Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica reforma laboral finalmente pudo aprobarse por el voto a favor por error del diputado del PP, Alberto Casero. El Gobierno insiste en que es totalmente legal, pero Pablo Casado ha confirmado que van a recurrir porque se ha hecho de "forma fraudulenta". El diputado protagonista, Alberto Casero, se queja de que la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quebrantó su derecho constitucional por no convocar la mesa de urgencia para subsanar ese fallo y continuar con la votación. Al estar indispuesto, lo hizo de forma telemática y defienden que, fuese un error humano o no, la cámara se ha saltado el reglamento al no permitirle el voto presencial cuando se personó allí. Los populares piden que se convoque de forma urgente la mesa yestán dispuestos a llevar el incidente al Constitucional y califican lo ocurrido como “atropello democrático”.

Informa Verónica Muñoz

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha anunciado este viernes que van a pedir a la Mesa del Congreso que reconsideren la votación de la reforma laboral, que salió adelante con tan solo un voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, al votar telemáticamente "por error" a favor. "Vamos a pedir a la Mesa que reconsidere este atropello. Si no lo hace de inmediato, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría estar prevaricando y esto tendría consecuencias judiciales para ella", ha señalado ante una declaración a los medios. Además, ha calificado lo sucedido de "pucherazo" y ha dicho que irán hasta el Tribunal Constitucional si es necesario "para que no se pisoteen los derechos de representación política en España". Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido este viernes en que el voto a favor de la reforma laboral del diputado Alberto Casero, que propició la aprobación de la norma, fue un "error informático" y que no se respetó la "voluntad" del diputado. Según Almeida, "se produjo un fraude democrático y legal". 

"Seguimos manteniendo que se produjo ese error y que había una voluntad de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que esa votación se produjera a toda costa para sacar adelante la reforma laboral", ha señalado Almeida en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE, donde ha denunciado que Batet no hizo "todas las averiguaciones pertinentes para ver si se había producido ese error y que la voluntad libre del diputado era la misma que el sentido de su voto".

El alcalde de Madrid se refería así a la polémica surgida este jueves en el Congreso a raíz de la votación para convalidar la reforma laboral, que salió adelante con un solo voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, que votó por error después del 'no' inesperado de los dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro (UPN). De no haber sido por ese voto fallido del PP, la reforma hubiera decaído.

Jaime de Olano, diputado del Partido Popular en el Congreso, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el 'popular' ha criticado la aprobación de la reforma laboral tras lo que según él ha sido un "atropello a las instituciones por parte del Gobierno" y "un paso más en el proceso de la degradación de las instituciones de Pedro Sánchez".

Según ha defendido Olano, su compañero de partido, Alberto Casero "votó que no y en la pantalla le salía que sí", por lo que "lo más correcto sería contabilizar el voto negativo y, como último término, la repetición de la votación".

Los candidatos de PSOE y Ciudadanos a la Junta de Castilla y León celebran que se haya aprobado la Reforma Laboral en el Congreso de los Diputados.

Mañueco se manifiesta en contra. Hasta el Bierzo, concretamente Ponferrada, se ha desplazado el presidente gallego Núñez Feijóo para apoyarle. En Soria, Pablo Echenique ha arropado a Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos en un acto sobre la ganadería extensiva. El candidato de Por Ávila. Pedro Pascual, reitera que sólo su formación se ocupara de los problemas abulenses. Francisco Igea reaparecerá presencialmente pasado mañana, junto a Inés Arrimadas, en Valladolid.

La reforma laboral ha sido convalidada este jueves en el Congreso por un solo voto de diferencia, que corresponde al diputado del Partido Popular (PP) Alberto Casero, que votó de forma telemática por error, después del 'no' inesperado de los dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), que finalmente han roto la disciplina de voto de su partido y se han posicionado en contra. Según fuentes del PP a TVE, este voto a favor de la norma -en contra del resto de diputados 'populares'- se ha debido a un "error informático".

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su intervención ante la Cámara Baja durante el debate de la reforma laboral ha defendido que la reforma de su partido consiguió "revertir el tsunami de destrucción de empleo" que empezó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y se dio comienzo "a uno de los ciclos de creación de empleo más fecundos". Se crearon, según ha afirmado 500.000 empleos al año entre 2014 y 2018, "cinco años consecutivos" creando 1.400 empleos al día. "España era líder en reducción de paro y de creación de empleo", ha afirmado en la sesión en la que, se espera que la reforma laboral salga adelante, a pesar de los votos en contra del PP.

Foto: La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

El PSOE y el PP siguen desplegando su artillería pesada en Castilla y León. Este miércoles ha sido el turno de varios ministros socialistas y del líder del PSC, Salvador Illa. Por parte del PP, han estado en campaña el secretario general, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El candidato de Ciudadanos, por su parte, sigue confinado, pero la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, se encuentra copando los mítines.

Segovia se ha convertido en el eje de las elecciones en Castilla y León este miércoles dos de febrero. Tanto el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, como el del PSOE, Luis Tudanca, se han desplazado a la provincia para lanzar consignas y buscar votos. Ambos han articulado su discurso en torno a la España rural: uno criticando la gestión de los populares durante 35 años de gobierno, el otro diciendo que la España rural estaba amenazado por Sánchez. Nos lo cuentan Helena Cerveto y Borja Rivas.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos Francisco Igea continúa confinado y pidiendo al PP que defina sus pactos y que "no dejen entrar a un partido xenófobo". Asimismo, Unidos Podemos ha aprovechado este día para rpesentar su programa electoral, el que aseguran que ha sido consensuado hasta última hora. Además, el candidato al gobierno regional por UPL Mariano Santos pide a Fernández Mañueco que trabaje en favor de las zonas desindustrializadas.

La campaña electoral en Castilla y León ha protagonizado este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera de este año y la única prevista antes de los comicios del 13 de febrero. El PP y Vox, pero también el PSOE, han llevado temas de debate en esa comunidad como los problemas relacionados con la despoblación o la situación del sector agrícola y ganadero.

En total, casi una decena de preguntas al Gobierno de la Nación han acabado derivando en cuestiones relativas a Castilla y León, cuatro de ellas formuladas por el PSOE, que ha roto su costumbre de no interrogar a los ministros de su propio Gobierno. Este hecho ha llevado al PP a anunciar que lo denunciará ante la Junta Electoral Central.

El Ayuntamiento de Lorca se va a personar en el caso del asalto por parte de un grupo de ganaderos. Mientras, la Policía sigue con la investigación. Hay seis personas identificadas y ha quedado en libertad con cargos el ganadero que se entregó el martes.

En el terreno político, sigue la polémica. El PP y el PSOE se han lanzado reproches mutuos por los altercados. Casado dice que no se puede "violentar" un Pleno y apoya las "reclamaciones pacíficas" de los ganaderos mientras que Planas califica de "inadmisible" lo ocurrido y lamenta la politización que se está haciendo del campo.

Foto: Una explotación ganadera en la pedanía lorquina de Tercia (EFE/ Marcial Guillén)