Para el candidato popular, el debate de esta noche va a servir para poner sobre la mesa el proyecto que tienen para España los dos grandes partidos.
Cuenta atrás para el único cara a cara de la campaña electoral. Quedan poco menos de 7 horas para ver a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez frente a frente en un debate -el último antes del 20 de diciembre- que puede ser determinante. En la Academia de Televisión ya está todo listo. 14-12-2015
El moderador del debate que protagonizarán este lunes el líder del PP, Mariano Rajoy, y el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha explicado en los Desayunos de TVE cómo se ha organizado y cómo se desarrollará el único 'cara a cara' de ambos políticos en la campaña del 20D. "El cara a cara es un formato que favorece el enfrentamiento máximo", ha opinado Manuel Campo Vidal.
Este lunes por la noche, a las 22 h, arranca el último gran debate de la campaña electoral: el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Organizado por la Academia de Televisión, durará 110 minutos y estará dividido en cuatro bloques, en los que su moderador, Manuel Campo Vidal, quiere que se hable de asuntos de Estado.
"Quiero que el debate sea un debate de Estado, porque hay muchas posibilidades de que una de las dos personas que participan en el debate de esta noche sea el próximo presidente del Gobierno", ha explicado en Las mañanas de RNE ( 14/12/15).
Rajoy y Sánchez debaten en TVE a la búsqueda de los indecisos ante el 20D
- El debate durará 110 minutos, tendrá dos cortes publicitarios y cuatro bloques
- 'Economía y Empleo', 'Estado del Bienestar', 'Reformas' y 'España en el Mundo'
- Sigue el debate cara a cara de Rajoy y Sánchez, al minuto
PP y PSOE preparan un cara a cara que esconde "mucho riesgo" pero que no creen "decisivo"
- Mariano Rajoy prepara el cara a cara con Moragas, Arriola y Martínez de Castro
- El PP "firmaría un empate" porque no les conviene amortizar al líder del PSOE
- Pedro Sánchez prepara el debate como los anteriores que ha tenido en campaña
En una carta remitida al ministro de Exteriores, Gustavo de Arístegui presenta su dimisión irrevocable como Embajador de la India. Lo hace, asegura, para no perjudicar "ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña", frente a las informaciones conocidas esta semana, y que le vinculan tanto a él como al diputado popular Pedro Gómez de la Serna, con el cobro de comisiones de negocios privados en el exterior.
El líder socialista comenzará el debate, Rajoy lo finalizará. El primer tema sobre una mesa más pequeña de lo habitual, la economía y el empleo, sanidad, corrupción. Tanto Sánchez como Rajoy han reservado parte de su tiempo para preparar este debate porque un cara a cara encierra muchas claves.
El PSOE critica en un vídeo que la 'cocina' de los sondeos electorales les perjudica
- Considera que la "derecha mediática" quiere descartarles de la carrera
- Los socialistas defieden que son los primeros en intención de voto
- El vídeo bormea llamando "El Cid Campeador" al CIS
Los partidos políticos han celebrado este domingo actos multitudinarios a una semana de las elecciones del 20D. El Partido Popular ha elegido la localidad madrileña de Las Rozas para su acto central. Su candidato, Mariano Rajoy, asegura que su partido ha cumplido con el mandato de superar la crisis que recibió en 2011. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en Valencia que el Partido Socialista es la única izquierda que puede gobernar. Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-IU, asegura que el voto útil "el vieja política y ha servido para consolidar los recortes". Podemos ha convocado a miles de personas en la Caja Mágica de Madrid, donde su líder, Pablo Iglesias, ha reivindicado el 15M. Y también en la capital española, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido "reventar" las urnas para acabar con el bipartidismo.
En el mitin central de campaña del PP para las elecciones generales en Las Rozas (Madrid), Mariano Rajoy, candidato 'popular' a la reelección, ha asegurado que su partido ha cumplido con el mandato de superar la crisis que recibió en 2011. Rajoy ha reiterado que el PP ha gobernado los años más complicados para el país, y eso, valora, le acredita para volver a recibir la confianza en las urnas dentro de una semana.
Para Rajoy, sus adversarios se presentan sin más propuestas que "evitar que gobierne la lista más votada" y sin ningún currículo en la gestión pública. Junto al candidato, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes han contrastado la "consistencia" del PP frente al "oportunismo" de los nuevos partidos.
