Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE presentará esta tarde formalmente en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo una declaración en la que se compromete a cumplir este Pacto y no presentar, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga si el resto de partidos hacen lo mismo. Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien ha subrayado que, "no vamos a aceptar el discurso del cinismo político, de denunciar el caso de Benidorm, pero de incumplir en el caso de Santamaría, Denia, Mosch, Águilas. O cumplimos todos o no tenemos legitimidad para denunciar el incumplimiento del pacto antitransfuguismo".

El Partido Popular ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno que convoque cuanto antes elecciones generales. Desde el PSOE acusan al PP de querer llevar al plano nacional el debate de los comicios de mayo, en los que se decide, recuerdan, el futuro de municipios y autonomías.

Hablaban del último consejo europeo. Rodríguez Zapatero ha dicho que el peligro sobre el euro no está conjurado y ha pedido consenso. Y Rajoy ha decidido aparcar sus diferencias con el Gobierno porque, ha dicho, la defensa del euro esta por encima de intereses políticos.

La coordinadora de participación social del Partido Popular ha hablado, entre otros temas de actualidad, de la reforma de las pensiones que pretende abordar el Gobierno.

El plan de aumentar la edad de jubilación a los 67 años es visto con reticencias entre algunos barones socialistas. Hoy se reunía la ejecutiva del PSOE, y Rodríguez Zapatero ha intentado tranquilizarles. Y el PP ha reclamado a los socialistas que tengan un solo mensaje.

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la reforma de las pensiones "no es decisiva" en 2011 y que hay otras reformas más necesarias como la de las relaciones laborales, el Estado de las autonomías, la energía o la liberalización del suelo. Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Montoro señala que el Gobierno "coloca el carro delante de los bueyes", en lugar de esperar a crear empleo para reformar las pensiones (20/12/10).

El último programa de Parlamento del año 2010 se centra en los asuntos que el Congreso ha dejado para el último momento. Entre ellos, la aprobación de un decreto con las últimas medidas que el Presidente ha presentado a los mercados, como la desaparición del subsidio de los 426 euros. Sin embargo, ha sido la aprobación de la prórroga del estado de alarma, con la abstención del PP, la medida que ha centrado en buena parte la política parlamentaria. El ministro de Fomento explicó en la Cámara el calendario de privatizacinoes de las trorres de control. Además, los grupos mayoritarios han alcanzado un acuerdo en el período del cálculo de las pensiones, aunque no así sobre la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. Y para finalizar, uno de los clásicos de final de año: la entrega de los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

El líder del PP ha dicho que lo malo del Consejo Europeo que se celebra estos días es que se tenga que celebrar por la desconfianza que algunos gobiernos como el español generan.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado, durante su intervención, que de la petición de la prórroga su grupo concluye que el Gobierno ha perdido "capacidad, autonomía y tiempo" para resolver el conflicto. "No nos opondremos pero no podemos respaldarlo de ninguna manera", ha señalado, dejando claro que el PP se abstendrá en la votación.

La comisión del Pacto de Toledo que reforma el sistema público de pensiones ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y establecer un sistema más equitativo de contribución de los trabajadores. De esta forma lo ha anunciado el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, quien ha afirmado que reconocer el esfuerzo contributivo de los trabajadores a lo largo de más años de su actividad laboral es "clave" en la reforma del sistema de la Seguridad Social. No obstante, Burgos ha explicado que cualquier modificación se hará con criterio gradual y que los elementos de solidaridad del sistema están garantizados ya que seguirá habiendo una pensión máxima y una pensión mínima. Burgos también ha valorado que el documento de recomendaciones que firmen todos los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo corrija el procedimiento de cálculo.