Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular ha hablado con el presidente portugués la situación económica de los dos países y los retos a los que se enfrentan. Mariano Rajoy ha defendido el euro y más gobernanza económica en la Unión Europea. Una apuesta, ha dicho, que obliga a sanear las cuentas públicas y llevar a cabo reformas estructurales. En este sentido, espera que la gran mayoría de partidos se sumen a la reforma de la Carta Magna.

PSOE y PP siguen diciendo que tienen voluntad de acuerdo con los partidos para la reforma constitucional que vota mañana el Congreso. Pero tan solo CiU parece dejar un margen para el acercamiento. Ya se han presentado las enmiendas al texto de la reforma y el resto de los grupos parece muy reticente.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha insinuado que los recortes anunciados este miércoles por la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, no son extrapolables ni al resto de CC.AA. ni al Estado porque las circunstancias por las que atraviesa Castilla-La Mancha "son muy peculiares", lo que obliga a tomar "medidas diferentes". "Sin perjuicio de que algunas (medidas) puedan servir de referencia para otra comunidad autónoma, lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo es aplicar soluciones para Castilla-La Mancha", ha subrayado el también consejero de Empleo en declaraciones efectuadas al programa En días como hoy de RNE. Preguntado por si estas medidas reflejan la idea del PP a nivel nacional de cómo gestionar el déficit, Esteban ha señalado: "Castilla-La Mancha tiene unas circunstancias muy peculiares porque tiene el déficit, con relación a su PIB, más alto de cualquier CC.AA. de España. Esto ya nos hace diferentes y, por tanto, nos hace tomar medidas diferentes".

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, insinúa que los recortes anunciados este miércoles por la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, no son extrapolables ni al resto de CC. AA. ni al Estado porque, explica, las circunstancias por las que atraviesa la región castellano-manchega son "muy peculiares", lo que obliga a tomar, añade, "medidas diferentes". "Sin perjuicio de que algunas [medidas] puedan servir de referencia para otra comunidad autónoma, lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo es aplicar soluciones para Castilla-La Mancha", subraya el también consejero de Empleo (01/09/11).

El PSOE y PP buscan el apoyo de CIU para la reforma. Los grupos políticos disconformes trabajan en la redacción de sus enmiendas y el PNV presentará una para introducir la autodeterminación en la Carta Magna.

En Castilla-La Mancha la presidenta, Dolores de Cospedal, ha anunciado un recorte de un 20% del presupuesto de la Comunidad para 2012 con el fin de intentar ajustarse al objetivo de déficit fijado en el 1,3%. Cospedal venderá acciones, edificios y coches oficiales, con los que espera ahorrar, mil 800 millones de euros.

Imagen de unidad poco habitual entre PSOE y PP para defender la reforma constitucional. Una propuesta en favor, dicen, de la estabilidad presupuestaria y para garantizar las políticas sociales.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la tramitación de la reforma de la Constitución gracias a los votos de PSOE, PP y UPN. Para los socialistas, la reforma es una medida "solvente y contundente", ha asegurado el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. "Toda constitución democrática debe acomodarse a la justicia social, y en eso los socialistas estamos especialmente interesados" ha defendido Alonso en una intervención en la que ha remarcado la necesidad de adecuar la Constitución a la situación actual.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, ha dicho que la propuesta es "hacer de la austeridad una obligación política de todos los poderes públicos; de la estabilidad la base del crecimiento económico y del equilibrio presupuestario, la base sobre la que se asiente la recuperación económica y la garantía del bienestar social. Porque nada pone más en riesgo el estado del bienestar, nada amenaza tanto las conquistas sociales, nada perjudica tanto a los ciudadanos como unas cuentas públicas insostenibles".

En el Partido Popular, que hoy ha reunido a su Comité de dirección en Toledo, están satisfechos del acuerdo con el Gobierno y con el PSOE para limitar la deuda y el déficit en la Carta Magna. En Toledo está María Rodriguez, María los populares creen que el acuerdo sirve para dar credibilidad a la economía.