El futuro presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), ha abogado por "recuperar el diálogo, el consenso y la unidad de partidos" en Extremadura y ha anunciado una reducción de las consejerías, que pasarán de 11 a siete, y la supresión del 50% de los altos cargos públicos y de entre el 50 y el 70% en los gastos de la Administración regional. Así lo ha dicho en la exposición de su programa de gobierno en la primera jornada de investidura en la Junta de Extremadura. El jueves, Monago será investido presidente de Extremadura con los votos a favor de su grupo y la abstención de IU, que permitirá un cambio de Gobierno en esta comunidad tras más de 30 años de gobierno socialista.
- Dice a PSOE y a IU: "Tenemos que centrarnos en lo que nos une"
- Reducirá el 50% de los altos cargos y el 75% de gastos en protocolo
- El jueves será investido presidente gracias a la abstención de IU
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, ha afirmado que "es una buena noticia". "Es un descenso que tiene que congratularnos a todos porque siempre es bueno que haya personas en nuestro país que hayan encontrado un empleo", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP. Sin embargo, la secretaria general del PP ha resaltado que ese descenso del desempleo se debe a "una situación estacional" relacionada con la "campaña de verano" que ha comenzado y que, por lo tanto, "serán empleos que no se prolongarán demasiado en el tiempo, más allá de la campaña veraniega". Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha pedido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que anule la reforma laboral porque se ha demostrado que "ha sido un fracaso absoluto" y el "despido es más barato" y que aplique las propuestas de IU pero sin apropiarse de su autoría. Lara se ha mostrado satisfecho porque se haya reducido el número de parados, aunque la inmensa mayoría de los contratos sean temporales.
El único candidato es José Antonio Monago, del Partido Popular, que consiguio en las elecciones dos escaños más que el PSOE. Los tres diputados de Izquierda Unida insisten en que se abstendrán, lo que permitiría la llegada de Monago al Gobierno extremeño. Desde la dirección nacional de la coalición insisten en que es un error, aunque todavía no quieren hablar de posibles sanciones.
- El vicepresidente dijo este sábado saber qué hacer para crear empleo
- Cospedal: "¿Cómo es posible que tenga la solución y no la haya aplicado?"
- IU mantiene su compromiso de abstenerse en la votación de investidura
- Monago, una vez investido, tomará posesión del cargo este viernes
- Los recursos económicos llegarían por medio de los ayuntamientos
- Arenas ha dicho que la línea ICO es "bienvenida"
- Asegura que un Ejecutivo fuerte encabezado por Rajoy podríacambiar las cosas
- Acusa a Zapatero de saltarse a latorera normas como la ley de estabilidad presupuestaria
Sus ayuntamientos no pudieron constituirse hace dos semanas porque se recurrió el recuento electoral. En Barcelona i Girona, Convergència i Unio ha roto con 32 años de hegemonía socialista, y en Santiago también hay traspaso, pero al Partido Popular.
Aznar ha dicho además que España está al borde del abismo y que la única burbuja que ha lastrado el país ha sido la "burbuja socialista".
El Partido Popular se muestra crítico con la medidas para limitar el gasto porque no afecta a las Comunidades. Dicen los populares que no genera disciplina y que sólo resultaría útil en momentos de crecimiento económico.
- El resto del PP ha votado en contra de esta propuesta del PSOE
- El texto recoge que se evitarán "las privatizaciones encubiertas"
- Quieren que la banca aumente las hipotecas de responsabilidad limitada
- La propuesta la han pactado PSOE, PP y CiU y la han aceptado los grupos
- Sale adelante la medida de Zapatero de incrementar el sueldo inembargable
- Pons: "Solo queda que el presidente decida cuánto dura la agonía"
- Alonso: "Convocar elecciones generaría inestabilidad"
- El PP no descarta a Enrique López para renovar el Constitucional
- El Congreso debate y vota 90 propuestas y 114 enmiendas
- El PP quiere eliminar las cláusulas abusivas, como la cláusula suelo
- CiU pide incentivos fiscales para favorecer la dación en pago de la vivienda
Los portavoces parlamentarios del Congreso de los Diputados han aprovechado el último debate sobre el estado de la nación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para despedirse de él. Desde el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que terminó el cara a cara deseándole lo mejor en su futuro personal y familiar hasta la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha protagonizado la despedida más íntima, los portavoces han ido pasando uno a uno por la tribuna con buenas palabras para Zapatero como persona al margen de la gestión que ha hecho desde el Gobierno. En este vídeo puedes ver también las despedidas de Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU) y José Antonio Alonso (PSOE).
En el Partido Popular las ven más cerca, pero en el PSOE tienen claro que se agotará la legislatura. Y de eso dependerá del apoyo del PNV a los presupuestos.
El líder de la oposición insiste en la necesidad de adelantar las elecciones generales. Y el presidente ha asegurado que su discurso de ayer no fue de despedida como tal.
El último encuentro en un debate sobre el estado de la nación entre Zapatero y Rajoy, se ha centrado en la recuperación de la crisis y el adelanto de las elecciones generales
Francisco Jorquera, portavoz del BNG, bromea con la ausencia de Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación: "Ah, no, que no está".