitucional polaco a la prevalencia del derecho comunitario. Entrevistamos a la veterinaria Karmele Llano, de la organización International Animal Rescue, que nos habla sobre la desaparición de los bosques y de las especies endémicas de Borneo, como el orangután, en grave peligro de extinción.

La Unión Europea ha asegurado que la crisis con Bielorrusia está ya superada. Sin embargo, en la frontera sigue la tensión migratoria. Polonia calcula que 7.000 personas esperan cruzar la frontera en una situación de emergencia, empeorada por las bajas temperaturas. A la par que el foco mediático se ha ido apagando, han llegado las primeras nieves a la frontera bielorrusa. Más de 2.000 migrantes se refugian en un pabellón que tratan de convertir en un lugar amable para sus hijos. Reciben mantas y comida, mientras la noche al raso alcanza los diez grados bajo cero y todavía muchos duermen en el bosque. Allí hace dos días la policía polaca encontró el cadáver de un hombre con pasaporte nigeriano. Ya son 13 las víctimas, aunque la cifra podría ser mayor.