El PSOE y el PP han cerrado esta madrugada el acuerdo para reformar la Constitución y establecer una regla de gasto que limite el déficit y la deuda de todas las administraciones públicas. Gracias al pacto, la disciplina de equilibrio presupuestario llega a la Carta Magna, que no recogerá ninguna cifra concreta. Esta se establecerá mediante el desarrollo de una futura Ley Orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas. Después de intensas negociaciones mantenidas en los dos últimos días, especialmente en la jornada de este jueves, el acuerdo ha fraguado entre PSOE y PP, aunque por el momento no ha sido posible sumar a otras fuerzas parlamentarias.
- Estudiarán con "máxima urgencia" la convocatoria de movilizaciones
- Consideran inaceptable reformar la Constitución "en quince días"
Zapatero y Rajoy están personalmente implicados en la negociación. La discrepancia está en dónde y cómo poner el límite. El PP quiere que se concrete y los socialistas que la cifra no vaya en la Constitución. El PSOE también confia en poner fin a las discrepancias a esa reforma que han surgido en sus filas.
- Quiere que ese aspecto se desarrolle en una ley orgánica posterior
También aspira a que no se pacte sólo con el PP, sino con más fuerzas
- El PP ha vuelto a rechazar un referéndum para convalidar el cambio
- Para los populares, la oposición en el PSOE es "problema de Rubalcaba"
Según fuentes de la negociación, el PP ya ha recibido del PSOE un texto que recoge como principios el límite del déficit de todas las Administraciones del Estado y las excepciones de mayor gasto para política social en momentos críticos. De momento todo sin cifras que tal vez se desarrollarían en una ley posterior.
En su intervención, Mariano Rajoy ha anunciado medidas de estímulo a la vivienda si gobierna. El líder del PP reclama un plan de actuación completa que tranquilice a los mercados y no medidas de dudosa eficacia, según dice,
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acordar conjuntamente una reforma de la Constitución" que permita garantizar la estabilidad parlamentaria y limitar el déficit. El líder del PP ha asegurado que la disposición de su grupo a esta reforma está en coherencia con propuestas anteriores promovidas por los populares, en las que se apostaba por consensos políticos para que la Carta Magna recogiera principios de estabilidad presupuestaria. Ha señalado que su posición era favorable, como lo era hace un año, y ha recordado que también el 30 de marzo de 2011, en sede parlamentaria, hizo un afirmación en parecidos términos. Por ello, Rajoy ha preguntado a Zapatero si con el apoyo del PP tendrá suficiente, al tiempo que ha recordado que él mismo fue objeto de descalificaciones "en toda regla" por apoyar esta reforma. Rajoy ha avanzado que, incluso, "en tono despectivo" se le dijo que la Constitución era una ley que se cambia fácilmente "y en un plis plas acaba con la crisis". El líder del PP también ha interrogado al presidente y le ha dicho que si "quien hizo las descalificaciones y las chanzas y demostró alardes de conocimiento económico ha cambiado de opinión y hoy dice lo contrario que hace un año". Rajoy ha desvelado que esa persona -"importante y con voto decisivo"- es el actual candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.
PP,PSOE y PNV han criticado al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, por sus declaraciones sobre las víctimas de ETA de Cataluña, para las que dijo hay que tener un "respeto especial". Esta diferenciación entre víctimas del terrorismo no ha gustado a ningún partido. La Fiscalía ha dicho que vigilará las intervenciones de Garitano por si suponen enaltecimiento al terrorismo.
Martin Garitano, que consideró un error las víctimas de ETA en Cataluña. El PNV, además, ha pedido su comparecencia urgente en las Juntas Generales porque sus declaraciones, dicen, no contribuyen a la paz.
El Congreso celebrará mañana un pleno extraordinario para convalidar el nuevo decreto de medidas económicas destinadas a cumplir con el objetivo de déficit. El Gobierno ya tiene garantizado que lo podrá aprobar.
- Garitano calificó de "más que un error" los atentados de ETA en Cataluña
- Para el PP son solo parches y que no nos ayudarán a salir de la crisis
- CiU considera útil la bajada del IVA o la reducción del gasto farmacéutico
- Al PNV las medidas le parecen razonables y bien orientadas
El Partido Popular critica las medidas que se han aprobado porque en su opinión no buscan la creación de empleo y tienen afán recaudatorio. Piden un plan global de reformas.
- El portavoz del PP dice que "no todo el mundo acierta siempre"
- Basagoiti asegura que los concejales del PP "han metido la pata"
- Uno de ellos se defiende y asegura que se ha "malinterpretado" la foto
- Las víctimas de ETA hablan de "incoherencia" pero lo califican de "desliz"
El alcalde de San Sebastián, de Bildu, Juan Karlos Izagirre, y los concejales del PP en la capital guipuzcoana Ramón Gómez e Iñigo Arkauz han charlado distendidamente este miércoles durante un almuerzo con motivo de la Semana Grande donostiarra y han realizado un brindis por las fiestas.
Izagirre había convocado un almuerzo, con pintxos y sidra, que sustituía a la tradicional chocolatada que ofrecía el ex alcalde socialista Odón Elorza.
- Ha sido en un almuerzo al que no han asistido los concejales socialistas
- Basgoiti (PP) había negado el saludo a Izagirre hasta que ETA desapareciera
De forma urgente y en un pleno extraordinario. El presidente no quiere esperar a septiembre y va a pedir su comparecencia en el congreso. El gobierno se adelanta así a la petición que había hecho el Partido Popular. El gobierno quiere que el pleno ratifique las dos medidas que el consejo de ministros va aprobar este viernes: una reforma en la recaudación del impuesto de sociedades y otra del gasto farmacéutico. Sobre la reunión entre Merkel y Sarkozy, Blanco cree que las decisiones tomadas van en la buena dirección. Aunque asegura que España seguirá defendiendo los eurobonos. También el PP ve avances positivos en la reunión entre los dos mandatarios europeos. Y destaca sobre todo la propuesta de que la constitución de cada país limite el deficit publico.
Para que expliquen las causas, del que consideran mal del dato del crecimiento. Por su parte, el candidato del PSOE dice que es partidario de la emisión de eurobonos para luchar contra la crisis y proteger el euro. PP y PSOE han discrepado también sobre el futuro de las diputaciones.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que si gana las elecciones impondrá un techo de gasto a todas administraciones y no elevará el número de empleados públicos. Ha hecho estas declaraciones en la tradicional Fiesta del Pulpo que se celebra en O Carballiño, en Ourense, el primer acto público en el que Rajoy convoca a los medios este mes. Respecto al plan de ajuste que acaba de aprobar el Gobierno italiano, Rajoy afirma que cada país tiene sus peculiaridades.