Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía ha pedido al Tribunal de Cuentas que analice las donaciones recibidas por el PP de Salamanca en el proceso de las primarias de 2017 en las que fue elegido Alfonso Fernández Mañueco como candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido "no prejuzgar antes de tiempo" esta petición de la Fiscalía por el conocido como 'caso Primarias'.

La polémica votación de la reforma laboral también marca, un día más, la campaña electoral de Castilla y León. Un asunto que ha salido en todos los mítines de este sábado. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha estado en Segovia acompañado por la mayoría de sus presidentes autonómicos, que han cargado contra un PP que "solo ayuda a España cuando se equivocan". El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha vuelto a la campaña tras superar la COVID-19: “no podemos seguir en el frentismo y la polarización”. Mientras que el candidato de Podemos, Pablo Fernández, ha estado acompañado por ministros Irene Montero y Alberto Garzón, que han acusado al PP de “competir con la extrema derecha" con un "discurso trumpista". Y el PP, por su parte, ha vuelto a pedir una mayoría suficiente para gobernar en solitario y ha calificado de “bochorno” la forma en la que se ha aprobado la reforma laboral. Foto: EFE

La campaña electoral continúa en Castilla y León. En Segovia, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha recibido el respaldo de los presidentes autonómicos de su partido, que han defendido que sus comunidades van mejor con un gobierno nacional del PSOE. Han hablado de “estabilidad” y han recordado también la victoria socialista en Portugal, pidiendo un “voto progresista unido”.

También en Segovia, el candidato a la reelección por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en un encuentro con más de 200 jóvenes, que han arropado a Mañueco. La líder de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, ha reivindicado que solo el PP se preocupa por el futuro de la juventud. Mañueco ha comprometido ayudas para jóvenes como el alquiler, emancipación o una prueba de acceso a la universidad única para todo el país.

Por otro lado, en Valladolid se ha podido ver a Francisco Igea, después de haber sido positivo en coronavirus, de la mano de la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Con más de 500 simpatizantes y cargos del partido, Igea y Arrimadas han señalado que estos comicios pueden ser históricos. En Burgos, los ministros Irene Montero y Alberto Garzón han arropado a Pablo Fernández, el candidato de Unidas Podemos. Montero ha remetido contra los recortes en servicios sociales durante los 35 años de gobierno del PP en Castilla y León, que sobre todo afecta a los derechos de las mujeres.

Informan Miguel Calvo, Victoria Tejedor, Borja Rivas y Helena Cerveto

Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, ha denunciado en Parlamento, un día después de que la reforma laboral saliera adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP y de que los dos diputados de UPN votaran 'no', que "el PP está jugando con fuego y desprestigiando la institución para ocultar un error suyo en un diputado y con la intención de frustrar la votación" considera que lo pasó es algo "muy triste."

Sobre los dos diputados de UPN que votaron 'no', Vidal considera que "fue una forma de marcar a Yolanda Díaz y al Gobierno, y no se puede jugar con el pan de la gente, si uno quiere que salga una ley debe votarla, y apoyarnos una mayoría de la investidura." Además, ha añadido que para una España más justa debe haber apoyo por los dos lados: "que los grupos que votaron de forma negativa, tienen que cambiar la actitud y el Gobierno tiene que tender la mano."

En relación al Gobierno, Aina vidal ha explicado que cree que "Bolaños se ha debilitado y que las teorías del PSOE de una mayoría alternativas salen debilitadas." Asegura que el PSOE tiene que entender que "necesitamos una mayoría democrática de izquierdas que nos permita avanzar hacia la España que queremos." Vidal considera que esta reforma es muy positiva y ambiciosa y que "planta cara a los objetivos principales que tenía el Partido Popular y las destroza."

Sobre su relación con ERC, la portavoz de En Comú Podemen el Congreso, ha aclarado que "hay que ser honestos, de esta salimos con magulladuras, pero no tengo dudas quequiero un país lo quiero construir, también, con ERC."

