Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Socialista ha vuelto a rechazar tajantemente una coalición con el PP y Ciudadanos. Según César Luena, facilitar un gobierno de Rajoy implicaría defraudar las expectativas de cambio que los españoles expresaron en las urnas.
 

El rey Felipe VI va a comenzar el próximo lunes su ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para formar Gobierno, excepto con Esquerra Republicana de Catalunya que condiciona su asistencia a que el rey reciba al recién elegido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Mantendrá tres encuentros cada día y el orden el habitual, de menor a mayor. 

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "incomprensible y muy preocupante" que el PSOE de Pedro Sánchez ceda sus senadores a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya y de Democracia y Libertad para que tengan grupo parlamentario propio en la Cámara Alta. "Si eso es lo que el PSOE entiende por federalismo asimétrico este paso es muy preocupante".

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha acusado al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, de que la acción de ceder cuatro escaños del Senado a ERC y CDC corresponde a la intención de "querer formar alianzas en la oscuridad y al precio que sea".

Lo ha hecho esta mañana durante su entrevista en Los Desayunos de TVE. Hernando también reprocha a Sánchez no querer pactar con el PP para formar un gobierno porque piensa en "sus dilemas internos y devenir político" y que "juega a las escondidillas" para hacer pactos sin que "se note".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díazve complicado alcanzar un acuerdo de legislatura que dé paso a un gobierno sólido y estable, más aún teniendo en cuenta, subraya, algunas de las situaciones vividas en la jornada de constitución del Parlamento.

El político 'popular' pide humildad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha advertido de que sin el PP no podría llevar a cabo la reforma constitucional que promete.

"El único con el que se puede, porque necesariamente hay que contar con él, para una eventual reforma constitucional, resulta que con él se dice que no se pacte. Yo creo que ha llegado el momento de que hablemos en serio, que no se engañe a los ciudadanos. Es legítimo que uno aspire a presidir el Gobierno, pero no lo puede hacer a base de decir cosas que no puede cumplir en ningún caso", explica (14/01/16).

  • Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"
  • Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas
  • Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada
  • Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados
  • Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici

El diputado del PP y ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dice no conocer al 75% de los miembros del Congreso, lo que a su juicio demuestra "hasta que punto la cámara, que representa al pueblo español, se adecúa a la nueva realidad de la sociedad española".

Sobre el acuerdo para la Mesa del Congreso, afirma que les parecía más "serio y conveniente" un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, porque, tal como subraya, con Podemos no se podía. "Lo que pretenden -explica- es una cosa que va contra el reglamento de la cámara y, si se me permite, va casi contra el sentido común, porque si aquí empezamos a formar grupos territoriales... Esto no es la cámara territorial, para eso está el Senado. Además, haría ingobernable la cámara".

En relación con una posible gran coalición con el PSOE, dice esperar que los socialistas "actúen también pensando no en el interés partidista, sino en el interés general de España como nosotros también hemos actuado a la hora de conformar la Mesa del Congreso" (13/01/16).

La diputada y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se muestra satisfecha por el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos para la Mesa del Congreso, porque, tal como subraya, son tres grupos que representan a la mayoría de los ciudadanos.

"Son, sobre todo, tres grupos parlamentarios que representan cuestiones básicas en la defensa de principios fundamentales para nuestro país y para muchos ciudadanos españoles como son la unidad de España, la defensa de la soberanía nacional, el crecimiento económico, nuestro Estado del Bienestar, un Estado Social y Democrático de Derecho, nuestropapel en Europa... Todo eso es muy importante", dice la política 'popular'.