Rajoy pide votar al PP para que no les aparten "los cantos de sirena del populismo, el radicalismo y la bisoñez"
- El PP celebra su mitin principal en la plaza de toros de Las Rozas, que no llena
- Rajoy, de la oposición: "Solo coinciden en una cosa, echar a la lista más votada"
Duros ataques a C's; Aguirre les llama "planta de reciclaje de residuos políticos"
Qué caminos seguirán los candidatos en la segunda mitad de la carrera electoral
- Rajoy se aferra a las rebajas fiscales y al 'cara a cara' para ganar posiciones
- Sánchez espera que la desigualdad y la corrupción pesen al PP y los fallos, a C's
- Ciudadanos buscará la movilización, sobre todo de jóvenes y abstencionistas
- Podemos trata de afianzar su "remontada" a costa de Pedro Sánchez
Rajoy cree que Sánchez "no tenía que estar" en el debate a cuatro
- Opina que el líder de la oposición debería reservarse para debatir con el presidente
- "A las guerras solo hay que ir en el caso de que sea absolutamente imprescindible"
- Interviene en un programa de Telecinco grabado antes del atentado de Kabul
Se ultiman los preparativos del debate que mantendrán este lunes Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y que emitirá RTVE. Hoy en la Academia de Televisión han explicado los detalles.
El escenario será discreto para dar prioridad al mensaje. La mesa más pequeña, para ganar en sensación de cercanía. El candidato socialista en estas elecciones generales llegará el primero a las 21:03, a las 21:13 el candidato popular. Rajoy se sentará a la izquierda del moderador, Sánchez lo hará a la derecha. El líder socialista abrirá el debate y el candidato popular lo cerrará. Y se tocarán todos los temas: economía, sanidad, política internacional, corrupción...
Cospedal: "Para ser presidente del Gobierno hay que venir aprendido de casa"
- La secretaria general del PP arremete contra Ciudadanos en un mitin en Tarancón
- Sobre Rajoy: "Ofrecemos al mejor, a quien en los tiempos duros ha dado la talla"
- Cifuentes cree que el PSOE no sabe gestionar y C's es un partido unipersonal
La secretaria general del Partido Popular y candidata 'número uno' en las elecciones generales al Congreso por Toledo, María Dolores Cospedal, ha afirmado este sábado que "para ser presidente del Gobierno hay que venir aprendido de casa" porque "quien no conoce España no puede pretender gobernarnos". Durante un acto del PP con mayores celebrado en la localidad conquense de Tarancón, Cospedal ha insistido en que para ponerse al frente del Gobierno del país "hay que haber gestionado y administrado algo y haber servido alguna vez a los ciudadanos en el ámbito de la gestión del dinero público".
En Ávila, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha arremetido contra el PSOE por no saber gestionar y "llevar a España a la ruina" y contra Ciudadanos, al que ve como un partido unipersonal en el que "sólo aparece la cara de Rivera".
Cara a cara electoral: Pedro Sánchez abrirá el debate del lunes y Mariano Rajoy lo cerrará
- Habrá preguntas del moderador y enviadas de diversos medios de comunicación
- Los temas concretos del debate aún no están cerrados
- El cara a cara, el lunes desde las 20:00h en TVE, RNE y RTVE.es
Fernando Martínez Maíllo, candidato del PP al Congreso por Zamora, ha defendido en la Noche en 24H, la atención a los ciudadanos del medio rural: “Un ciudadano que vive en el medio rural tiene derecho a los mismos servicios que uno que viva en el medio urbano”. Reivindica así las condiciones propias de su circunscripción, Zamora, con gran cantidad de "municipios de menos de 20.000 habitantes".
Maíllo ha afirmado que “para el Partido Popular, el PSOE sigue siendo el referente como rival electoral”, y ha añadido que “a Pedro Sánchez le hubiera venido mejor debatir con el presidente y no un debate a cuatro”.
Sobre el último sondeo del CIS, la cifra de un 40% de indecisos, le ha parecido “no muy razonable” al candidato. Maíllo cree que “el PSOE ha perdido su centralidad por el apoyo a Podemos”, y ve “muy complicado” un posible acuerdo PP-PSOE, aunque admite que pactarán “con quien quiera pactar”
Para el candidato por Zamora, no hay que cerrar las diputaciones, en beneficio de los españoles “que viven en pequeños municipios”. Para Maíllo, “el Senado se puede mantener sin reformar la Constitución”.
Tienen ideas políticas opuestas, pero pocos manejan como ellos el ring de los debates. En 2011 fueron el apoyo en la sombra de Rajoy y Rubalcaba. Óscar López (PSOE) y Esteban González Pons (PP) pactaron y cuidaron todos los detalles, también la actitud de los candidatos.