A priori la votación en el Congreso parece sencilla. Aun así, no es la primera vez que se comete algún fallo. En 2017, Mariano Rajoy votó en contra de sus propios Presupuestos, mientras que por su parte Pablo Iglesias votaba a favor ante el aplauso de los diputados del PP. En la Asamblea de Madrid también se han cometido errores similares, en 2018 Cristina Cifuentes no apretó el botón y como resultado salió adelante la enmienda de Podemos de la Ley de Universidades de su propio partido. En 2015 Pedro Sánchez, votó a favor de la ley del aborto de los ‘populares’ y más tarde tuvo que aclarar la situación en redes sociales También, Jaume Asens, firme defensor de la Ley Celaá, cuando llegó el momento de la votación, por error se posicionó en contra. Cara de sorpresa también, la del exministro Wert, al ver a Soraya Sáenz de Santamaría votar a favor de su reprobación. Y si algo tienen en común todas estas situaciones, es que el voto nunca se modificó después.

Entrevista a Manuel Fernández-Fontecha, letrado en las Cortes Generales, tras la polémia por el voto de Alberto Casero, diputado del Partido Popular, en la convalidación del decreto de la reforma laboral. Para Fontecha, la cuestión no es si fue un error humano o informático. El letrado explica que, en el año 2012, se introdujo una reforma en la normativa que permite acogerse a la modalidad telemática en determinadas ocasiones. Añade, asimismo, que cualquier parlamentario puede solicitar el cambio del voto telemático al presencial antes de que empiece la votación y que la Mesa estaría obligado a concedérselo, ya que esta es la opción "más garantista, tanto para los diputados como para los ciudadanos".

Un día después de la polémica votación de la reforma laboral continúan los reproches cruzados entre los partidos políticos, también en Castilla y León, donde este viernes se han desplazado algunos líderes nacionales para apoyar a sus candidatos. “El transfuguismo es corrupción, la compraventa de voluntades es corrupción y el PP es un partido corrupto", ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Por primera vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado en campaña y se va a implicar más de lo previsto, después de que se lo haya pedido el candidato. “vamos a ganar las elecciones y lo vamos a hacer por absoluta”, ha afirmado. Y Ciudadanos pide sensatez y huir del populismo, dice, al que ayer se entregó el PP en el Congreso. Foto: EFE

Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León, califica esta medida como síntoma de los progresos frente a la pandemia. Mañueco, líder del PP en Castilla y León, señala la iniciativa como una “decisión electoralista” de cara al próximo 13 de febrero.

Después de varios días dedicando su campaña a la España vaciada, el PSOE, ha dirigido su mirada a la posible corrupción del PP en la región. Adriana Lastra ha asegurado que “el Partido Popular es un corrupto”. Mientras tanto, Isabel Díaz Ayuso se ha trasladado hasta Burgos para pedir la concentración del voto en el PP en detrimento de VOX. Begoña Villacís, también en Burgos ha apoyado la candidatura de Francisco Igea distanciándose de Mañueco “yo no soy como el señor Mañueco” así lo ha declarado Villacís.

Faltaban 15 minutos para la votación. La bancada del PP tenía algunos escaños vacíos y al fondo Cuca Gamarra le decía a Batet que uno de sus diputados había tenido un problema informático con su voto telemático y le pedía que le dejara votar presencialmente. El diputado se personó en la Cámara, aunque según el PP estaba en Cáceres.

Pero la respuesta es no: según el Congreso, los letrados habían comprobado que no ha habido ningún error. Este viernes, el presidente del PP cambia de palabras y ya no habla de error informático, sino de "un problema con el voto telemático".

Desde el PSOE acusan al PP de comprar a los dos diputados de UPN que incumplieron la disciplina de voto con conversaciones informales durante toda la mañana: "Estrategia totalmente planificada".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al Partido Popular de "comprar" la voluntad de los dos diputados de UPN, que este jueves votaron en contra de convalidar la reforma laboral, aprobada por un voto erróneo de un diputado del PP, porque, según Lastra, ambos estaban de acuerdo en apoyar la reforma laboral aunque finalmente votaran en contra, desafiando a su partido.

El PSOE describe un escenario de sospecha y de encuentros en el Congreso que derivaron en lo que consideran un "caso de transfuguismo político." Asegura Lastra que varias veces vieron reunidos a Sergio Sayas y Carlos García Adanero con mimbros del PP y que "lo único que nos queda por averiguar es saber cuánto ha pagado el PP."

Informa Leticia Arenas