Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos ha iniciado los contactos con el PP y con el PSOE para buscar un pacto de Gobierno. El PP asegura que el nuevo caso de corrupción por el que este martes ha sido detenido el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, no afectará a las negociaciones para llegar a acuerdos de Gobierno. El PSOE insiste en que es el turno de Mariano Rajoy para intentar formar Gobierno y su portavoz, Antonio Hernando, considera que ha perdido el crédito al haber rechazado someterse a la investidura tras haber dicho que se presentaría. El portavoz de Podemos Íñigo Errejón considera que es al PSOE a quien corresponde ahora tomar una decisión. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que ha planteado a Rajoy que en vez de hablar de personas y de pactos "hay que hablar de propuestas".

Ciudadanos ha dejado claro que la corrupción "condiciona todo" en las negociaciones que su líder Albert Rivera abrió este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para buscar la gobernabilidad de España tras conocerse la macrooperación contra la corrupción que se está desarrollando este martes en Valencia, con la detención entre otros del expresidente de la Diputación Alfonso Rus. El PP, sin embargo, cree que esta nueva operación no tiene por qué condicionar el diálogo.el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que en algunas comunidades autónomas el Partido Popular está "hasta el cuello" de corrupción pero que en el caso de la Comunidad Valenciana está "hasta las orejas". El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado la situación en Valencia que es una "clara señal de aviso" sobre las posibilidades de investir a Mariano Rajoy como presidente de Gobierno.

Golpe contra la corrupción en la Comunidad Valenciana. La Guardia Civil ha detenido a 24 personas por su presunta relación con una trama que estaría infiltrada en varias administraciones públicas valencianas. Entre los detenidos figura Alfonso Rus, el expresidente de la Diputación valenciana.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el único pacto sensato tras las elecciones generales es uno entre PP, PSOE y Ciudadanos, tres partidos que, tal como subraya, defienden los valores constitucionales.

"La única posibilidad de formar un Gobierno estable pasa por un diálogo con el PSOE, y la situación de bloqueo se produce porque el señor Sánchez, que no ha planteado ningún proyecto ni se sabe qué es exactamente lo que quiere hacer con Podemos, se niega a hablar con el primer partido político de España. Es una situación insólita", argumenta (26/01/16).

El PP insistite en que la mejor solución pasa por un gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos. Alertan también de los riesgos de que los socialistas lleguen al poder de la mano de Podemos. "Esa supuesta investidura sería suicida para el PSOE y para España. Suicida para el PSOE que fundó Pablo Iglesias y que podría finiquitar otro Pablo Iglesias", ha alertado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Esperando que arranque totalmente la XI Legislatura, esta semana hemos invitado a cuatro diputados debutantes (en el Congreso, que no en la política): Segundo González (Podemos), Carlos Rojas (PP), Luis Salvador (Ciudadanos) y José Miguel Camacho (PSOE).

Este año hay mucha polémica con la formación de los grupos parlamentarios tanto en Congreso y Senado. Las mesas de ambas instituciones se han pronunciado ya sobre las diferentes peticiones.

El rey Felipe VI ha recibido a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentario (excepto ERC y Bildu que han declinado la invitación). 

Mariano Rajoy declina ante el rey intentar formar gobierno. Se forman los grupos de Congreso y Senado. Qué lleva el kit de diputado. Nuestro debate.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, insiste en que Mariano Rajoy no cierra la puerta a presentarse a la investidura en el futuro y subraya que si el PSOE logra ahora la mayoría para investir a Pedro Sánchez, lo tendrá muy díficil para gobernar.

Además, el político 'popular' dice apostar por el diálogo y señala que hay ámbitos en los que se puede llegar a acuerdos, como la educación. Cree, por ejemplo, en un gran pacto en asuntos como la función docente, el refuerzo de la Formación Profesional y la prevención del acoso escolar, aunque defiende la ley de su antecesor, la Lomce, sobre la que pesa la amenaza de derogación.

"La Lomce será discutible, evidentemente, yo he discutido mucho el sistema de las evaluaciones y demás, pero eso de derogar de golpe todo lo que ha hecho el anterior a mí no me parece de madurez democrática", explica (25/01/16).