Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis provocada por los controladores también ha tenido su espacio en la sesión de control donde se han visto reproches mutuos entre Gobierno y PP. La ministra de Defensa ha anunciado que se habilitarán controladores militares para situaciones excepcionales en algunas torres de control.

La Comisión del Pacto de Toledo está reunida en el Congreso para hablar del aumento en la edad de jubilación que plantea el Gobierno. Este miércoles los socialistas han remitido una propuesta en la que no se concreta la ampliación hasta los 67 años. No se da una cifra concreta y eso no gusta a algunos grupos, aunque los socialistas confían en alcanzar un acuerdo.

"Había margen para el acuerdo, hay margen para el acuerdo, y para llegar al acuerdo tienes que hacer algún movimiento y eso es lo que vamos a hacer hoy", ha afirmado la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa.

Izquierda Unida y ERC consideran que el texto es muy ambiguo y que darle su apoyo sería conceder un cheque en blanco que permitiría una interpretación demasiado amplia cuando se trate de legislar.

Convergencia i Unión ve en principio con buenos ojos la propuesta que ha remitido el PSOE. El PP considera injusto que se eleve la edad legal de jubilación porque eso supondría, además, que los trabajadores estén más tiempo en activo y dificulten la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

El president del grup municipal popular a l'Ajuntament de Barcelona, Alberto Fernández Díaz ha dit al programa 59 segons de TVE-Catalunya que cal canviar les actuals polítiques sobre immigració perquè són perilloses per Catalunya. Si seguim així ha dit- arribarà un moment que uns pagaran impostos i tindran obligacions i altres rebran subvencions i tindran drets.

El dirigent popular ha estat molt crític amb el control de la immigració i ha augurat uns bons resultats del seu partit a municipis com Badalona, on el PP fa de la lluita contra la delinqüència i la immigració el cavall de batalla electoral. ¿És una barbaritat que els il.legals que porten un temps aquí puguin regularitzar la seva situació sense més problemes , ha puntualitzat. ernández Díaz està convençut que el PP millorarà els resultats a Barcelona i creu que podrà dir la seva sobre algunes qüestions. Preguntat sobre la viabilitat dun possible acostament entre PSC i CiU a Barcelona, el líder del PP considera que ¿la sociovergència ja és una realitat en moltes ocasions i sha motrat contrari a considerar que la disputa està només entre els dos grans partits: Un cara a cara entre Hereu i Trias no respondría a una realitat en la que el PP té molt a dir.

Amb tot, el líder popular apunta a la situació econòmica com el principal argument del seu partit en aquest moments i posa l'accent en noves polítiques per lluitar contra la crisi. A una Barcelona on hi ha més de 100.000 aturats 'ha afirmat- cal recuperar el que sempre ha estat un signe d'identitat de la ciutat. És a dir, que Barcelona sigui una referència pels emprenedors. Aquí sobra burocràcia, sobren organismes i instituts i sobren normes i traves . I el que cal és privatitzar serveis públics.

El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde de forma extraordinaria en el Congreso de los diputados para estudiar, y previsiblemente aprobar, una prórroga del estado de alarma en los aeropuertos españoles. Los socialistas dicen que el Gobierno quiere evitar así el riesgo de una nueva hulega salvaje de los controladores. En esta ocasión, la prórroga tiene que ser autorizada por el Congreso.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido la invitada de este viernes en 'Los Desayunos de TVE', en donde ha asegurado que declarar el "estado de alarma de forma indefinida" no puede ser "la única solución" ante el "grave conflicto laboral" que mantiene el Gobierno de España con los controladores aéreos. De Cospedal ha criticado que durante su comparecencia en el Congreso, el presidente Rodríguez Zapatero no explicara "los pasos que se han dado desde 2004", cuando expiró el convenio colectivo de los controladores.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha incidido en que declarar el "estado de alarma de forma indefinida" no puede ser "la única solución" ante el "grave conflicto laboral" que mantiene el Gobierno de España con los controladores aéreos. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', De Cospedal ha criticado que durante su comparecencia en el Congreso, el presidente Rodríguez Zapatero no explicara "los pasos que se han dado desde 2004", cuando expiró el convenio colectivo de los controladores. "El gobierno tiene que dar explicaciones de por qué no le quedó otro remedio que declarar el estado de alarma", ha defendido la líder 'popular', quien ha recomendado tanto al Ejecutivo como a los controladores que no "negocien desde la soberbia".

Caos aéreo del que culpa a los controladores. Pero también ha hablado de responsabilidad del ejecutivo al que acusa de falta de previsión. Rodríguez Zapatero ha defendido a su ministro de Fomento como el primero que ha puesto coto a los privilegios de los controladores.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha parafraseado a Rubalcaba para atacar al ministro de Fomento, en el pleno en el Congreso en el que ha apoyado al Gobierno en las medidas contra los controladores aéreos aunque ha apuntado al Gobierno como culpable del problema de raíz. De la misma manera que el vicepresidente se refirió hace años al titular de Fomento, el 'popular' ha dicho: "El ministro de Fomento es un inútil total, con dosis importantes de caradura porque siempre encuentra una excusa para no asumir sus responsabilidades". Tras decir la frase, ocasionando el revuelo en la Cámara Baja, Rajoy ha dicho: "No seré yo quien emplee estos calificativos hacia Blanco ni nadie. Tan cariñosos epitetos fueron los que dedicó Rubalcaba a un ministro de Fomento por un retraso en Barajas".

El Partido Popular dice que el Gobierno no puede sentirse orgulloso con los resultados del nuevo Informe Pisa y que hay mucho que mejorar. Los socialistas hablan de buena noticia y vinculan los resultados con la inversión en educación que ha hecho el Gobierno.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha señalado RNE que el apoyo del PP al Gobierno en la gestión de la crisis aérea, no significa "dar manos libres al Gobierno" o "no exigir explicaciones y no pedir responsabilidades". La prioridad ahora, ha explicado, es "garantizar que no vuelva pasar nunca más" una situación similar con los controladores. En referencia a las nuevas medidas económicas que el Ejecutivo ha presentado en Europa, el diputado popular cree que hay una "improvisación permanente" y que "falta un plan global de acción". Preguntado por el apoyo del PP a este nuevo paquete de medidas, Ayllón considera que cada propuesta "hay que estudiarla con tranquilidad" y votar en consecuencia ya que están a favor de algunas, otras son "mejorables" y "hay otras con las que no estamos de acuerdo".