- La mayoría de los políticos opta por un destino nacional
- Zapatero pasará unos días en Doñana con su familia
- Los candidatos a gobernar eligen el norte para descansar
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
El portavoz del Gobierno subraya que seguirán adelante con las reformas para consolidar la recuperación económica y desde el Partido Popular destacan que el encarecimiento de la deuda siginifica más paro y más ruina.
José Luis Rodríguez Zapatero viaja este martes a Doñana para tomarse unos días de vacaciones. Unas vacaciones que con el adelanto electoral, serán cortas para los candidatos. Rubalcaba se reúne este martes por la mañana en Ginebra con el director general de la OIT y Mariano Rajoy ya ha dicho que estará en activo todo el mes de agosto. De hecho, sus equipos de campaña ya se han puesto a trabajar de cara a los comicios..
PSOE y PP han puesto ya en marcha su maquinaria de cara al 20-N. Mariano Rajoy descansa ya en Sanxexo en Pontevedra, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba pasará solo unos días en Asturias. El que saldrá de España es el lehendakari. Las presidentas autonómicas de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, descansarán en Andalucía, mientras que el presidente catalán, Artur Mas repetirá en Menorca. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, descansará en Doñana.
La economía y la creación de empleo serán, según el PP, los ejes de su campaña porque, dicen, está en juego que 5 millones de parados encuentren trabajo. Será una campaña limpia según ha asegurado hoy Esteban González Pons. Primera reunión también del Comité de campaña del Partido Popular tras conocerse el adelanto electoral para prepara una campaña que también, dice, estará centrada en el empleo. Y aseguran que huirán de insultos y que no creen que el PSOE de Rubalcaba haga lo mismo.
Los comités de campaña del PSOE y del PP inician este lunes sus trabajos con un meta ya fija el próximo 20 de noviembre, después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciase el adelanto de las elecciones generales el pasado viernes.
El PP ha programado la reunión de su comité de campaña, que presidirá la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato, y que ya ha mantenido diversos encuentros para perfilar la estrategia.
En él están, además de Mato, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y los diputados Baudilio Tomé, José Antonio Bermúdez de Castro, Juan Carlos Vera y Juan Manuel Moreno.
La directora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, presidirá esté órgano, integrado también por los diputados Antonio Hernando y Pedro Sánchez, así como por los exministros Jesús Caldera y Cristina Narbona, así como por el secretario de Política Institucional, Gaspar Zarrías.
El presidente del PP de Andalucía defiende que las elecciones andaluzas se celebren en otra fecha que las generales para poder hablar mejor de la Comunidad. Javier Arenas, en un acto en Vejer de la Frontera, Cádiz, ha asegurado que "soplan vientos de cambio".
Ahora, interpretó, "los ciudadanos serán los verdaderos protagonistas" y las elecciones serán el impulso para salir de la grave situación en que se encuentra y afrontar con ilusión el futuro.
El líder del PP, Mariano Rajoy, no oculta su satisfacción por el anuncio del Presidente del Gobierno de adelantar las elecciones. Algo que los populares llevaban reclamando desde hace un año. Rajoy, a la vista de este anuncio, ha dado a conocer el calendario del PP a la vuelta de las vacaciones (29/07/11).
El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, analiza los últimos datos que arroja el barómetro del CIS, el primero desde que Rubalcaba fuese nombrado candidato socialista y Subirats ve en él la frescura de alguien "aparentemente nuevo" frente a la baja credibilidad de Zapatero y Rajoy. "Lo que señala este último barómetro del CIS es que el escenario está más abierto". "Todo el mundo tiene muy claro que va a ganar el PP", lo que supone, según Subirats, la principal dificultad de Rubalcaba.
Además, apunta a que las elecciones generales se adelantarán. "Van a ser antes de final de año", aunque añade que "dependerá de la capacidad de Rubalcaba de desmarcarse del Gobierno como lo está haciendo ahora y de tener un perfil propio que mantenga la frescura de nuevo candidato, aunque de nuevo no tiene nada". Por último, explica que este último barómetro no deja de confirmar la baja credibilidad del sistema político, tanto del Gobierno como del principal partido de la oposición.
El expresidente del CIS, Fernando Vallespín, valora los resultados del barómetro del CIS en el que el PSOE recorta 3,3 puntos en intención de voto al PP.