Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto a PP y PSOE, un "pacto por España, para evitar, según dice, que España se rompa. Rivera apuesta por una mesa de negociación tras las elecciones generales del 20 de diciembre en la que no esté Podemos.

En el PP hacen un llamamiento a la responsabilidad, no solo suya, también del resto de formaciones políticas, para formar gobierno. Su vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo contradice a Sánchez y considera que los españoles no han apoyado un cambio en las elecciones.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de anunciar que se pondrá en contacto con los líderes del PP y del PSOE para proponerles una hoja de ruta hacia la regeneración política que, dice, han pedido los españoles en las urnas, pero sobre todo para sellar un pacto de Estado que asegure la unidad de España

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, considera "patético" ver al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "arrodillado ante la CUP" para referirse al principio de acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP para investir a Mas. "Resulta patético ver a Mas arrodillado ante la CUP, que no sólo defiende el independentismo, sino que es antisistema y es todo lo que no ha sido la ya desaparecida CDC", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE ha afirmado.

El presidente de España y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, intentará formar Gobierno tras ganar por mayoría simple las elecciones generales 2015 y ha afirmado que la fragmentación del nuevo Congreso de los Diputados no puede ser "un elemento de parálisis, bloque o o inacción". Buscará un Gobierno "estable" que garantice la "certidumbre dentro y fuera de España" y lo hará planteando como líneas rojas "la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la lucha contra el terrorismo y la violencia". Así lo ha dicho en una conferencia de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que ha asegurado que actuará con "generosidad y amplitud de miras" a la hora de abordar el diálogo con otras fuerzas políticas. "Lo peor que podría pasar es que no se pudiera gobernar", ha señalado.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, intentará negociar la abstención del PSOE, además de la de Ciudadanos, para poder seguir gobernando porque considera que "no queda otra". Así lo confirmaron fuentes de la dirección nacional del PP y del Gobierno que subrayan que esta es la principal conclusión que anoche salió del despacho de Rajoy en la sede nacional del partido nada más conocerse los resultados de las elecciones del 20 de diciembre. Los populares, que obtuvieron 123 diputados en la urnas, creen que la mejor opción para que Rajoy siga en la Moncloa es intentar negociar la abstención del PSOE, que logró 90 escaños.

Se esperaba que la fragmentación en el Congreso de los Diputados fuera uno de los nuevos escenarios tras las elecciones generales 2015, junto con la ausencia de mayorías claras, y así ha sido con 13 partidos políticos en el hemiciclo (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, EnComú Podem, Compromís-Podemos, ERC, Democràcia I Llibertat, En Marea, PNV, Unidad Popular-IU, Bildu y Coalición Canaria) y cuatro de ellos con 40 o más diputados.

España se levanta sin presidente del Gobierno claro y ahora comienza el juego de los pactos.

Tanto PP y PSOE, por lo menos durante la campaña electoral, han desechado una gran coalición. Las alternativas son un Gobierno en minoría de Mariano Rajoyvencedor de las elecciones, con apoyo de Ciudadanos; una amplia coalición de izquierdas con PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU y las marcas territoriales; o una tercera opción, la más radical, la repetición de las elecciones generales.

 

Escenario inédito el que deja el 20-D en España. El PP ha ganado las elecciones generales con 123 escaños, 63 menos que hace cuatro años y se queda muy lejos de la mayoría absoluta. -- Con estos resultados Mariano Rajoy intentará ser investido presidente, pero lo va a tener muy difícil porque necesita del apoyo de más de un partido. -- El PP va a iniciar contactos con las fuerzas políticas incluido el PSOE, al que podrían pedir que se abstenga para facilitar la investidura de Rajoy. -- IU obtiene dos escaños y se queda sin grupo parlamentario. Pero estará en el Congreso donde, por el contrario, ya no veremos a un histórico, a Durán y Lleida, Unió no consigue ningún escaño al igual que UPyD, BNG o Geroa Bai.

Albert Rivera ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el triple de votos que en las municipales y autonómicas. El líder de Ciudadanos ha dicho que ahora hace falta diálogo y que ellos no van a bloquear las instituciones y el Parlamento. Rivera ha afirmado que el PSOE tiene que mover ficha, abstenerse y permitir que gobierne la lista más votada, porque considera que inviable que haya un gobierno de 11 partidos distintos(21/12/15).