El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, ha asegurado que está preparado para afrontar, desde la austeridad la situación que se encuentre si gana las elecciones. Javier Arenas augura, dice, un agujero en las cuentas públicas andaluzas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy tajante que el Ejecutivo que preside "sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España, crecer y crear empleo. Y lo vamos a hacer".
- El Consejo de MInistros aprobará su nombramiento este viernes
- Actualmente ocupa la vicepresidencia primera de la Asamblea de Madrid
- El anuncio lo ha confirmado el PP de Madrid en twitter
- Eusko Alkartasuna forma parte de las coaliciones Bildu y Amaiur
- Basagoiti y Urizar se reúnen durante una hora y media en Bilbao
- "No nos gusta subir impuestos, pero no se nos perdonaría no actuar"
- El portavoz del PP insiste en que "se engañó y ocultó" un "agujero" del déficit
- Sobre el juicio de Camps, confía en que "termine su calvario"
El ministro de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Montoro, recuerda este miércoles a las 11 comunidades gobernadas por el PP la importancia de la responsabilidad autonómica en la consecución del objetivo de déficit público, al tiempo que recabará sus opiniones sobre las fórmulas necesarias para conseguir cumplir los compromisos fiscales. "Hoy no es momento de conclusiones, es momento de intercambio informal de criterios, de opiniones, y a partir de ahí en mi condición de ministro se lo trasladaré al resto de las CCAA", ha explicado Montoro a la entrada de la sede del PP.
- En una reunión preparatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera
- De Guindos había avanzado una ley para controlar el presupuesto de las comunidades
- Se debate la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria
El Congreso ha convalidado hoy el decreto aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre que establece recortes y la subida temporal de algunos impuestos. El enfrentamiento sobre si el Gobierno conocía o no la cifra del déficit cuando tomó posesión ha centrado el debate.
- Pretende conocer sus puntos de vista sobre la reforma del sistema diplomático
- Entre los exministros estarán Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Moratinos
- Quiere crear un 'grupo de sabios' para reforzar la acción de España en el mundo
- Piden más margen para negociar aspectos relativos a la reforma laboral
- Ambos se muestran a favor de la jubilación anticipada y las prejubilaciones
- Antonio Beteta considera la medida "precipitada" pero "razonable"
- Hasta que no se confirmen los ingresos no se tomará una decisión
En su entrevista con la Agencia Efe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que la subida de impuestos ha sido "una decisión dura, dolorosa, no nos gustaba tomarla, pero era absolutamente imprescindible para detener la espiral en la que podíamos caer". Rajoy ha manifestado que no es "partidario de subir los impuestos. Esta es una medida solamente para dos años, para los años 2012 y 2013, y hemos tenido que tomar esta medida porque nos encontramos -yo lo supe el día 27 de diciembre- con que el año pasado nos habíamos gastado 20.000 millones de euros más de lo previsto". El presidente del Gobierno ha manifestado que no subirán el impuesto del IVA, pese a que "si hubiéramos pensado que era preciso subir el IVA, no nos habría temblado la mano a la hora de hacerlo". Rajoy ha manifestado también que no ha nombrado un vicepresidente económico porque ha "querido dar una señal dentro de España y fuera de España de que aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder y que, por tanto, asume la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno". Respecto a otras medidas, Rajoy ha manifestado que en el plazo máximo de un mes presentará un "ley de estabilidad presupuestaria que fije techo de gasto y de endeudamiento que no podrán sobrepasar ni el Estado ni las comunidades autónomas" y que la reducción del déficit será la máxima prioridad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este martes a la Agencia Efe, en su primera entrevista desde que asumió el cargo, que la subida del IRPF aprobada por su Gobierno es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible". "No quedaba otra opción" ha aseverado, para decir que la decisión es "desagradable" pero que el Gobierno ha intentado ser "justo y equitativo".
- No está en sus previsiones subir el IVA y que no habrá un banco malo
- Rajoy prevé que su primer viaje oficial al extranjero será a Marruecos
- El nuevo presidente ha justificado su plan de ajuste en una entrevista a Efe
- "La subida es dura y dolorosa pero no quedaba otra opción", ha dicho
- No está en sus previsiones subir el IVA y que no habrá un banco malo
- Anuncia que en un mes habrá plan de reestructuración bancaria
- Afirma que el Gobierno actuará en lo que no pacten patronal y sindicatos
- El Ejecutivo está en contacto con el Gobierno marroquí para fijar fecha
- También recibirá al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy
- Rajoy ha justificado su plan de ajuste en una entrevista a Efe
Mariano Rajoy asegura que en el debate de investidura no sabía que el déficit llegaría al 8 por ciento en lugar del 6 previsto. Dice que lo supo el 27 de diciembre. Tres días después, el Gobierno aprobó sus primeras medidas económicas, con recortes y las subidas de algunos impuestos. En una entrevista con la agencia EFE el presidente asegura que esas medidas son duras, pero imprescindibles y se muestra dispuesto a dar la cara frente a la situación económica.
- Esteban González Pons ha sido llamado a declarar en calidad de testigo
- Matas declara este martes por otra pieza del caso Palma Arena
- Cree que en Madrid puede tener una fiscalidad que no puede hacer el Estado
- Espera colaboración del PSOE con las reformas, "porque son los responsables"
- Dice que los compromisos económicos del país no se están cumpliendo
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, justifica la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Asegura que no ha quedado más remedio y acusa al PSOE de ocultarle la realidad sobre el estado de las cuentas públicas. "El tono [del traspaso de poderes] fue amable y colaborador, pero al final la cifra la encontramos al llegar, y en fin, eso era importante... El Gobierno, hasta el último día, fue ocultando las cosas", afirma (10/01/12).