Sin una sola referencia a sus rivales, de manera explícita, el candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha centrado su intervención en la gestión económica, en un acto electoral que ha tenido lugar en Palma de Mallorca. Asegura que hay motivos para el optimismo y que las principales amenazas han desaparecido del horizonte. "Evitar el rescate" permitió proteger "los servicios sociales básicos", ha dicho.
La número uno de Nós Candidatura Galega por Pontevedra, Carme Adán, afirma que su formación se presenta como una candidatura cien por cien gallega que hace política "en la calle, atendiendo las necesidades de los gallegos". "Nuestra realidad es fruto de los recortes de la derecha y contra eso nos presentamos a las elecciones", subraya Carme Adán, que propone, entre otras cosas, una "redistribución energética".
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ve "cierto sexismo" en el término "Operación Menina" acuñado por el líder de Podemos Pablo Iglesias, pero dice tomárselo con humor. Sobre un hipotético "efecto Soraya" tras el debate del 7D, la 'popular' dice que "si el 'efecto Soraya' es que en el PP hay equipo, entonces vale, es cierto: hay 'efecto Soraya'". Preguntada por las posibles coaliciones poselectorales, subraya que "el partido más votado es el que opta a gobernar" y que "lo demás son apaños que no funcionan bien". Insiste en que el Gobierno ha hecho lo que prometió, crear empleo; dice entender y compartir la indignación de los ciudadanos por la corrupción y no cree que haya que reformar la Constitución "para contentar a los independentistas" (09/12/15).
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha alertado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE de que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, pueda llegar a presidente con el apoyo de Podemos. "No quiero que puedan votar a Rivera pensando que es una cosa y que luego venga Pablo Iglesias y les ponga sus condiciones, que ya hemos visto las que son en Grecia", ha señalado.
Este día de campaña ha estado marcado por el debate que anoche protagonizaron los cuatro partidos que según los sondeos tienen más posibilidades de ganar las elecciones. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. En el día después todos se ven vencedores.
El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha criticado a Podemos por intentar dar "lecciones" a los socialistas. Sánchez ha recordado que logros como las leyes de dependencia, el matrimonio homosexual, la memoria histórica o el final del terrorismo de ETA tienen "las siglas del PSOE". "Ningua lección al PSOE", ha gritado en un mitin este martes por la mañana en A Coruña.
El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha señalado este martes en Sevilla que "el proceso de cambio" del que ahora hablan algunos se inició en España, en su opinión, a finales de 2011 con su victoria en las urnas. "Los procesos de cambio no se cortan por la mitad sino que se continúan hasta el final", ha dicho en un mitin en la capital andaluza.
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes de que "los españoles tienen que ser conscientes de lo que algunos están preparando" con posibles pactos postelectorales, y ha vuelto a insistir en que el que obtenga más votos en las elecciones generales del 20D es el que debe gobernar.