Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aplazamiento de las cantidades que las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado centrará el debate Consejo de Política Económico y Fiscal, que empieza en menos de dos horas en Madrid. Un debate entre el PP y el Gobierno, que ha subido de intensidad en las últimas horas.

El Partido Popular acoge con prudencia los datos del CIS y destaca que lo importante es que los españoles quieren un cambio político. En las filas socialistas lo achacan a la falta de propuestas de la derecha. A Pérez Rubalcaba también le preguntaron sobre esos datos, pero no los comentó, porque dijo que aún no los había visto.

El PSOE acorta en algo más de 3 puntos las distancias con el PP en intención de voto. Son datos de la primera encuesta del CIS después de la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la presidencia del Gobierno. La encuesta de julio dice también que baja algo la preocupación por el paro, aunque sigue siendo el principal problema para los españoles.

El Partido Popular ha pedido responsabilidades al Banco de España y a Economía por la forma en que se ha intervenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Izquierda Unida y Compromís piden que se investigue la gestión de la caja alicantina por parte de los antiguos rectores de la entidad. Algunos recibieron créditos en condiciones ventajosas.

De momento la única reacción del presidente del PP a la dimisión de Francisco Camps es este comunicado que ayer Mariano Rajoy envió a los medios de comunicación. Y aunque hoy lo hemos visto con el ministro de exteriores francés, no ha habido posibilidad de preguntarle. Pero sí están siendo numerosas las reacciones de otros dirigentes del partido. Todos hablan de la lealtad, valentía y responsabilidad de Camps y dicen que Rubalcaba, por el caso Faisán, debería probar la medicina amarga, que con su dimisión, ha probado Camps y piden al ex ministro y a su sucesor, Antonio Camacho, que tomen ejemplo.

Después de la dimisión ayer de Fransico Camps por el llamado caso de los trajes, hoy se ha puesto en marcha el proceso para su relevo al frente de la Generalitat. Y todo indica que va a ser rápido. El presidente de las Cortes valencianas ha iniciado las consultas con los grupos parlamentarios.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, defiende la decisión de Francisco Camps de renunciar a su cargo como presidente de Generalitat. "Hasta donde yo sé, y se han hecho públicos los comunicados, ha sido una decisión personal de Francisco Camps, él la ha explicado, y es una decisión muy respetable. Yo hace dos o tres días, cuando me preguntaron por este asunto, dije que esperaba que Paco Camps tomara la decisión más acertada posible. Él ha decidido que sea esta y, por tanto, hay que respetarla", explica (21/07/11).

"Camps sigue siendo el mismo y seguimos creyendo que es inocente". Con estas palabras el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defiende la dimisión del líder 'popular' valenciano como presidente de la Generalitat, decisión "indelegable y personal" que, tal como recuerda González Pons, ha sido tomada un mes después de que Camps fuese reelegido por mayoría absoluta. "Si los trajes hubiesen sido jamones nadie lo habría criticado", añade (21/07/11).