Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy empieza una semana clave para la nueva reforma laboral. Sindicatos y patronal tienen hasta el viernes para trasladar sus acuerdos o diferencias al gobierno. Pero la negociación parece encallada y la congelación salarial, la indemnización por despido o los cambios en los convenios son los mayores problemas.

Desde el Partido Popular acusan a Rubalcaba y Chacón de estar discutiendo cuestiones internas cuando, aseguran, son responsables de los 5 millones de parados, y de la quiebra de la Hacienda Pública. Y añaden que no son tiempos de recorrer caminos individuales sino de caminar juntos para salir de la crisis.

El Partido Popular acusa a los socialistas de convertir Andalucía en su campo de batalla interna. Para ellos en cambio, dicen, es el motor del cambio y la gran esperanza de España frente a la crisis. Según Javier Arenas, el PSOE está enfrascado en una pelea de poder. Ha insistido en que se debe abrir una investigación parlamentaria sobre esos supuestos ERES irregulares, además de un debate a fondo, ha dicho, para conocer cuál es el estado real de las cuentas de Andalucía.

El rey de Marruecos ha nombrado hoy al nuevo gobierno salido de las últimas elecciones. Para los islamistas moderados, ganadores de los comicios, irán 11 de las 30 carteras, entre ellas Exteriores y Justicia, hasta ahora designadas por el monarca. Por cierto, que con el Monarca marroquí ha hablado hoy por teléfono Mariano Rajoy: ambos coinciden en la calidad de las relaciones, y Rajoy le ha expresado su deseo de visitar el país.

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente Mariano Rajoy y de sus ministros económicos para que expliquen los recortes anunciados. Para los socialistas, las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno del PP provocarán recesión y más paro. Dice el PSOE que las medidas aprobadas por el gobierno el viernes pasado son un castigo económico tremendo para las clases medias, las rentas del trabajo, jóvenes y autónomos. Por eso reclaman la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno y de todos los ministros del área económica.

Entre los partidos de la oposición hablan de fraude y de injusticia. El PSOE dice que Rajoy mintió al prometer que no iba a subir los impuestos. Izquierda Unida cree que las medidas cargan contra los más débiles y para CiU la subida en el IRPF es insoportable.